Peste equina y Lengua Azul: breve reseña

Peste equina africana: breve reseña

Peste-equina

La peste equina es una enfermedad vírica infecciosa, no contagiosa, transmitida por mosquitos Culicoides que afecta a todas las especies de équidos, causada por un orbivirus de la familia Reoviridae que se caracteriza por alteraciones de las funciones respiratoria y circulatoria.

Se conocen nueve serotipos del virus. En el este y el sur de África se presentan  todos los serotipos. En el norte y el oeste africano, se han detectado los serotipos 9, 4 y 2, desde donde ocasionalmente pasan a países limítrofes del Mediterráneo. Algunos ejemplos de brotes que han tenido lugar fuera de África son: en Oriente Medio (1959–1963), en España (serotipo 9, 1966, serotipo 4, 1987–1990), y en Portugal (serotipo 4, 1989).

El diagnóstico de laboratorio es esencial pues aunque los signos clínicos que presentan los animales y las lesiones son características, se pueden confundir con las de otras enfermedades equinas. Como enfermedad vírica, el diagnóstico de laboratorio de la Peste equina africana se basa en la identificación del virus infeccioso, del ácido nucleico del virus, de los antígenos víricos o de anticuerpos específicos. En los últimos años, se ha adaptado una amplia variedad de pruebas de laboratorio para detectar tanto el virus como los anticuerpos específicos. 
 

Mas información:

Lengua azul: breve reseña

vaca

La Lengua azul (LA) es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta tanto a rumiantes domésticos como silvestres (principalmente ovejas pero también vacuno, cabras, búfalos, antílopes o ciervos). Es transmitida por mosquitos del género Culicoides.

La infección con el virus de la Lengua azul (VLA) resulta inaparente en una gran mayoría de animales, pero puede causar una enfermedad mortal en una proporción de rumiantes infectados. La gravedad de la enfermedad varía entre especies de animales y cepas del virus, resultando en general los síntomas más severos en ovino, en los que puede cursar pérdida de peso, falta de crecimiento de la lana o incluso la muerte. En ovejas altamente susceptibles, la morbilidad puede incrementarse hasta el 100%. La mortalidad media está entre el 2–30%, aunque puede ser superior al 70%. No está descrito que pueda afectar a humanos.

El virus que produce la Lengua azul pertenece al Género Orbivirus y a la Familia Reoviridae. Al serogrupo LA, pertenecen al menos 26 serotipos reconocidos, aunque solamente la infección por los serotipos del 1 al 24 se consideran actualmente como enfermedad de notificación obligatoria.

VLA ha estado presente en todas las regiones en las que hay Culicoides (p.e. África, América, Australia, Oriente medio y algunos países en el sur de Asia). La situación de la LA en la Unión europea ha cambiado considerablemente en los últimos tiempos. Desde 1998, el VLA ha estado presente en el sur de Europa y países del Mediterráneo, desde dónde se ha diseminado a zonas previamente libres de este virus. En el norte de Europa, una epidemia del serotipo 8 de VLA apareció repentina e inesperadamente en agosto del 2006.

La vacunación puede prevenir los signos clínicos de la LA y detener su curso, mediante la interrupción del ciclo del virus en el medio ambiente. Se reducen, por tanto, las pérdidas económicas debidas a esta infección y hace posible el comercio desde zonas endémicas. Las vacunas para LA son específicas de serotipo, por ello, antes de usarlas en un área determinado, se deben conocer los serotipos presentes. Actualmente hay disponibles dos tipos de vacunas, las inactivadas y las vivas atenuadas.

Más información:

Novedades

Podcast

El papel del Banco Nacional de Germoplasma Animal

+info
Foto noticia directrices en materia de zootecnia

Directrices zootecnia

Directrices en materia de zootecnia durante el estado de alarma

+info