Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Vídeos

Videos

En esta página

En esta sección se han recopilado una serie de vídeos aportados por los miembros de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, que muestran de primera mano las experiencias de diferentes colectivos de mujeres que trabajan en el ámbito de la pesca.

XIII Edición Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

Primer premio de la categoría de Pesca y Acuicultura: Aiguanatura dels Ports. Entrevista a Anna Nebot Morató
Segundo premio de la categoría de Pesca y Acuicultura: Fumet de Pulpo Gallego. Entrevista a Mercedes del Pilar González Malvido
Tercer premio de la categoría de Pesca y Acuicultura: Algas La Patrona. Entrevista a Cristina García Díez
Vídeo completo de las galardonadas: Vídeo completo de las galardonadas de la XIII Edición Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

XII Edición Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una serie de videos de las ganadoras en la XII Edición de Premios Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, otorgados el 14 de octubre de 2021. A continuación, puede ver los videos a las galardonadas en la categoría “Excelencia a la innovación en la actividad pesquera y acuícola”:

  • Primer premio. Natalia Cristina Concepción Grande por el proyecto “Cultivo artesanal de alga espirulina 100% pura y natural de gran calidad” 
  • Segundo premio. Grenoucerie SL por el proyecto “Cría de rana 4.0 y su transformación en Carbellino, Zamora”
  • Tercer premio. Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) por el proyecto “ANMUPESCA, avanzando juntas en la empleabilidad y el reconocimiento de las mujeres de la pesca”

Y el tercer premio a la “Excelencia a la comunicación”, otorgado a la Fundación para la pesca y el Marisqueo (FUNDAMAR) por el proyecto “REDMAR III. Plataforma para el empleo de mujeres a bordo en el entorno de la Red REDMAR”  

Puede ver los vídeos en el siguiente enlace:

Tercer premio “Excelencia comunicación". www.youtube.com/watch?v=8zZpifwhiKs

8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero (REMSP) de la Secretaría General del Pesca del MAPA ha realizado este breve vídeo titulado “Mujeres líderes, por un futuro igualitario en la pesca”, con el que quiere visibilizar y poner en valor la labor de todas las profesionales que trabajan en la pesca y la acuicultura. Mujeres que representan en torno al 35% del empleo en el conjunto del sector, y que contribuyen de manera esencial al desarrollo económico, social y ambiental de los territorios dependientes de estas actividades.

Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:


Vídeo del documental "La Ciudad que Nació del Mar"

Este documental, realizado por Grupo Nueva Pescanova, narra el progreso de Lüderitz, una pequeña localidad entre el desierto y el mar en el sur de Namibia, que ha renacido gracias al impulso de la industria pesquera tras la llegada, hace casi 30 años, de este grupo multinacional del sector de la comercialización de los productos del mar. Basado en personajes e historias reales, el hilo conductor de este relato audiovisual es Nelago Kwedhi, la primera mujer de Namibia que ha conseguido el título de capitana de barco. Una historia de superación y de sueños conseguidos.

Puede ver el documental en el siguiente enlace:

Vídeos ganadores del concurso organizado por la International Association for Women in the Seafood Industry (WSI)

A continuación puede visionar los vídeos ganadores de la competición audiovisual organizada en 2018 por la Asociación Internacional de Mujeres en la Industria de Productos del Mar (WSI). Una iniciativa para poner en valor el papel de la mujer a nivel mundial en los diferentes ámbitos de actividad del sector pesquero, que ha contado con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo AFD y la empresa de investigación y desarrollo Matis Icelandic. 
En total han participado en el concurso 15 vídeos de Irlanda, Islandia, India, Indonesia, México, España y Estados Unidos (incluyendo Alaska). Uno de los vídeos ganadores, titulado “Puntada invisible” ha sido producido por la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (FUNDAMAR) y muestra el trabajo de Beatriz, redera del Puerto de Vigo.

