La Producción Ecológica

                                                 Logo ECO

La producción ecológica, también llamada biológica u orgánica, es un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal, con la finalidad de obtener una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

Como distintivo para que el consumidor pueda diferenciar los productos ecológicos, todas las unidades envasadas, deberán llevar impreso el logotipo de la UE y el código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico además de su propia marca y los términos específicos de la producción ecológica.

La producción ecológica se encuentra regulada en España desde 1989. En 1993 entró en aplicación el primer Reglamento comunitario que fue sustituido por el actual Reglamento 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, desarrollado por los Reglamentos de la Comisión, 889/2008 y 1235/2008.  Para más información:


Datos estadísticos de producción ecológica: España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de la UE y está entre los tres primeros del mundo. La evolución de la producción ecológica española puede consultarse en los siguientes:

Controles oficiales:   Los productos ecológicos están sometidos a un sistema de control oficial regulado en el marco del Reglamento (UE) 2017/625 sobre controles oficiales y desarrollado en reglamentos de la producción ecológica. Dentro del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (2021-2025), se identifica como Programa 3.1.2 "Programa Nacional de Control Oficial de la Producción Ecológica". En caso de que no pueda abrir los documentos insertados en él, descargue dicho Programa en su dispositivo. 

Este Programa genera anualmente un informe:

Informe anual 2020

Informe anual 2020 - tablas

Autoridades competentes de la producción ecológica:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria, es el competente para el desarrollo de las líneas directrices en materia de producción ecológica en el marco de la legislación nacional y europea y coordina el Programa nacional de control oficial de la producción ecológica, mientras que las Comunidades Autónomas son las autoridades competentes en producción ecológica y las responsables de la organización y supervisión del control oficial dentro de su ámbito territorial.

Listado de autoridades competentes de las Comunidades Autónomas

Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Servicio de inspección SOIVRE) es el responsable del control e inspección en frontera de los productos ecológicos importados de terceros países a través de las fronteras españolas.

Por último, el Ministerio de Consumo coopera y da apoyo técnico a los servicios de consumo de las Comunidades Autónomas y otras Administraciones Públicas, en relación con el control oficial o la vigilancia en el mercado de productos ecológicos puestos a disposición del consumidor.


Autoridades/Organismos de control de la producción ecológica:  El Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo, en su artículo 27.4, posibilita a las autoridades competentes para que pueda conferir su facultad de control a una o varias autoridades de control, o delegar funciones de control en uno o varios organismos de control. En base a esto, cada Comunidad Autónoma ha diseñado su sistema de control, pudiendo consultarse aquí sus Autoridades/Organismos de control:

Listado de Autoridades y Organismos de control

 


Novedades

Preguntas y Respuestas sobre la Aplicación del Real Decreto 760/2021

de aprobación de la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva

+info

Nueva Norma de Calidad del Aceite de Oliva

Situar al aceite de oliva español como el de mayor calidad a nivel mundial

+info

Campaña Alimentos de España