Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

NOTICIAS 2017

Noticias Seprona
El cazador, utilizó cartucho de perdigón, munición no autorizada para la captura de especies catalogadas como de caza mayor y carecía de autorización del coto para la caza de la especie.

 

2017/12/29  El SEPRONA sorprende a un cazador abatiendo un corzo macho (Capreolus capreolus), en época de veda

Ver nota de prensa

El animal presentaba una severa herida inciso-contusa en el cráneo, que sin duda fue determinante para perder la vida.

2017/12/28  El SEPRONA instruye diligencias por un delito de maltrato de animal doméstico, al que se le ocasionó la muerte y se le abandonó en el monte.  

Ver nota de prensa

La operación SUZAKU ha sido desarrollada por la UCOMA del SEPRONA de la Guardia Civil, con el apoyo de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Zona del País Vasco, las Secciones del SEPRONA de las Comandancias de Madrid, Burgos y La Rioja, así como organismos de muy distinta naturaleza. Asimismo, ha sido fundamental el apoyo prestado por EUROPOL y AMERIPOL que coordinó las acciones con los diferentes países de Iberoamérica.

2017/12/20 La Guardia Civil, en coordinación con EUROPOL, y con la participación de diversos países de África e Iberoamérica, especialmente México, en el marco de la operación SUZAKU, ha procedido a la detención de 29 personas pertenecientes a una organización internacional  dedicada al comercio ilegal de especies de aves.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

De los 31 perros que se encontraban en el interior del habitáculo murieron 23. Junto con estos ocho perros, también fueron intervenidos otros 11 más que se encontraban en las instalaciones y que se han puesto a disposición de la Autoridad competente en dos núcleos zoológicos autorizados para ello.

 

2017/12/19  La Guardia Civil investiga a una persona por maltrato animal, al abandonar a 31 perros en el interior de un vehículo. Los hechos fueron descubiertos, gracias a la colaboración ciudadana que alertó a la Guardia Civil de lo sucedido.

Ver nota de prensa

Desde la Guardia Civil se promueve el respeto a los animales y su bienestar, motivo por el cual en septiembre del pasado año se puso en marcha la campaña #YoSiPuedoContarlo dirigida contra el maltrato y abandono de animales domésticos. El objetivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien  aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento.

2017/12/15  La Guardia Civil detecta a un perro en aparente estado de desnutrición extrema y detiene a su dueño.

 

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

En la actualidad, el uso del veneno, está prohibido y además se encuentra tipificado como delito en el Código Penal con penas de hasta dos años de prisión. A partir del 2004 iniciativas como la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Veneno del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y los diferentes planes autonómicos han conseguido mejorar la eficacia en la lucha contra el uso ilegal de venenos

2017/12/14  La Guardia Civil ha procedido a la detención e investigación de 16 personas por el uso ilegal de venenos para la caza, dentro de la Operación ANTITOX VI desarrollada por el SEPRONA de la Guardia Civil.

 

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

Al adquirir una mascota hay que concienciarse de que el animal necesitará nuestra atención y precisará de cuidados a lo largo de toda su vida, debiendo facilitarle un espacio de bienestar.

2017/12/14   La Guardia Civil destapa una residencia canina clandestina. Las instalaciones inspeccionadas, donde se alojaban 19 perros, carecían de los permisos y licencias necesarias para desarrollar la actividad.

 

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

El Dobermann había sido sometido a una cautectomía y otectomía, y presentaba el rabo mutilado y las orejas entablilladas para que la parte de la oreja que queda tras la operación, se mantuviese hacia arriba.

2017/12/04   El SEPRONA de la Guardia Civil investiga a dos personas por un presunto delito contra la flora y fauna, por maltrato animal.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

El siniestro calcinó una extensión de terreno de vegetación forestal y agrícola, localizándose en el terreno diferentes especies vegetales como encinas, chaparros, retamas, jaras y olivos. Asimismo, se pudo comprobar que el fuego no había afectado a la diversidad animal silvestre de la zona, que no se habían producido daños graves a bienes inmuebles, ni se habían puesto en peligro la integridad física de personas ajenas a la extinción.

