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Informe del FEGA

20/11/2020
Las ayudas directas se mantienen prácticamente en los mismos niveles que en 2019, mientras las de desarrollo rural suben un 4,28 %
Las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas para flexibilizar la gestión y los controles han permitido que la pandemia no haya afectado a la ejecución de los abonos a agricultores y ganaderos

Los agricultores y ganaderos españoles han recibido un total de 7.513,79 millones de euros en pagos de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes al ejercicio de 2020. Esta cifra supone un incremento del 1,46 % (108,47 millones) con respecto a la campaña anterior, en la que se abonaron 7.405,31.

 

Así se refleja en el informe publicado hoy por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), una vez cerrado el periodo de pago iniciado el 16 de octubre de 2019 y finalizado el 15 de octubre pasado. Este organismo refleja en su página web informes periódicos de seguimiento de estos desembolsos.

 

El montante final refleja la suma de los importes de las ayudas directas del Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA) y las del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

 

En relación a las ayudas del primer pilar (FEAGA), en el ejercicio 2020 alcanzan los 5.729,04 millones de euros, con niveles muy similares a los del ejercicio anterior (5.693,80 millones), un 0,62 % más. Este aumento deriva fundamentalmente de los incrementos en los siguientes regímenes de ayuda: pago básico, pago para jóvenes agricultores, pago a las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y pago del programa de apoyo al sector vitivinícola de España.

 

 

 

La distribución de esta cifra global por regímenes de ayuda es la siguiente:

 

  Tipo de Ayuda TOTAL PAGADO (€)
  Ejercicio 2020  
Régimen de pago básico 2.711.396.138,93  
Pago practicas beneficiosas clima y medio ambiente 1.404.934.504,32  
Pago para jóvenes agricultores 63.007.261,07  
Régimen de pequeños agricultores 75.751.284,57  
Pago específico al cultivo de algodón 60.014.649,70  
Ayuda asociada voluntaria 566.437.305,31  
Programa apoyo sector vitivinícola 212.693.015,08  
Frutas y hortalizas para los centros escolares 10.152.509,63  
Distribución de leche a centros escolares 2.488.505,17  
Frutas y hortalizas 284.034.416,88  
POSEICAN 259.922.737,47  
Medidas de Promoción 13.789.509,17  
Apicultura 4.997.453,64  
Reembolso ayudas directas reserva de crisis no utilizada 57.652.317,36  
Resto Ayudas 1.772.995,36  
Total 5.729.044.603,66  

 

Con respecto a las ayudas del segundo pilar (FEADER), en el ejercicio 2020 y en relación con el Gasto Público Total (GPT) contemplado en los programas de desarrollo rural para el período 2014-2020, los pagos realizados alcanzan los 1.784,29 millones de euros. En este caso experimentan una ligera variación con respecto al ejercicio anterior (1.711,52 millones de €); en concreto, un aumento del 4,28 %. Este incremento evidencia el avance de los programas de desarrollo rural a medida que transcurren los años de ejecución de los mismos. 

 

 

 

La distribución por medidas es la siguiente:

Línea Presupuestaria (Medida FEADER Reglamento 1305/2013) Gasto Público Total
01 - Transferencia de conocimientos y actividades de información (artículo 14) 11.345.967,74
02 - Servicios de asesoramiento, gestión y sustitución de explotaciones agrarias (artículo 15) 7.422.355,17
03 - Regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios (artículo 16) 11.088.865,67
04 - Inversiones en activos físicos (artículo 17) 529.749.187,96
05 - Reconstitución producción agrícola dañado desastres naturales e implantación de medidas preventivas (art.18) 9.309.941,07
06 - Desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas (artículo 19) 158.156.559,49
07 - Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales (artículo 20) 38.179.655,87
08 – Inversiones en desarrollo de zonas forestales y viabilidad de los bosques (artículos 21 a 26) 230.140.778,28
09 - Creación de agrupaciones y organizaciones de productores (artículo 27) 865.882,27
10 - Agroambiente y clima (artículo 28) 223.181.609,42
11 - Agricultura ecológica (artículo 29) 184.863.398,75
12 - Pagos al amparo de Natura 2000 y de la Directiva Marco del Agua (artículo 30) 12.171.730,24
13 - Pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas (artículos 31 y 32) 157.715.272,79
14 - Bienestar de los animales (artículo 33) 5.217.093,60
15 - Servicios silvoambientales y climáticos y conservación de los bosques (artículo 34) 1.551.017,09
16 - Cooperación (artículo 35) 24.168.459,83
19 - Ayuda para el desarrollo local de LEADER, (DLP) (artículos 42, 43 y 44) 136.076.099,61
20 - Asistencia técnica (artículo 51) 40.621.052,77
97 - 113 - Jubilación anticipada 2.470.374,99
TOTAL 1.784.295.302,61

De acuerdo con los valores de la tabla, destaca el gasto correspondiente a inversiones en activos físicos (529,75 millones), lo que significa el 29,69 % del total. Le siguen las inversiones para el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques, con 230,14 millones que representan el 12,90 % del total. La medida destinada a agroambiente y clima ha recibido 223,18 millones, el 12,51 % del total. Después se sitúan las medidas de apoyo al desarrollo de explotaciones agrícolas (programas de primera incorporación) y de apoyo a la agricultura ecológica.

 

Esta campaña de pago de las ayudas de la PAC se ha visto afectada, desde el pasado mes de marzo, por la crisis de la COVID-19. No obstante, las disposiciones emitidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas para flexibilizar la gestión han permitido que esta situación extraordinaria no haya afectado al pago.

 

Para ello ha sido necesario solicitar a la Comisión Europea el establecimiento de mecanismos extraordinarios para simplificar los trámites y controles de unas subvenciones que son básicas para un sector, el agrario, que ha demostrado durante esta crisis su importante papel en la cadena de suministro de alimentos a la sociedad, con el que se ha evitado que a la crisis sanitaria se le uniese una crisis de abastecimiento.

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