Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Etapa 8: Casbas de Huesca- Bierge

Descripción

Una tierra marcada por sus ríos

Esta etapa, la más corta del Camino Natural de la Hoya de Huesca, une las localidades de Casbas de Huesca y Bierge, permitiendo enlazar con el Camino Natural del Somontano de Barbastro en las cercanías del Salto de Bierge. Durante el recorrido, de 8,6 km, se cruza y se camina junto a varios ríos, como el Formiga, el Isuala o el Alcanadre, que atraviesan perpendicularmente la sierra de Guara de norte a sur, formando profundos valles a su paso.

Una antigua fuente se conserva en el interior del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria en Casbas de Huesca

Esta etapa parte de la zona de descanso habilitada en la entrada de la localidad de Casbas de Huesca y se dirige hacia el pueblo, donde se encuentra el monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria, un conjunto de varios edificios en el que se mantiene una bonita portada románica del siglo XII, un claustro del siglo XV o el palacio abadial renacentista. En el interior del conjunto monástico se conservan también varias infraestructuras vinculadas al aprovechamiento del agua, como la antigua fuente de arco rebajado o el lavadero que hay junto a ella.

Tras esta recomendable visita, se retoma la ruta, atravesando la localidad y, ya en las afueras, se desvía por una pista de tierra que parte hacia la izquierda, en dirección a Bierge. Por el camino se puede disfrutar del paisaje característico de esta comarca oscense, en la que la llanura cerealista se intercala con carrascales (Quercus ilex), ofreciendo un bonito mosaico de colores, con la sierra de Guara dominado el horizonte.

Unos metros antes del arroyo de la Acequia, tras avanzar cerca de 1 km, se deja un camino a la derecha, pasando junto una finca con algunos viñedos. Unos metros más adelante el camino se bifurca debiendo continuar por el de la izquierda. Tras pasar el desvío hacia la ermita de San José, una construcción del siglo XVIII situada en un altozano de arenisca, se llega a una nueva bifurcación debidamente señalizada en la que se ha de tomar el camino de la izquierda que, entre olivos (Olea europaea) y carrascas, avanza hasta alcanzar una barandilla de madera donde el camino se convierte en un sendero y comienza un descenso hacia el río Formiga.

Este descenso serpenteante por la ladera ofrece buenas panorámicas de la comarca y del barranco del río Formiga, con empinadas laderas rocosas de arenisca.

Se continúa la bajada por un bonito carrascal, con especies como madroño (Arbutus unedo), enebros (Juniperus communis), coscojas (Quercus coccifera), genistas (Genista scorpius), madreselvas (Lonicera sp.), bochas (Dorycnium pentaphylum), lavandas (Lavandula sp.), etc. A partir de aquí se suceden diferentes tramos de barandilla y tramos escalonados de madera en las zonas de más pendiente, hasta alcanzar una pista que conduce hasta la pasarela que permite cruzar el río Formiga, que unos metros más delante vierte sus aguas en el río Alcanadre.

Estratos inclinados en los márgenes del río Alcanadre. Se observan los restos del antiguo Puente de las Aguas

Rebasado el cauce, el Camino continúa por la pista unos 30 m y se desvía a la izquierda transformado en un sendero que remonta la ladera, ofreciendo buenas panorámicas del río Alcanadre a la derecha de la marcha. La senda vuelve a descender entre coscojas, carrascas y algún pino carrasco (Pinus halepensis) hasta el cauce, junto al que se camina unos cientos de metros, entre numerosos acarreos arrastrados por estas cristalinas aguas.

Al frente aparecen los restos del puente de las Aguas, uno de los puentes más antiguos construidos sobre el río Alcanadre, el río más caudaloso y largo del Somontano de Barbastro. Este puente de origen románico conectaba ambas orillas permitiendo el paso a los arrieros que transportaban mercancías desde las tierras altas del Somontano de Barbastro hacia las tierras llanas de la Hoya de Huesca, formando parte de un camino de herradura conocido como de los trajineros y de un Camino Real.

En abril de 1994 se notificó su derrumbe, manteniéndose actualmente parte de los estribos que se apoyaban sobre la roca, el pilar central y parte de los dos arcos de medio punto que conformaban los ojos del puente. Aquí se han dispuesto grandes piedras a modo de pasaderas para vadear el río que en esta zona, conocida como el Ajuntadero, une sus aguas a las del río Isuala, aumentando su caudal y su fuerza. Este vadeo se debe realizar con precaución porque, dependiendo del caudal del río, es posible que alguna de las piedras pueda estar cubierta por la corriente o resulte resbaladiza

En la parte alta de Bierge se encuentra la iglesia de Santiago el Mayor

Ya en la otra orilla comienza un ascenso por un empinado sendero que ofrece buenas panorámicas de las cuencas de ambos ríos, con un perfil claro en V y estratos de gran inclinación y de diferente dureza, mostrando una erosión diferencial entre los materiales más blandos (arcillas) y los más resistentes (areniscas). Tras la subida, continuando por el valle del río Alcanadre, se transita bajo carrascas y rodeando campos de cultivo, con la población de Bierge comenzando a verse hacia el norte. Tras avanzar junto a varios cultivos de secano, el sendero confluye en una pista que se dirige a la izquierda hacia el pueblo.