2017/11/29  El SEPRONA de la Guardia Civil investiga a una persona como supuesto autor de un delito de incendio forestal, que se produjo a raíz de una quema de restos de poda de encinas sin autorización.

 

Ver nota de prensa

Uno de los principales cometidos que tiene el SEPRONA es la lucha contra las irregularidades acaecidas en las actividades agrícolas a nivel nacional, por ello y durante el mes de agosto del pasado año, se tuvo conocimiento de posibles irregularidades que pudieran estar cometiendo varios agricultores así como una empresa dedicada a diversas actividades relacionadas con el ámbito cerealista.

2017/11/24   La Guardia Civil investiga a un grupo organizado, dedicado a realizar actividades ilícitas relacionadas con el ámbito cerealista. Hasta el momento se han investigado a un total  25 personas por Delitos de Estafa, Falsedad en Documento Público y Mercantil, y contra la Propiedad Industrial, dentro del marco de la Operación “Sembra2”.

Ver nota de prensa

El propietario carecía de permiso para ejercer la actividad legal de la compra venta de piñas. Las piñas han quedado en custodia del denunciado y a disposición de la Autoridad Competente.

 

 

2017/11/16  El SEPRONA de la Guardia Civil ha intervenido 18.000 kg de piñas de pino piñonero, de procedencia desconocida

Ver nota de prensa

Se les atribuyen supuestas irregularidades en la práctica del deporte cinegético de la caza, por abatir a una hembra de jabalí y 13 rayones –crías de jabalí– que seguían a la madre y que murieron tras el ataque de los perros de caza que acompañaban a los investigados.

2017/11/10  El SEPRONA de la Guardia Civil denuncia a cinco personas por la caza ilegal de hembras y crías de jabalí, como resultado de la investigación llevada a cabo dentro de la Operación “RAYON".

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

Las autoridades sanitarias decretaron todas las canales como no aptas para consumo humano, siendo ordenada su destrucción, formulándose por el Seprona denuncias a diferentes normativas del ámbito sanitario y de protección del consumidor.

2017/11/07  En el marco de la Operación “SUS SCROFA”,el  Seprona de la Guardia Civil interceptó un total de 147 piezas de caza, entre jabalíes, gamos, muflones, corzos y ciervos. La   carne de caza estaba en mal estado, y dispuesta para ser comercializada.

Ver nota de prensa

Está totalmente prohibida la importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de géneros estancados o prohibidos y de especímenes de fauna y flora silvestres CITES, sin cumplir los requisitos legalmente establecidos, debiendo demostrar su lícita adquisición, tenencia o importación.

2017/11/06  El SEPRONA de la Guardia Civil  ha formulado denuncia a la Ley de Represión del Contrabando, a un varón, por tenencia ilícita de una cabeza naturalizada de león (Panthera leo) así como de su piel. . 

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

Los agentes han investigado al responsable de la actividad ganadera, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de dos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y delito de usurpación de aguas

2017/11/03  El SEPRONA de la Guardia Civil, ha desarrollado la operación ‘LIXIVIADO’, una investigación dirigida a esclarecer unos supuestos vertidos ilegales de purines desde una granja a una acequia, el abandono de medio millar de cabezas de ganado porcino y la captación ilícita de aguas del acuífero.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

El incendio que fue totalmente controlado y apagado tras más de 24 horas de labores de extinción, arrasó una superficie de 32 hectáreas, de las cuales 27 correspondían a masa forestal. El resultado final determina que el incendio fue provocado por una quema incontrolada de residuos agrícolas que se extendió, perdiendo el control sobre el mismo, por la acumulación y posición del material combustible, la orografía, la dirección del viento y las temperaturas atípicas de la época.

2017/11/03  El SEPRONA de la Guardia Civil, ha identificado e investigado al presunto autor del  incendio que calcinó 27 hectáreas de monte en zona protegida, al que se le imputa un delito de incendio forestal por negligencia grave.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

El mapache fue recuperado por una Patrulla de Seprona. Se trata de un animal que en estado adulto es muy agresivo y puede ser portador de la rabia, por lo que es conveniente no acercarse nunca a un ejemplar de esta especie. El gavilán capturado por la Patrulla del Seprona, estaba en buen estado, por lo que se procedió a su anillado y posteriormente fue liberado al medio natural.

