Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Desarrollo rural

26/02/2021
Contiene una completa y valiosa información de las dos redes de itinerarios no motorizados
El objetivo es seguir acercando a la población al medio natural, promover el turismo en bicicleta y el senderismo, facilitar el conocimiento del patrimonio cultural y, en definitiva, impulsar el desarrollo socioeconómico y sostenible del entorno rural

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha elaborado una nueva edición del folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España, que actualiza el publicado en 2017 con una completa y valiosa información de las dos redes de itinerarios no motorizados repartidos por todo el territorio estatal.

 

Esta nueva edición pone a disposición del público unos contenidos renovados, con el objetivo de seguir acercando a la población al medio natural, promover el turismo en bicicleta y el senderismo, facilitar el conocimiento del patrimonio cultural y, en definitiva, impulsar el desarrollo socioeconómico y sostenible del entorno rural.

 

Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda, cada día más, el contacto con la naturaleza y espacios tranquilos en los que poder ejercer actividades recreativas, turísticas y deportivas alejadas del tráfico motorizado.

 

La colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha servidopara que, hoy en día, existan más de 3.000 km de antiguos trazados ferroviarios habilitados para usos senderistas, cicloturistas, etc. De estos, más  de la mitad han sido financiados y ejecutados por el MAPA. Es decir, más de 1.600 kilómetros de caminos naturales-vías verdes que están incluidos también en la red de Caminos Naturales de España.

 

Todo ello contando, asimismo, con la necesaria colaboración de otras administraciones regionales o locales, promotoras de estos caminos, para fomentar la divulgación y el mantenimiento de las rutas.

 

El nuevo folleto, que incluye ambos tipos de infraestructura, constituye un material divulgativo con fuerte demanda social. Se ha editado en dos idiomas –castellano e inglés– y desde él se puede acceder a la aplicación de “Caminos Naturales” y a la de “Vías Verdes y Red Natura 2000”, así como a más información complementaria a través de códigos QR.

 

El Programa de Caminos Naturales que desarrolla el ministerio desde 1993 ha permitido poner a disposición de la sociedad más de un centenar de caminos con un recorrido de 10.300 kilómetros y más de 250 millones de euros de inversión.

 

Descarga del folleto

Descarga el folleto en inglés

Documentos

Galería imágenes

Logo Pie Nota de prensa