El Camino Natural Vía Verde del ferrocarril Vasco-Navarro recorre entre Estella/Lizarra y la ermita de Santo Toribio, en las afueras de Maetzu/Maestu, parte del trazado de la línea de vía estrecha que unía la población guipuzcoana de Vergara con Estella/Lizarra, en Navarra, pasando por Vitoria/Gasteiz (Álava/Araba).
Esta línea férrea de 143 km fue conocida con muchos otros nombres, como “El Trenico” (en el entorno de la montaña alavesa y navarra), “el Anglo” y “el Vasco” (estos dos nombres provenientes de la compañía inglesa The Anglo-Vasco-Navarra Railway Company Limited, creada para encargarse de la construcción del ferrocarril); y también como “el tren cangrejero” o “el tren de los montañeros”. La construcción de esta vía sufrió diferentes vicisitudes y se extendió durante más de 40 años desde el inicio de las obras en 1887, hasta la inauguración de su último tramo entre Vitoria/Gasteiz y Estella/Lizarra, que no se produciría hasta 1927. El tren estuvo en servicio hasta finales de 1967, cuando se clausuró debido a su escasa rentabilidad.
Los tramos de esta antigua vía férrea puestos en servicio a través del Programa de Caminos Naturales, permiten llegar desde la estación de Estella/Lizarra hasta la ermita de Santo Toribio, en Maeztu/Maestu.
Desde la ermita de Santo Toribio se puede continuar recorriendo el trazado de este desmantelado ferrocarril mediante carreteras y pistas, rehabilitadas y señalizadas, que permiten llegar hasta el límite provincial con Gipuzkoa.
En los tramos que constituyen el Camino Natural del ferrocarril Vasco-Navarro no se presentan grandes dificultades para su realización en bicicleta.