2017/10/31  El SEPRONA de la Guardia Civil, recupera un Mapache (Procyon Lotor) y un Gavilán (Accipeiter nisus). La recuperación de estos animales fue posible gracias a la colaboración ciudadana.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

La Guardia Civil aconseja ante este tipo de hallazgos que su actuación se limite a llamar al teléfono de Urgencias de la Guardia Civil 062 y no proporcione ningún tipo de alimento al animal.

2017/10/23 El SEPRONA de la Guardia Civil  ha recuperado  un Buitre Leonado (Gyps fulvus). La recuperación del ave fue posible gracias a la colaboración ciudadana

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

La colaboración ciudadana permite salvar la vida de uno de los canes, si bien el otro ha sido localizado muerto.

2017/10/19   El SEPRONA de la Guardia Civil ha investigado al presunto autor de un delito de maltrato animal, al dejar encerrados y abandonar a dos perros, tras marcharse de un domicilio donde vivió en alquiler. Cuando el SEPRONA entró en el domicilio se confirmó el fallecimiento de uno de los canes, de raza pit bull, que se encontraba sujeto por una cadena y una cinta anclada en una de las estancias. Se comprobó que el animal portaba microchip. El perro que consiguió sobrevivir fue gracias a la colaboración de los vecinos que le facilitaron alimento y agua durante estos días.

Ver nota de prensa

El propietario de los efectos no ha podido aportar documentación para acreditar su legal tenencia, por lo que se le han confeccionado actas por presuntas infracciones a la normativa sobre importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de especímenes, fauna y flora protegida en el convenio CITES.

2017/10/09  El SEPRONA de la Guardia Civil, en el marco del “Plan para erradicar el comercio ilegal de especies protegidas”, ha desarrollado la Operación AJEDREZ, que ha culminado con la incautación de 37 piezas de marfil africano y una máscara de ébano.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

Para llevar a cabo este cometido las unidades citadas han contado con el apoyo de “Tietar”, un Pastor Alemán de 4 años, perteneciente al Servicio Cinológico de la Guardia Civil con base en El Pardo (Madrid), que ha sido entrenado exclusivamente para localizar los diferentes tipos de sustancias tóxicas que son utilizadas para aplicar a carnes y otros alimentos, convirtiéndolos en “cebos envenenados”.

2017/09/29  El SEPRONA de la Guardia Civil, ha intensificado las actuaciones de carácter preventivo en el ámbito rural, para la localización de cebos envenenados que pueden llegar a provocar la muerte de aves y mamíferos catalogados con distintos grados de protección o en peligro de extinción.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

La Guardia Civil aconseja ante este tipo de hallazgos que su actuación se limite a llamar al teléfono de Urgencias de la Guardia Civil 062 y no proporcione ningún tipo de alimento al animal.

2017/09/25  El SEPRONA recupera un Milano Negro (Milvus Migrans).

 

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

El detenido utilizaba redes ilegales para cazar las aves, además de reclamos de aves enjaulados y anillados y un reproductor de audio para atraer a los pájaros a las redes.

2017/09/18  Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, investigan a un varón, por su implicación en un delito contra la Flora y la Fauna, por cazar con medios prohibidos.   

Ver nota de prensa

La ONU ha recalcado la importancia del mantenimiento del planeta en unas condiciones de sostenibilidad adecuadas y en este sentido, a través de su programa para el Medio Ambiente (UNEP) se estableció en 2010, el Premio por la Protección de la Capa de Ozono.

2017/09/16  Día Internacional para la conservación de la capa de ozono. En los últimos años la Guardia Civil ha llevado a cabo varias operaciones contra el tráfico y el manejo ilegal de gases refrigerantes que agotan la capa de ozono y favorecen el calentamiento global en la atmósfera.

