Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

A SU PASO POR LA COMUNIDAD DE MADRID

25/11/2020
El recorrido comienza en el término municipal de Fuentidueña de Tajo (Madrid), para completar el itinerario de este camino a su paso por la Comunidad de Madrid

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comenzado las obras de acondicionamiento de un nuevo tramo del Camino Natural de la Cañada Real Soriana Oriental que discurre por una de las principales vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

 

Este nuevo recorrido comienza en el término municipal de Fuentidueña de Tajo (Madrid), para completar el itinerario de este camino a su paso por la Comunidad de Madrid.

 

El proyecto también incluye la rehabilitación del tramo anterior del camino, comprendido entre las localidades de Brea de Tajo y Fuentidueña de Tajo, que quedó dañado tras los episodios del temporal atmosférico “Dana” de 2019.

 

Las obras tienen un plazo previsto de ejecución de cinco meses y van a contar con un presupuesto de 180.645 euros financiados por el MAPA, que también se encarga de la ejecución de las obras. Las actuaciones están promovidas por la Comunidad de Madrid, quien se ha encargado de la redacción del proyecto y será responsable del mantenimiento de esta infraestructura.

 

Las actuaciones a desarrollar consisten en desbroces y poda de vegetación, acondicionamiento del terreno y firmes (excavaciones, rellenos, firmes de zahorra, pavimentos de hormigón, refino y planeo, y compactación de la plataforma) y obras de drenaje (cunetas, drenajes transversales, badenes de hormigón…).

 

Además, es necesaria la colocación de un marco prefabricado en el cauce de un arroyo, protegiendo los taludes con escollera. Por último, se dotará al camino con la señalización, protección y mobiliario adecuados.

 

PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha financiado el acondicionamiento de diferentes caminos, sendas, vías de ferrocarril en desuso y vías pecuarias, creando una Red de Caminos Naturales en todo el territorio nacional.

 

Con esta iniciativa, el ministerio busca diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística, conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural, y favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

 

Los Caminos Naturales ofrecen a sus usuarios nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y proporcionan una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

 

Se puede consultar más información sobre los Caminos Naturales en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/

Documentos

Galería imágenes

Logo Pie Nota de prensa