Futuro de la PAC (Comisión Europea)

El trabajo de planificación estratégica que está desarrollando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se está haciendo a partir de la propuesta de reforma de la PAC que la Comisión Europea presentó en junio de 2018. Con esas propuestas se pretende que la PAC responda mejor a los retos presentes y futuros, como el cambio climático o el relevo generacional, sin dejar de apoyar a los agricultores europeos para conseguir un sector agrícola sostenible y competitivo.

Toda la información de la Unión Europea relativa a las cuestiones legislativas y presupuestarias de la futura PAC se puede consultar en el siguiente enlace:

Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo (Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones COM(2019) 640 final), presentado el 11 de diciembre de 2019. 

Se trata de la hoja de ruta de la Comisión Europea para lograr que la economía de la UE sea sostenible, transformando los retos en materia de clima y medio ambiente en oportunidades. En él se indica que los Planes Estratégicos Nacionales de la PAC deben reflejar plenamente la ambición de este Pacto Verde. 

El Pacto verde, asegurará que exista financiación suficiente y la transición justa para garantizar en la UE:
• El aumento de la ambición climática a 2030 y 2050
• El suministro de energía segura, limpia y asequible
• La movilización de la industria para una economía limpia y circular
• La construcción y renovación de edificios de manera eficiente en el uso de la energía y los recursos.
• Lograr la contaminación cero y un medio ambiente libre de contaminación.
• Preservar y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad
Lograr un sistema alimentario saludable, justo y medioambientalmente sostenible desde la “granja a la mesa”
• Acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible e inteligente

Dentro de las acciones clave de la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo, se encuentran dos con una gran influencia sobre el sector agroalimentario, estas son la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030.

Estrategia «de la granja a la mesa» para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. (Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones COM(2020) 381 final).

La estrategia "de la granja a la mesa" fue presentada el 20 de mayo de 2020 y  forma parte del Pacto Verde Europeo. Con ella se trata de armonizar el sistema alimentario con las necesidades del planeta y así responder a las aspiraciones de los ciudadanos europeos de obtener alimentos sanos, equilibrados y respetuosos con el clima y el medio ambiente.

En ella se abordan de manera integral los desafíos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios sostenibles. Contiene un Plan de Acción con 27 medidas a adoptar desde 2020 hasta 2024. Estas medidas se pueden agrupar en los siguientes 6 grupos:

• Medidas para garantizar la seguridad alimentaria
• Medidas para estimular las prácticas sostenibles de elaboración de alimentos, venta al por mayor y al por menor, hostelería y servicios alimentarios
• Medidas para promover el consumo sostenible de alimentos y facilitar el cambio a dietas saludables y sostenibles
• Medidas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos
• Medidas de lucha contra el fraude alimentario a lo largo de la cadena de suministro de alimentos
• Medidas para garantizar la producción sostenible de alimentos

Aquí se incluyen los siguientes objetivos a 2030 (comunes con la Estrategia UE Biodiversidad 2030):

- Reducir para 2030 en un 50% el uso y riesgo de pesticidas de síntesis químicos y en un 50% el uso de los pesticidas de alto riesgo. 
- Reducción del 50% del exceso de nutrientes (especialmente fósforo y nitrógeno) y del 20% del uso de fertilizantes.
- Reducir en un 50% las ventas de antimicrobianos para los animales de granja y en acuicultura. 
- Al menos el 25% de la superficie agraria europea deberá ser de agricultura ecológica. 

Concluye con las acciones para la transición hacia un sistema alimentario sostenible en la UE y para promover esta transición a nivel mundial.


Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030(Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones COM(2020) 380 final)

Se presentó el 20 de mayo de 2020 y forma parte del Pacto Verde Europeo. Parte de la premisa de que además de las medidas de carácter económico y social, proteger, restaurar y mantener la naturaleza en buen estado será fundamental para que Europa se recupere de la crisis provocada por la pandemia de la COVID.

Los compromisos para 2030, incluidos dentro de la estrategia y relacionados directamente con la futura PAC son:

• Se habrá invertido la tendencia a la disminución de los polinizadores. 
• Se habrá reducido el riesgo y el uso de plaguicidas químicos en un 50% y el uso de plaguicidas más peligrosos en un 50%. (Este objetivo es común con la Estrategia de la Granja a la Mesa)
• Al menos el 10% de la superficie agrícola contendrá elementos de paisaje de alta diversidad como los márgenes multifuncionales, muros, terrazas, charcas, etc.
• Al menos el 25% de las tierras agrícolas serán de agricultura ecológica, y la adopción de prácticas agroecológicas se incrementará significativamente. (Este objetivo es común con la Estrategia de la Granja a la Mesa)
• Las pérdidas de nutrientes provenientes de los fertilizantes se habrán reducido en un 50%, lo que resultará de una reducción del uso de fertilizantes de al menos un 20%. (Este objetivo es común con la Estrategia de la Granja a la Mesa)

La futura PAC y el Pacto Verde Europeo

La Comisión Europea ha publicado, junto con las anteriores Estrategias, el documento “Analysis of links between CAP Reform and Green Deal -COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT - SWD(2020) 93 final”.

En él se analizan de un modo cualitativo los vínculos de la PAC con el Pacto Verde, y concluye afirmando que la propuesta de reforma de la PAC de la Comisión, es compatible con la ambición climática y ambiental del Pacto Verde y sus dos estrategias asociadas, “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”. 

En la hoja informativa de la Comisión “How the future CAP will contribute to the EI Green Deal”, de un modo sintético y esquemático se explica cómo se contribuirá desde los Planes Estratégicos de la futura PAC al logro de los objetivos del Pacto verde Europeo con los elementos de la arquitectura verde, la selección de intervenciones, el establecimiento de objetivos y la asignación de fondos dirigidos a cubrir las necesidades de los objetivos específicos ambientales.

¿Qué es el PLAN ESTRATÉGICO? Elaboración y Participación

¿Qué es el PLAN ESTRATÉGICO?

Fase inicial: Objetivos Específicos

Fase segunda: Estrategia de INTERVENCIÓN

Cómo participar en la elaboración del PEN PAC

Cronograma de trabajo

Cronograma de trabajo

Futuro de la PAC (Comisión Europea)

Comisión Europea