Ver nota de prensa

La Guardia Civil investiga a una persona como supuesto autor de un delito de incendio forestal. El incendio que alcanzó el nivel 2, estuvo activo durante nueve días. El fuego afectó a 3.000 hectáreas de masa arbolada, pasto, matorral y terreno agrícola, provocando daños en varias explotaciones ganaderas y asentamientos apícolas

2017/09/14  La Guardia Civil investiga a una persona como supuesto autor de un delito de incendio forestal. El incendio que alcanzó el nivel 2, estuvo activo durante nueve días. El fuego afectó a 3.000 hectáreas de masa arbolada, pasto, matorral y terreno agrícola, provocando daños en varias explotaciones ganaderas y asentamientos apícolas

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

La pesca, tenencia y desembarque de ejemplares de atún rojo se encuentra actualmente prohibida para la modalidad de pesca recreativa y deportiva por Resolución 17 de Agosto de 2017, de la Dirección General de Ordenación Pesquera, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

2017/09/06  La Guardia Civil, en el marco del 'Plan contra las capturas ilegales de atún rojo', ha desarrollado la operación 'TUNIDO'. Esta operación ha culminado con la identificación de los supuestos infractores, que han sido denunciados por infracción a la Ley 2/2007, de 12 marzo, de Pesca Marítima y Acuicultura.

Ver nota de prensa

Proyecto Monachus, para la reintroducción del buitre negro (Aegypius monachus) en zonas del norte peninsular donde se encuentra extinto. Está previsto, en el día de hoy, el anillamiento de 15 ejemplares de buitre negro (Aegypius monachus) que en días posteriores serán liberados en la Sierra de la Demanda.

2017/09/01  El SEPRONA de la Guardia Civil colabora con el Proyecto Monachus, dirigido a la reintroducción del buitre negro (Aegypius monachus).

Ver nota de prensa

La voz de alarma la dieron los vecinos, que llevaban varios días oyendo a los animales mugir insistentemente, y los que ante la sospecha de que pudiera ser por falta de atención, decidieron ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil.

2017/08/31  El Seprona de la Guardia Civil  procedió a la toma de manifestación de una persona,  como supuesto autor de un delito de maltrato animal, en una explotación ganadera.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

Desde el primer momento se inició una investigación, localizando y asegurando la zona donde se presumía se había iniciado el fuego, aledaña a un camino que transcurre por el lugar, donde fueron revisados los cuadros indicadores necesarios recogiéndose vestigios e indicios, principalmente una colilla de un cigarrillo.

2017/08/30  El SEPRONA de la Guardia Civil,  ha identificado e investigado al presunto autor del incendio forestal que se inició el 1 de septiembre de 2014, al que se le imputa un delito de incendio forestal por negligencia grave.

Ver nota de prensa

Estas personas están siendo investigadas por un delito contra la flora y la fauna consistente en realizar una montería ilegal en época de veda sin la correspondiente autorización.

2017/08/29  Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, sorprenden  a cuatro varones que se disponían a cazar furtivamente.

Ver nota de prensa

Los incendios forestales causan un enorme daño al medio ambiente, pues además de afectar a la flora y la fauna, causan la degradación del terreno, siendo un factor de erosión.

2017/08/21  Plan de prevención y actuación contra incendios forestales: La Guardia Civil detiene al presunto autor de ocho incendios forestales. Han resultado calcinadas 17 Hectáreas de masa forestal y de uso agrícola.

Ver nota de prensaGalería de Imágenes

Los investigados al ser conocedores y omitir los controles de calidad y seguridad a los que reglamentariamente están obligados, generaban también emisiones directas contaminantes a la atmósfera con el riesgo grave que ello supone, para la salud de las personas y el medio ambiente.

2017/08/18  La Guardia Civil procedió a la detención de 1 persona e investigación de 22,  por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, en la denominada Operación MEL.

Ver nota de prensa

El objetivo de estas prácticas ilícitas suele ser la eliminación de todos aquellos depredadores que suponen un factor de competencia con la actividad cinegética –centrada principalmente en perdiz y conejo–, es decir, zorros, aves rapaces, córvidos, gatos o perros. Una actividad que causa un grave perjuicio tanto a la fauna autóctona del lugar como a los propietarios de mascotas que transitan por el monte.