Video del Proyecto REDMAR II “Mujeres a Bordo. Embarque I y II"

FUNDAMAR y la OPPC-3 han puesto en marcha el proyecto REDMAR II, titulado “Programa para el fomento de experiencias a bordo y mejora del intercambio de buenas prácticas en Red, en materia de igualdad de oportunidades, seguridad a bordo y medio ambiente”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. En el marco de esta iniciativa, se realizarán embarques de mujeres con titulación náutico-pesquera en barcos de pesca. 

En los siguientes enlaces puede ver los tráileres del proyecto:

Videos de la Jornada "O traballo das mulleres. Perfil de xénero no sector pesqueiro"

Vídeos de las ponencias que tuvieron lugar durante la Jornada "O traballo das mulleres. Perfil de xénero no sector pesqueiro" celebrada en septiembre de 2016 en la Escola Universitaria de Estudios Empresariais de Vigo, en el marco del ciclo "Conversas en Empresariais".

Pueden acceder a cada una de las ponencias a través del siguiente enlace:

Vídeo "Vivir do mar, tecer o futuro"

Vídeo corto sobre la labor realizada por los Grupos de Acción Costeira de Galicia entre 2007/2014 y su visión de un futuro conectado, contado a través de las puntadas de las rederas.

A continuación puede ver el vídeo, haciendo clic en el enlace.

Vídeo "As Leccións da Marea. O marisqueo en Galicia"

Audiovisual producido por ABA FILMS para la Consellería Do Medio Rural e Do Mar de la Xunta de Galicia sobre marisqueo a pie. En él se recogen los testimonios de diferentes mujeres dedicadas a esta profesión, y a otras actividades vinculadas al mar, y se pone de manifiesto el cada vez mayor peso de las mujeres en las organizaciones y agrupaciones sectoriales.

Este vídeo documental fue grabado en febrero de 2015 en varias localizaciones de la costa gallega.

A continuación puede ver el vídeo.

Trailer "As mulleres tiran do mar"- Proyecto RAPE

Trailer del Proxecto Revalorización das Actividades femininas na PEsca (Proxecto RAPE), un proyecto organizado por el Concello da Guarda; cofinanciado por el Gac 7 Ría de Vigo-A Guarda (Pontevedra), el Gobierno de España, la Xunta y la UE, y en colaboración con Fundamar y la Fundación Mujeres. Esta iniciativa tiene como objetivo principal contribuir al reconocimiento económico y social de las mujeres que forman parte del sector pesquero de una manera indirecta, a través de acciones de visibilización y sensibilización. También busca promover una mayor concienciación de la sociedad en general acerca de la situación de este colectivo, la creación de un espacio de debate e intercambio de experiencias sobre las nuevas posibilidades para generar empleo y mostrar estrategias de diversificación emprendidas por otras mujeres.

En definitiva, trata de contribuir al mantenimiento de un desarrollo sostenible en el sector con la integración socioeconómica de los grupos más vulnerables. El resultado final de una reunión, en la que participaron, entre otras, 9 mujeres (madres, hijas, esposas, parejas de pescadores, empresarias, miembros de asociaciones, etc.) es este material videográfico, que es la imagen visual del proyecto RAPE.

A continuación puede ver el vídeo.

Trailer "Mujeres a bordo" (Proyecto REDMAR)

"Mujeres a bordo" es el resultado de una investigación llevada a cabo en 2013 dentro del Proyecto REDMAR, que tiene entre sus principales objetivos estudiar cuestiones de género y promover la igualdad de oportunidades. Para ello, una mujer acompañó a la tripulación del Pescaberbés Dos una manera completa en el caladero NAFO.

A continuación puede ver el vídeo, haciendo clic en el enlace.

Documental "Un mar de Mulleres"

Se trata de un proyecto audiovisual de divulgación que visibiliza la situación de la mujer en el sector pesquero, a través de aquellas que trabajan en las costas de la Ría de Aldán, Vigo y Baixo Miño (ámbito del GAC 7 Ría de Vigo - A Guarda). Este vídeo, cargado de entrevistas, muestra a diferentes profesionales del mar (mariscadoras a pie, a flote, rederas, bateeiras, lonxeiras, etc.), pertenecientes a distintas organizaciones del sector, desde Cangas hasta A Guarda, y que cuenta como es su día a día y las dificultades que encuentran en el desarrollo de su actividad.

