Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Camino Natural Camí de l'Aigua

Descripción

Camino Natural Camí de l'Aigua. Tramo Fuente de la Mena a Caldes de Boí

La ruta del Románico

Al amparo de cimas que superan los 3.000 m, y cerca del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, uno de los primeros territorios protegidos del territorio español, esta ruta propone un viaje hacia atrás en el tiempo, visitando las mejores muestras del románico catalán.

El Camino Natural del Camí de l'Aigua comienza junto al río del Convent, en la zona recreativa de la Fuente de la Mena, a donde se puede acceder por la N-260, donde hay un panel interpretativo que describe el itinerario. Desde allí, cerca de las ruinas del monasterio de Lavaix, la ruta sigue hacia el Pont de Suert. El Camino asciende junto a un vallado de madera hasta superar el kilómetro 2 de su recorrido, desde donde se disfruta de una vista panorámica sobre el Pont de Suert. El siguiente tramo de bajada concluye en unas escaleras, que acercan la ruta a una chopera y posteriormente a la carretera, donde se encuentra otro cartel interpretativo del Camino.

Vistas desde el mirador de Lavaix

Tras dejar atrás el centro de fauna del Pont de Suert, la ruta sigue hacia el casco urbano del Pont de Suert, cruzando la carretera N-230 y el curso del río Noguera Ribagorzana, pasando cerca de la Escuela Catalana de Deportes de Montaña, para alcanzar en el kilómetro 4, un tramo entre fresnos (Fraxinus sp.), chopos (Populus sp.) y sauces, frecuentemente transitado por los lugareños, donde un nuevo panel interpretativo explica al viajero las curiosidades más notables de este tramo.

El Camino Natural, una vez pasado el núcleo del Pont de Suert, abandona el río Noguera Ribagorzana tras cruzarlo de nuevo y remonta cerca del río Noguera de Tor, cruzando de nuevo la carretera N-230, hasta llegar a la ermita del Remei, desde donde continúa viaje en dirección a los núcleos de Llesp y Barruera.

Pasarela sobre el río Noguera de Tor a la altura de Cardet

La ruta desciende nuevamente atravesando el bosque junto a un vallado de madera, hacia un meandro formado por el río y, tras superar dos collados, se dirige entre avellanos (Corylus avellana) hacia el embalse de Llesp. Construido en 1951 para abastecer de agua a la central hidroeléctrica de Pont de Suert, este embalse es actualmente un humedal de gran valor ecológico por la gran biodiversidad que acoge, parte de la cual puede descubrirse cómodamente gracias a los observatorios de aves ubicados en sus orillas.

Continuando por una senda que permite el tránsito de vehículos motorizados hasta un puente que conduce al cercano núcleo de Llesp, el Camino sigue paralelo al río entre pastos hasta que, tras pasar un puente de madera, asciende hasta el kilómetro 11.

Al acercarse al límite de un bosque de pinos silvestres (Pinus sylvestris), la ruta desemboca en una carretera, justo en el kilómetro 12, desde donde se sigue por un camino asfaltado entre cultivos, obviando los desvíos no señalizados, en dirección a Barruera, avanzando entre caseríos (enclave llamado el Pont de Saraís) hasta pasar bajo la carretera y superar el cauce de un torrente, generalmente seco, por un paso de madera.

Al llegar al kilómetro 13 del recorrido, ubicado entre un vallado de madera y otro de piedra, el paisaje se ha transformado en un bosque de avellanos, bojs (Buxus sp.) y altos chopos, a veces salpicado por fresnos, tras el que se llega a una pasarela peatonal sobre el Noguera del Tor.

Río Noguera de Tor

La ruta continúa hasta una pequeña área de descanso junto al saucedal de Barruera, donde un nuevo panel interpretativo del Camí de l'Aigua, explica la importancia que tiene este raro humedal para las aves migratorias.

Este espacio natural que forma parte de la Red Natura 2000 acoge una rica biodiversidad típica de las zonas húmedas de montaña. Las especies propias de estos bosques de ribera de poca altura son la sarga (Salix eleagnos), y el sargatillo (Salix purpurea), que son los sauces que dan nombre a este lugar y que se pueden observar desviándose del camino por unas escaleras hacia el mirador del Salencar.

El recorrido por el valle discurre entre la margen izquierda del Noguera del Tor y la carretera. Después se incorpora al camino asfaltado que da acceso a la población de Barruera. En este paseo ajardinado hay fuentes donde abastecerse de agua cada pocos metros. Tras atravesar las afueras de la población se pasa por el campo de fútbol y la zona de recreo, dejando el casco urbano donde destaca la iglesia de sant Feliu, perteneciente al conjunto románico del Vall de Boí.

Una nueva señal vertical del Camino Natural anuncia al viajero que la senda continúa por un puente colgante para salvar el río, y sigue por su orilla alejándose del municipio hasta llegar a una central hidroeléctrica. A partir de aquí discurre entre prados, fresnos, chopos y avellanos estrechándose hasta convertirse en una senda delimitada por pequeños muros de piedra, que asciende hacia Boí en el kilómetro 20 del recorrido.