2017/08/16  Operación ‘ANTITOX’: Operación enmarcada en el ‘Plan de lucha contra el uso ilegal de veneno denominado Antitox’. La Guardia Civil ha culminado esta operación, con la investigación de dos individuos, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos, por supuesto uso continuado de veneno con fines cinegéticos.

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

 

La Guardia Civil, en el marco de la operación ASPICIENTIS, ha detenido a 5 personas y ha investigado a otras 3 por su relación directa en 25 delitos contra la flora y la fauna, otro de maltrato animal, 2 de receptación y 1 de encubrimiento.

2017/08/12  El SEPRONA de la Guardia Civil, en el marco de la operación ASPICIENTIS, desarticula un grupo criminal organizado, dedicado a la caza furtiva.

Ver nota de prensa

Desde la Guardia Civil, se quiere reiterar una vez más, que todas las precauciones son pocas en esta época del año, en caso de manejar maquinaria y utensilios que por negligencia o descuidos pudieran ser causantes  de incendios.  Abstenerse, si contrae riesgo,  de realizar actividades que puedan conllevar un riesgo de incendio, ya que se puede incurrir (también por negligencia) en un ilícito penal, además del peligro que origina un incendio forestal, para personas y bienes.

2017/08/10  La Guardia Civil  investiga a  dos personas como supuestos autores de dos delitos de incendio  forestal.

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

 

El cruce de información entre las distintas Unidades de la Guardia Civil, determinaron la posible intervención en el inicio del incendio, de los ahora detenidos, considerándoles sus supuestos autores.

2017/08/10  La Guardia Civil, detiene a dos personas, por delitos de daños, amenazas e incendio forestal.

Ver nota de prensa

Durante la conferencia, además de hablar de la especialidad del SEPRONA, se dieron diferentes consejos a los niños de cómo actuar ante un incendio forestal y también reglas de seguridad y comportamiento en la naturaleza.

2017/08/08  El SEPRONA de la Guardia Civil,  realiza una jornada de convivencia con niños en la que se habló de la prevención de incendios, así como de otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

 

Entre los tipos de residuos localizados durante el desarrollo de la operación destacan los residuos de construcción y demolición, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos al final de su vida útil, residuos urbanos, PCBs, residuos metálicos, lodos obtenidos de distintos procesos y neumáticos fuera de uso.

2017/08/07 En el marco de la Operación Tyson, coordinada por Interpol, se han descubierto más de un millón y medio de toneladas de vertidos ilegales y nuevas rutas internacionales de tráfico de residuos. La Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza ha sido el punto de contacto y coordinación nacional con las autoridades de INTERPOL en la operación.

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

 

El SEPRONA, procedió a la incautación de las especies marinas (varias doradas y lubinas que fueron devueltas a su medio natural), así como del fusil submarino y del resto de artes de pesca: linterna, aletas y plomos.

2017/08/01 En el marco del ‘Plan contra las capturas ilegales de pesca’, se ha desarrollado una actuación por la Guardia Civil, que ha culminado con la incautación de varias piezas de especies marinas (dorada y lubina), un fusil submarino y otras artes de pesca, a una persona que practicaba pesca submarina clandestina.

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

Perdiz roja (Alectoris rufa)

2017/07/28  El SEPRONA de la Guardia Civil aprehende 16 pollos de perdiz roja silvestre a un particular, que ha sido denunciado por comercializar con ejemplares extraídos del medio natural.

Ver nota de prensa

Tras su captura los agentes del SEPRONA comprueban que el animal tenía una herida abierta en una de las alas, lo que le impedía volar

2017/07/19  Agentes de la patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil, recuperan  un ejemplar de águila culebrera (Circaetus gallicus) catalogada de interés especial, impedida para el vuelo.

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

Durante los registros se procedió a la toma de muestras. Los resultados analíticos han sido aportados por los laboratorios oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, (Subdirección General de Control y Laboratorios Agroalimentarios), y de la Subdirección General de Coordinación de Alertas y Programación del Control Oficial de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

2017/07/16  La Guardia Civil en coordinación con EUROPOL desmantela una red que comerciaba con carne de caballo no apta para el consumo.

