Medidas de apoyo a la financiación de las explotaciones agrarias

El 1 de abril de 2020 se publicó la convocatoria de las ayudas establecidas en el artículo 35 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Las ayudas consisten en una ampliación del plazo de amortización para financiar el coste adicional de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a créditos concedidos a titulares de explotaciones agrarias afectados por la sequía de 2017. 

La convocatoria estuvo abierta hasta el 18 de julio de 2020, considerándose válidas las presentadas con anterioridad a la publicación del extracto de la convocatoria desde el 18 de marzo (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo). 

El 14 de mayo de 2020 se publicó el extracto de la convocatoria de las ayudas previstas en el Real Decreto 507/2020, cuyo objeto es paliar los efectos de la sequía y otras situaciones excepcionales que afectaron al sector agrario en 2019. Las ayudas consisten en la subvención de coste de los avales de SAECA a titulares de explotaciones agrarias. No se trata de una medida específica por el COVID-19, pero vuelve a poner a disposición de los agricultores y ganaderos españoles subvenciones de hasta el 100% del coste de los avales para un volumen de crédito total de 100 millones de euros. 

Mediante estas ayudas se facilita el acceso a la financiación de los titulares de explotaciones agrarias ante situaciones provocadas por fenómenos climáticos adversos, la especial situación de determinados mercados agrarios y la dificultad de acceso al crédito del sector. 

El plazo de solicitud de las ayudas estuvo abierto 4 meses (por ampliación posterior de un mes) finalizando el 18 de septiembre de 2020.


Legislación

La base legal para la constitución de las medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía y otras situaciones excepcionales la constituyen:


Enlaces relacionados

SAECA - Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria

SAECA es una empresa pública dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La actividad de SAECA es la prestación de avales y fianzas para facilitar el acceso a la financiación al conjunto del sector primario. Las Órdenes de financiación habitualmente prevén que SAECA actúe como entidad colaboradora en la gestión de las subvenciones dirigidas a la financiación del coste de los avales.


ENESA - Entidad Estatal de Seguros Agrarios

Esta Entidad, con carácter de Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Subsecretaría del Departamento, actúa como órgano de coordinación y enlace por parte de la Administración para el desarrollo de los Seguros Agrarios.