Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Diagnósticos y análisis realizados por la Red sobre los distintos colectivos de mujeres del sector

Diagnósticos

La Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero ha realizado una serie de análisis y diagnósticos en profundidad sobre los diferentes grupos profesionales de mujeres de la actividad pesquera y acuícola, a fin de dar a conocer su trabajo, sus dificultades y su importante contribución al sector.

En ese sentido, las siguientes publicaciones incluyen tanto una visión general sobre el conjunto de profesionales del sector pesquero y acuícola, como un estudio detallado de cada uno de los colectivos femeninos que trabajan en él, por subsectores y ámbitos de actividad.

Concretamente, los diagnóstico de la Red sobre los distintos colectivos de mujeres de la pesca y la acuicultura están configurados en varios bloques: una primera parte en la que se contextualiza la actividad que desarrollan estas mujeres a través de una serie de aspectos generales (normativa reguladora, procesos y técnicas de trabajo, datos sobre producción, empleo, etc.), y una segunda parte donde se analiza de forma más concreta el perfil socioeconómico y la situación profesional de cada uno de estos colectivos desde un enfoque de género, haciendo hincapié en sus circunstancias laborales y en las problemáticas a las que se enfrentan. La información contenida en este segundo bloque temático se apoya en datos cuantitativos procedentes tanto de fuentes estadísticas oficiales como de encuestas realizadas por la Red a trabajadoras y trabajadores de estos grupos profesionales.

Los siguientes análisis y diagnósticos pretenden ser una primera aproximación a la realidad laboral de las mujeres del sector pesquero y acuícola, que pueda servir como instrumento de trabajo o punto de partida para aportarles mayor visibilidad y favorecer el establecimiento de futuras medidas en favor de la igualdad de oportunidades.

Portada - Diagnóstico situación mujer sector comercialización - abril 2018

"Diagnóstico sobre la situación profesional de la mujer en el sector de la comercialización de productos pesqueros y acuícolas"

Tradicionalmente las mujeres se han dedicado a las tareas de comercialización de productos de la pesca y, en la actualidad, siguen siendo protagonistas de esta actividad socioeconómica en todas sus facetas; sobre todo en el comercio detallista, en el que se participan incluso en un mayor número que los hombres. Este diagnóstico tiene por objeto aportar un mayor conocimiento sobre el colectivo de las profesionales que trabajan en este ámbito de actividad, identificando en qué áreas y actividades del subsector de la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas está presente la mujer, así como describir las características del trabajo que realiza y el papel que desempeña en materias como la investigación y la innovación. También se abordan las principales problemáticas del colectivo –que afectan tanto a mayoristas como minoristas-- y en especial aquellas que tiene un especial componente de género.

Diagnostico situación mujer industria transformación

[16.02.2018] "Diagnóstico sobre la situación de la mujer en la industria de transformación de productos pesqueros y acuícolas"

El Diagnóstico sobre la situación de la mujer en la industria de transformación de productos pesqueros y acuícolas tiene por objeto aportar un mayor conocimiento sobre el colectivo de las profesionales que participan en este ámbito de actividad, en sus diferentes áreas, procesos y puestos de trabajo.

El colectivo objeto de este informe está compuesto por los profesionales que se dedican a la manipulación, conservación, elaboración o preparación de pescados y mariscos, así como de productos semitransformados. Se trata de un sector altamente feminizado. Por lo que este estudio se pretende identificar en qué áreas y actividades de la industria de transformación de pescado está presente la mujer, así como describir las características del trabajo que realiza y sus problemáticas laborales.

[04.12.2017] "Diagnóstico sobre la situación de la mujer en la pesca extractiva"

El propósito de este diagnóstico es analizar el papel del colectivo femenino en la pesca extractiva, partiendo de la aproximación a una serie de aspectos básicos que definen y caracterizan esta actividad, para posteriormente identificar dónde están más presentes las mujeres, así como aquellas cuestiones que condicionan su entrada en la actividad o su permanencia en ella. Asimismo, se busca poner el foco de atención en las principales problemáticas a las que se enfrentan las profesionales que actualmente se dedican a la pesca, especialmente aquellas que tienen que ver con cuestiones de género.  El fin último del estudio es contribuir a la visibilización del colectivo femenino y a la puesta en valor de su trabajo, contribuyendo así a acabar con los estereotipos y roles preestablecidos, y posibilitando una reflexión sobre el estado de la igualdad de oportunidades en un sector todavía ampliamente masculinizado, en el que la mujer sigue representando poco más del 5% del total de los trabajadores.

[01.06.2020]  "Seguimiento sobre la situación de la mujer en el sector pesquero y acuícola”

Este diagnóstico elaborado por la Red sobre la situación de la mujer en el sector pesquero y acuícola busca aportar una fotografía general sobre el estado de la igualdad en este ámbito de actividad, en base al análisis detallado de las características sociales y laborales de los diferentes colectivos femeninos que lo conforman: mujeres que trabajan en la pesca extractiva, mariscadoras, rederas, neskatillas y empacadoras, trabajadoras de la acuicultura o de la industria de la transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas, etc.  En este sentido, entre otros datos cuantitativos extraídos de las fuentes estadísticas oficiales, el documento recoge las últimas cifras disponibles de empleo femenino en cada uno de los subsectores de actividad citados.