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

Superficie quemada, unas 100 hectáreas aproximadamente, de monte bajo y arboleda (Eucalipto, Pino, así como zona reforestada de Encina y Alcornoque).

2017/07/10  El Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), investiga a un varón como responsable de un incendio, en el que  la superficie total quemada fue de 100 hectáreas aproximadamente, de monte bajo y arboleda (Eucalipto, Pino, así como zona reforestada de Encina y Alcornoque).

Ver nota de prensa

Delito contra la fauna. Colocación de medios y artes prohibidos, al objeto de “proteger” explotaciones ganaderas, del supuesto ataque de fauna silvestre.

2017/06/27  Operación de la Guardia Civil contra el uso de artes prohibidas para la caza. Todas las artes tenían como finalidad la captura o muerte de animales silvestres, en explotaciones ganaderas. El código penal castiga, con penas de hasta dos años de prisión, el uso de estas artes prohibidas, considerados medios no selectivos en lo referente a la captura de especies de fauna.  

 

 

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

Envenenamiento mediante la utilización de compuestos muy tóxicos, de tres águilas imperiales ibéricas y dos milanos reales, ambas especies en peligro de extinción.

2017/06/14  Operación ANTITOX VI, contra el envenenamiento de aves. Las investigaciones son realizadas por el SEPRONA de la Guardia Civil, tras el hallazgo de tres águilas imperiales ibéricas y dos milanos reales muertos por envenenamiento. 

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

Cría y comercialización de cachorros sin las licencias y permisos correspondientes

2017/06/13  El SEPRONA localiza en una página web, la cría y comercialización de cachorros,  en las que se podían adquirir razas como chihuahuas, bichón maltés o shih tzu, sin las licencias y permisos correspondientes que garantizaran el cumplimiento de las normativas exigibles, en cuanto a sanidad animal. 

Ver nota de prensa

Afecta directamente al espacio natural protegido del Parque Natural, que  cuenta con otras figuras de protección como Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA), Red Natura 2000, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Conservación, etc.

2017/06/08 Operación “RUBBISH”. La Guardia Civil destapa un importante fraude en la gestión de residuos de la construcción y demolición que se vertían ilegalmente en un Parque Natural. El  SEPRONA de la Guardia Civil, recuerda que la normativa de residuos obliga a todos los agentes implicados (promotores, constructores, particulares, etc.) a que todos los residuos de la construcción y demolición deben ser entregados a un gestor autorizado para su correcta gestión.   Ver nota de prensa

Abandono de más de un centenar de cabezas de ganado porcino de una explotación ganadera, con serias deficiencias higiénico-sanitarias en sus instalaciones. Se calcula la muerte de unas 140 cabezas por falta de agua y comida.

 

2017/06/01  Operación LECHÓN, una investigación dirigida a esclarecer el abandono de más de un centenar de cabezas de ganado porcino de una explotación ganadera, que se ha saldado con la detención del responsable

de la granja, como presunto autor de delito relativo a la protección de la fauna (maltrato animal).

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

La Guardia Civil en el  Día Europeo de la Red Natura 2000.

 

2017/05/21  La Guardia Civil en el  Día Europeo de la Red Natura 2000. El Seprona vela por la conservación de espacios protegidos que forman parte de la Red Natura 2000.

 

 Ver nota de prensa

Actuaciones del SEPRONA de la Guardia Civil, enmarcadas dentro del Plan de Actuación de Cebos Envenenados “PROTOCOLO ANTÍDOTO”.

2017/05/04  La Guardia Civil, establece dispositivos específicos, con el fin de minimizar el uso de cebos envenenados, que afectan a mamíferos predadores como el lobo o el zorro y especialmente a rapaces como el milano y el ratonero. Estos cebos originan un grave perjuicio al medio ambiente con un desequilibrio del ecosistema en el hábitat, dándose también la circunstancia que mueren especies por envenenamiento que son predadoras de otras nocivas para la agricultura, como el topillo.

                                                   Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

Intervenido más de 500 kilogramos de pescado, no apto para el consumo.