El Camino Natural supera un desnivel de 200 m, dejando atrás el valle para adentrarse en un robledal con bojs, hasta llegar a un mirador desde donde se divisa una bella panorámica del valle y las poblaciones de Barruera, Erill la Vall y Boí, así como del imponente pico de L’Aüt.

El último tramo hasta llegar a Boí atraviesa un paisaje rural de prados delimitados por los tradicionales muros de piedra de esta zona, dejando atrás un cruce desde donde se puede ir hacia Durro siguiendo el itinerario de gran recorrido, GR-11-20.

Iglesia románica de Sant Climent de Taüll en el Valle de Boí

Tras abastecerse de agua en la fuente de la Plaza del Riu, en el kilómetro 21 de la ruta, se cruza el puente y el casco antiguo de la población. En este recorrido, el Camino Natural pasa ante la casa del Parque Nacional de Aigüestortes y la Font de Quelet, para llegar a la iglesia de sant Joan, desde donde sigue atravesando la carretera donde un nuevo panel informativo describe las singularidades más destacadas de esta localidad.

La ruta continúa desde Boí por el Camino de Sant Perejunto a la pequeña cruz dedicada al santo patrón de esta localidad, para continuar viaje hasta la carretera L-500. Una vez en el asfalto, se desciende al puente sobre el río Noguera de Tor, junto a un hostal donde unas nuevas indicaciones del Camino Natural dirigen al viajero entre pequeños prados vecinales, escoltado a su derecha por el río hacia Caldes de Boí.

Posteriormente, comienza a subir ligeramente y, justo en el kilómetro 25, cruza un riachuelo. La escasa cobertura de la vegetación de este tramo, permite ir disfrutando de una panorámica incomparable hasta alcanzar un punto en el que, al otro lado del valle, se ve la central hidroeléctrica que aprovecha la potencia de estas aguas de montaña.

El último tramo del Camí de l’Aigua va ganando altura, mientras atraviesa un bosque de pinos silvestres con un denso sotobosque de boj que se va cerrando sobre la senda, aunque en algunos claros deja ver majestuosos picos. Las precisas indicaciones permiten al viajero dejar bifurcaciones a ambos lados, mientras la ruta continúa pasando por puentes y escaleras de madera.

La senda, cada vez más umbría, se encuentra cimentada en ocasiones con listones de madera y rocas para salvar los numerosos riachuelos que la cruzan. Ya muy cerca del final del Camino, se puede ver al otro lado del río una planta embotelladora de agua, mientras el trayecto continúa entre hayas (Fagus sylvatica), abetos, serbales (Sorbus sp.) y bojs, hasta llegar a la altura del kilómetro 27 a un área de descanso cercana a las fuentes del balneario de Caldes de Boí, donde un último panel informativo señala el fin del viaje.

Desde este punto puede atravesarse el balneario por un sendero de pizarras y alcanzar la carretera L-500 que, pasando por Barruera regresa hacia el Pont de Suert.

Mapa

Perfil

Perfil MIDE del CN del Camí de l´Aigua

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Aigüestortes I Estany de Sant Maurici

El Camino Natural del Camí de l’Aigua discurre por la zona de influencia del Parque Nacional de Aigüestortes I Estany de Sant Maurici. Este espacio protegido desde 1955, conserva la mejor muestra de los ecosistemas de alta montaña pirenaica, en un entorno moldeado por la acción de los glaciares del Cuaternario, que erosionaron el paisaje creando valles en forma de “U”, dejando entre sus cumbres más de 200 lagos de aguas cristalinas y favoreciendo en sus valles la existencia de frondosos bosques caducifolios y de coníferas.

Esta franja pirenaica incluye cuatro cimas que superan los 3.000 m de altura, bajo las que es posible encontrar una rica biodiversidad que supera las 1.500 especies vegetales, y más de 150 de aves, algunas tan amenazadas como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

La forma ideal de descubrir las muchas maravillas naturales del parque es adentrarse en él por las numerosas sendas bien señalizadas que lo cruzan.

Iglesias Románicas

El conjunto románico del Valle de Boí, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, está compuesto por las iglesias de sant Climent y la de santa María en Taüll, sant Joan de Boí, santa Eulàlia d’Erill la Vall, sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, santa Maria de Cardet y santa Maria de Coll, a las que se suma la ermita de sant Quirc en Durro.

Construidas todas ellas durante los siglos XI y XII en estilo románico lombardo, influido por el arte románico del norte de Italia, muestran un cuidado trabajo de la piedra y de los elementos decorativos, aunque lo más destacable de su arquitectura son los campanarios con las esbeltas torres de planta cuadrada, que se empleaban para comunicarse y como torres de vigilancia del territorio.

Las cuidadas pinturas murales de sus interiores servían para transmitir a aquella sociedad medieval, los valores espirituales de la fe católica. La más destacable de todas por su carga simbólica, que resume el arte románico catalán, son los frescos de sant Climent de Taüll, cuyo Pantocrator original se conserva actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Multimedia

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.