Hidrantes

En esta página

Definición

Hidrante

La norma UNE-EN 14267 los define como un sistema de válvula integrada diseñado para asegurar el suministro de agua a una red comunitaria desde una red de distribución presurizada que se localiza generalmente bajo tierra.

Incluye, al menos, las funciones de "corte de suministro" y "medición". También puede integrar las funciones de "limitación de caudal" y "regulación de presión".

Los hidrantes suelen colocarse a pie de parcela o para suministrar el agua a varias parcelas. Generalmente se cuenta con un limitador de caudal y/o un reductor de presión, de forma que el agua que llega a la parcela es justo la necesaria y a la presión requerida.

 

Tipos de hidrantes

Se pueden encontrar dos tipos:

hidrantes1c-all

 

hidrante-2c

Consta de válvula y contador. Sin embargo, en obra se suele hablar de hidrante refiriéndose al conjunto de los siguientes elementos:

  • Válvula/s de corte
  • Filtro
  • Ventosa
  • Válvula volumétrica: Válvula de regulación + Contador
valvulas1

Funcionamiento

Un hidrante, como mínimo, debe tener las siguientes funciones:

 - Capacidad de medición del caudal o volumen circulante.

 - Permitir el paso o corte de agua a la/s parcela/s.

Al llevar el control del caudal o el volúmen de agua consumido, debe cumplir todos los requisitos fijados para los contadores.

Ver Contadores

Consejos de instalación

a) Los fabricantes de contadores establecen unas recomendaciones de tramos rectos aguas arriba y aguas abajo que es aconsejable guardar ya que, de otro modo, puede afectar las características metrológicas del mismo. Muchas veces, por problemas de espacio no se pueden respetar, por lo que se recomienda comprobar el error de lectura del contador bajo esas circunstancias.

b) En el caso de tener función de reducción de presión, es importante saber el rango de presiones aguas arriba que va a haber y qué presión aguas abajo se requiere, ya que va a condicionar la elección de los pilotos, muelles, etc.

c) Lo mismo ocurre para la limitación de caudal; es necesario conocer el rango de caudales que van a llegar al hidrante y el caudal de consigna, ya que también condicionará la elección del sistema de limitación.

Accesos Directos

Enlace a Condicionalidad
Enlace a videos sobre buenas prácticas