2017/04/28   El SEPRONA de la Guardia Civil interviene más de 500 kilogramos de pescado, no apto para el consumo.

 

 

 Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

Artes prohibidas, usadas para pesca

2017/04/06  La Guardia Civil interviene varias artes prohibidas, usadas para pesca y caza indiscriminada de animales. Agentes del SEPRONA, procedieron a la incautación de una jaula trampa usada para la caza indiscriminada de animales, y a la incautación de  11 sedales durmientes, usados para la pesca ilegal e indiscriminada en medio acuático.

 Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

La Operación RHINO,  ha culminado con el decomiso por el SEPRONA de la Guardia Civil, de cerca de doscientas piezas naturalizadas de animales protegidos, convenio CITES.

2017/03/14  Operación RHINO. El SEPRONA de la Guardia Civil localiza cerca de doscientas piezas naturalizadas de especies animales protegidas, reguladas en el Convenio CITES.

 

 Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

La Guardia Civil investiga a una persona como supuesto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos

2017/03/09  Zorro Vulpes Vulpes, envenenado. La Guardia Civil investiga a una persona como supuesto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos

 

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

Inmovilizados 198 Kg de un gas prohibido (R409-A) y 22 Kg de otro gas desconocido, por el SEPRONA de la Guardia Civil.

2017/03/07  Inmovilizados 198 Kg de un gas prohibido (R409-A) y 22 Kg de otro gas desconocido. El SEPRONA de la Guardia Civil, tuvo conocimiento de la existencia de instalaciones frigoríficas compuestas por equipos de frío utilizados para la refrigeración de leche en explotaciones ganaderas de ovino, que no pudieron ser inscritas en el registro de Industria.

Ver nota de prensa

La Guardia Civil detiene a 59 personas en el marco de una Operación de Interpol contra el tráfico de especies.

2017/03/03  Operación Thunderbird,  llevada a cabo por el SEPRONA de la Guardia Civil, coordinada por INTERPOL, durante los días 17 al 30 de febrero del año en curso, para combatir los delitos contra la flora, la fauna y los recursos forestales.

 

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

Intervenidos 1468 Kg de pulpos no reglamentarios.

 2017/02/27  Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), han intervenido 1468 Kg de pulpos no reglamentarios.

 

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

Maltrato animal Galgo

2017/02/24  La Guardia Civil, rescata catorce perros, de raza galgo. Los animales se encontraban en claro estado de abandono. Se han instruido  Diligencias Judiciales, por un presunto delito de Maltrato Animal.  

 

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

Operación MONSASA, contra la venta ilegal de semillas protegidas

2017/02/23  El SEPRONA investiga a 8 personas por uso fraudulento de semillas de cereal, dentro de la Operación MONSASA contra la venta ilegal de semillas protegidas.

 

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

La Guardia Civil esclarece un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en una granja de cerdos

2017/02/23 La Guardia Civil esclarece un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en una granja de cerdos, gracias a la colaboración ciudadana.

  

Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

Maltrato Animal Gato

2017/01/12  La Guardia Civil investiga a dos personas, por disparar contra un gato doméstico.

 

 Ver nota de prensa, Galería de Imágenes

 La Guardia Civil ha levantado diferentes actas de infracción (ley 8/2003 de flora y fauna silvestres),  a dos personas que estaban cazando conejos de forma ilegal en un paraje natural.

2017/01/10  La Guardia Civil ha levantado diferentes actas de infracción a dos personas que estaban cazando conejos de forma ilegal en un paraje natural. Las actuaciones se llevaron a cabo dentro de los diferentes Dispositivos Operativos que se desarrollan por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que realizan labores de conservación de la naturaleza y medio ambiente.

 Ver nota de prensa, Galería de imágenes.

La Guardia Civil intercepta la venta de dos ejemplares de mono Titi (Callithrix jacchus),endémico de Brasil

2017/01/04  La Guardia Civil intercepta la venta de dos ejemplares de mono Titi (Callithrix jacchus), endémico de Brasil. Esta especie se encuentra protegida por el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Ver nota de prensa, Galería de imágenes.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.