A continuación puede ver el vídeo, fragmentado en 2 partes.

Formación en pesca para las mujeres de Nador a bordo del buque escuela Intermares

Este reportaje del programa Agrosfera de RTVE relata la experiencia del grupo de alumnas participantes en la iniciativa “Conectando mares a través del conocimiento”, llevada a cabo en Nador (Marruecos) a bordo del buque escuela Intermares. Esta iniciativa ha sido promovida por la Fundación Mujeres por África (FMxA) y ha contado con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques de Marruecos.
Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:

Entre redes

En este vídeo varias rederas de Ribeira narran en qué consiste su día a día y cómo compaginan su labor de reparación de artes y aparejos de pesca con la realización de otros productos artesanales.
Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:

Un mar de hombres

Este reportaje de RTVE cuenta las dificultades y desafíos a los que tiene que enfrentarse una patrona de pesca en Asturias -- y primera mecánica naval de España—en un mundo tradicionalmente considerado de hombres.
Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:

El papel invisible de la mujer en el mundo del mar

Este fragmente del programa Els Matins de TV3 recoge el testimonio de Águeda Vitòria, guía de turismo pesquero y repasa la experiencia de las mujeres pescadoras de El Palmar y de la Associació Dones de la Mar Grau de Gandia (ADOMAR).
Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:

Pesca en la Ría

Este vídeo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Pontevedra contribuye a transmitir el conocimiento de los profesionales del mar y contribuye a reivindicar el papel de la mujer en el sector, promoviendo valores como la igualdad de oportunidades.
Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:

Testimonios desde el mar

Este vídeo realizado por la Xunta de Galicia muestra los testimonios de profesionales que viven del y por el mar, con el objetivo de visibilizar su labor, poniendo de manifiesto que las mujeres están presentes en todos los eslabones de la cadena de valor.
Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:

Entrevista a las integrantes de la Associació Dones de la Mar Grau de Gandia (ADOMAR)

El programa MAGAZIN TS de TeleSafor ha entrevistado a miembros de la Associació Dones de la Mar Grau de Gandia (ADOMAR). En ella hablan del reconocimiento que recibieron en el 6º congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero y de su trabajo a bordo de una embarcación tripulada exclusivamente por mujeres. 
Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:

La historia de Julia Haz, mariscadora de Río Anllóns

Este vídeo de la Red Europea de Zonas de Pesca (FARNET) recoge la historia de Julia Haz, mariscadora de Río Anllóns. Ella es un ejemplo de cómo la iniciativa de la UE para el Desarrollo Local Participativo y la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) pueden ayudar a los mariscadores locales. 
Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:

Mujeres del sector pesquero asturiano cuenta sus experiencias

Distintas mujeres de la actividad pesquera asturiana cuentan sus experiencias en el sector durante el 6º Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero celebrado en Gijón. En este video exponen su visión sobre la situación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la cadena de valor. 
Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:

El papel de la mujer en el sector de la acuicultura

El portal de la acuicultura mispeces.com ha realizado este vídeo en favor de la igualdad de trato y de oportunidades de la mujer en el sector de la acuicultura, poniendo de manifiesto la importancia del trabajo femenino en este sector.
Puede verlo en el siguiente enlace:

“Mujeres del mar de Arousa’, vídeo ganador del concurso de la WSI 2019

El vídeo, promovido por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría De Arousa con la colaboración de Gestimar y el apoyo del FEMP y la Xunta de Galicia, ha sido galardonado con el primer premio de la Asociación Internacional de Mujeres en la Industria Pesquera (WSI), seleccionado entre 32 vídeos de 14 países. 
Puede ver el vídeo en el siguiente enlace: 