El Camino Natural avanza siguiendo la pista entre olivos, cereales y carrascas, alcanzando el barranco de la Tejería, donde hay algunas huertas y frutales. Un último repecho conduce hasta el camino de Batanaz y, tras un giro a la derecha, se entra en la población de Bierge, puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y donde se concentran un buen número de empresas y servicios de turismo activo con una amplia oferta de actividades en la naturaleza.

La iglesia de Santiago el Mayor, de estilo gótico tardío y levantada sobre otra de origen románico, queda a la izquierda, en la parte alta del pueblo. Continuando la ruta, se pasa junto a la puerta de una antigua almazara de aceite restaurada, y se avanza hasta un parking y zona de juegos, donde se puede consultar un panel con información del Camino Natural. Desde aquí, se avanza entre olivos y cultivos de cereal hasta la carretera A-1227.

Antes de abandonar definitivamente Bierge, se puede visitar, en la salida de la población en dirección a Rodellar, el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o la ermita de San Fructuoso, un edificio de estilo románico del siglo XIII, declarada Monumento Histórico Artístico.

Alcanzada la carretera A-1227, se debe caminar junto a la misma extremando las precauciones, hasta que en 50 m el Camino la cruza y remonta un pequeño cerro a la derecha mediante un sendero, para descender después hasta el pequeño barranco de Viatres. Tras este, y una vez alcanzada de nuevo la carretera pero sin llegar a cruzarla, la ruta se desvía a la derecha por una pista que continúa hasta el enlace con el Camino Natural del Somontano de Barbastro, punto final de la etapa y del Camino Natural de la Hoya de Huesca.

En tan solo 200 m, en torno al Salto de Bierge, se llega a un parking donde se encuentran varios paneles informativos de ambos Caminos Naturales. El Salto de Bierge es un azud construido para accionar uno de los once molinos harineros que existían en el río Alcanadre y que en la actualidad se ha convertido en una frecuentada zona recreativa. En verano, el Salto de Bierge tiene su entrada regulada y hay que comprar entrada (más información y compra de entradas en https://saltodebierge.info/).

Mapa

Perfil

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Río Alcanadre. Puente de las Aguas

El nombre de este río procede del árabe Al-qanatir, plural de Al-qantara y significa “el río de los puentes”. Se trata del río más largo y caudaloso de los que atraviesan las Sierras Exteriores de Huesca. Si bien su régimen es muy irregular, con importantes crecidas y un estiaje acusado, en función de los años.

Su denominación se debe a que desde su nacimiento en la sierra de Galardón hasta su desembocadura en el río Cinca, en la población de Ballobar, se conservan los restos de dieciséis antiguos puentes de piedra.

Este río atraviesa la sierra de Guara, y excava profundos barrancos, cañones y gargantas, que reciben todos los años, barranquistas de diferentes nacionalidades, denominándose los cuatro tramos que se forman Gorgas Negras (el tramo más duro en los descensos deportivos de barrancos de toda la sierra), Barrasil, Peonera Superior y Peonera Inferior. Sus afluentes más importantes son los ríos Balcés, Mascún, Flumen y Guatizalema.

De los antiguos puentes que se conservan el puente de “Las Aguas” de Bierge o de “as cabras”, inutilizado desde 1994, tenía la función de facilitar el tráfico de las mercancías que iban hacia las tierras altas del Sobrarbe, y pasaban por Bierge hacia Casbas y de allí a la llanura de la Hoya de Huesca. También formó parte de un Camino Real desde Huesca hasta Alquézar.

Este puente data de finales del siglo XVI o principios del XVII. Cuando se encontraba en funcionamiento, estaba compuesto por dos arcos de medio punto separados por un pilar que se apoyaba en una zona rocosa del río y aguas arriba tenía un tajamar triangular con un remate piramidal. Sobre los arcos se situaba a dos aguas y enlosado el tablero suavemente inclinado, con centro aproximadamente en el punto de encuentro con el cimborrio del tajamar. El puente encauzaba la corriente mediante aletas escalonadas en abanico y estaba construido con sillares unidos con mortero y en hileras regulares.

En la actualidad, tras su hundimiento, sólo quedan los estribos apoyados en parte en la roca, el pilar central y el arranque de los arcos en las dos vertientes.

Descargas

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.