Asimismo, en la publicación aborda la evolución de la situación profesional de dichos colectivos, desde el punto de vista de los retos (a nivel laboral, económico, asociativo o de otra índole) a los que se enfrentan estas mujeres, especialmente aquellos que tienen un componente de género. Finalmente, se plantean una serie de aspectos a tener en cuenta en relación a las principales problemáticas detectadas y se incluyen recomendaciones para hacerles frente, así como un breve repaso por los avances que en materia de igualdad se han alcanzado en los últimos años.


Diagnostico sobre la situación de la mujer en la acuicultura

[01.06.2016] "Diagnóstico sobre la situación de la mujer en la acuicultura"

Este Diagnóstico sobre la situación de la mujer en la acuicultura persigue aportar un mayor conocimiento sobre el colectivo de las profesionales que participan en este ámbito de actividad, en sus diferentes áreas, procesos y puestos de trabajo.

A diferencia de otros subsectores feminizados como el marisqueo o la industria auxiliar (que han sido analizados en los anteriores diagnósticos sobre los colectivos de rederas, mariscadoras, neskatillas y empacadoras realizados por la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero), la acuicultura es un ámbito donde la presencia de la mujer no ha sido tradicionalmente tan manifiesta. No obstante, su contribución al desarrollo de la actividad es fundamental, pues las mujeres representan cada vez una mayor proporción en las plantillas de las empresas acuícolas.

Por este motivo, a través de este estudio se pretende identificar en qué áreas y actividades de la acuicultura está presente la mujer, así como las características del trabajo que realiza o el papel que desempeña en materias con la investigación, la innovación o la diversificación acuícola. Asimismo, en este documento también se analizan las principales problemáticas a las que se enfrenta el colectivo, especialmente aquellas que tienen que ver con las cuestiones de género.

Portada diagnóstico neskatillas y empacadoras

[03.05.2016] "Diagnóstico sobre la situación profesional del colectivo de neskatillas y empacadoras"

El presente diagnóstico persigue dar a conocer el trabajo de las neskatillas y empacadoras, partiendo de una serie de aspectos generales acerca de estas profesiones, como son la definición de estos oficios y las labores que realizan las profesionales que los ejercen, la regulación laboral a la que están sujetas estas trabajadoras, el proceso de profesionalización que han seguido, así como los principales hitos en materia de visibilidad y liderazgo que han alcanzado en los últimos años, junto con las estadísticas actualmente disponibles sobre empleo en este ámbito de la actividad pesquera. Todo ello con el fin de contextualizar dichas profesiones, poco conocidas fuera del ámbito territorial del País Vasco, y favorecer un mayor conocimiento de las circunstancias laborales de quienes las realizan.

Posteriormente, se ha llevado a cabo un análisis a través del cual se abordan los principales aspectos que definen el perfil socioeconómico de neskatillas y trabajadoras. A partir de este análisis se ha profundizado en las principales problemáticas del colectivo, con el objetivo de aportar unas conclusiones que puedan servir de punto de partida para afrontar y dar respuesta a cada una de ellas.

Portada diagnóstico marisqueo

[31.03.2016] "Diagnóstico sobre la situación profesional de las mujeres en el oficio del marisqueo en España"

El objetivo de este diagnóstico es realizar un análisis pormenorizado de las características del colectivo de mariscadoras, abordando la situación profesional de estas mujeres. Para ello, en una primera parte de carácter más general, se detallan los principales aspectos del marisqueo, que permitan conocer en qué consiste esta actividad, cómo se desarrolla y se regula, sus técnicas y las especies objetivo, entre otras cuestiones. Posteriormente, en una segunda parte, el diagnóstico recoge las principales conclusiones de estudios precedentes para determinar la situación de partida.

En la tercera parte, se realiza un perfil socioeconómico de las profesionales que ejercen esta actividad, mediante un análisis más específico donde se describen las características y particularidades de esta profesión y del propio colectivo --referido fundamentalmente a las mariscadoras a pie-- por ser éstas las más numerosas en términos cuantitativos. En este apartado se ahonda en las circunstancias laborales y problemáticas del marisqueo, a partir de cuyo estudio se plantean una serie de conclusiones finales.

Informe Rederas

[12.12.2012] "Rederas: un oficio desconocido"

Este estudio, que parte del perfil socioeconómico y las circunstancias laborales de los trabajadores dedicados a este oficio, ofrece un diagnóstico sobre la situación profesional de las rederas y rederos que ejercen su actividad en territorio español, detallando las características de su trabajo y atendiendo a sus principales problemáticas. En este sentido, ofrece una visión global que refleja la situación actual en la que se encuentran las rederas, así como las dificultades por las que atraviesan. El documento hace especial hincapié en el análisis de aspectos como el asociacionismo, el intrusismo y la economía sumergida, la precariedad laboral, la falta de relevo generacional, la profesionalización, las enfermedades laborales, los coeficientes reductores o las nuevas oportunidades que para este colectivo plantea la diversificación.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.