El resto de videos participantes en la edición 2019 del concurso están disponibles para su visionado en la web de la WSI: https://womeninseafood.com/videos-2019/

Por la mar chica del puerto. Mujer, femenino, singular

La armadora y secretaria de la Asociación de Mujeres de la pesca Galatea destaca en el vídeo “Por la mar chica del puerto”, la importancia de la mujer en la gestión de las empresas pesqueras y las vicisitudes de un sector altamente regulado. 
Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:

Patronas de pesca de Conil

El programa ‘Tierra y mar’ de Canal Sur destacó en uno de sus reportajes la labor realizada por las mujeres patronas de pesca en Conil de la Frontera (Cádiz). Manuela, Soledad, Jacinta y María José Domínguez pertenecen a la Asociación de Mujeres del Mar Torre Castilnovo.  
Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:

El papel de las mujeres en el sector pesquero de Andalucía

Empresarias y trabajadoras del sector pesquero de Barbate, pertenecientes a la Asociación Andaluza de Mujeres de la Pesca (ANDMUPES), cuentan sus experiencias en un oficio hasta ahora reservado a los hombres.
Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:

‘Ponle Remedio’, el cortometraje contra la basura marina

Este cortometraje corto ha sido realizado por el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia y el Parque Nacional para concienciar sobre la contaminación por plásticos. Además, ha contado con la presencia de representantes de la Asociación de Mariscadoras de Carril, Amacarril. 
Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:

Documental “Nereidas en la pesca”

IMAGEN Carátula Nereidas

La Organización de Productores de la Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) ha elaborado el documental “Nereidas en la pesca” con la finalidad de promover el papel de la mujer en el ámbito de la investigación dentro del sector pesquero. En este cortometraje, Yolanda Vila, Itxaso Salinas y Estíbaliz Martínez narran su experiencia y vivencias en el campo de la investigación pesquera, reivindicando la figura de la mujer investigadora para ayudar a romper las barreras en la ciencia.

Puede ver el documental completo en el siguiente enlace:

Nereidas en la pesca, un documental de Opromar.  

Que no falte que no falten”, vídeo promocional de ANMUPESCA

IMAGEN Carátula Que no falte

Con motivo de la puesta en marcha en redes sociales de la campaña promocional “Que no falte, que no falten”, promovida por la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA), la asociación elaboró un vídeo para promover el consumo de pescado y poner en valor el trabajo de las profesionales que se dedican a este sector. En él se reflejan los distintos colectivos de mujeres (rederas, mariscadoras, percebeiras, neskatillas, armadoras, pescaderas, trabajadoras de conservas y biólogas) y se transmiten los valores y el esfuerzo de estas profesionales del mar, así como la ilusión y la pasión con la que día a día desempeñan su trabajo.

Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:

Cortometraje “Que no falte que no falten“ (ANMUPESCA)

“Sereas”, una iniciativa de FUNDAMAR

IMAGEN Sereas

La marca “Sereas, As Mulleres do Mar” fue puesta en marcha por la Fundación de la Pesca y el Marisqueo (FUNDAMAR) y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar en el año 2018. Este proyecto tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer en el sector mar-industria a través de diversas iniciativas. Una de las más recientes ha sido la elaboración de un vídeo documental que lleva por nombre “Pegadas Esvaecidas” y varias entrevistas a trabajadoras del sector.

Puede ver el vídeo en el siguiente enlace:


Vídeo “Pegadas Esvaecidas”, en el marco de la campaña “Sereas” de FUNDAMAR.


Serie documental “Aldeanas del siglo XXI” del MAPA

La iniciativa “Aldeanas del siglo XXI” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) busca dar a conocer el papel de la mujer en el medio rural, a través de entrevistas a sus protagonistas. En varios volúmenes de esta serie --correspondientes a las comunidades autónomas de Cataluña y Comunidad Valenciana-- se da voz a diferentes trabajadoras del sector pesquero.

Puede ver los vídeos en los siguientes enlaces:


Vídeo “Aldeanas del siglo XXI. Cataluña. Ana Piñas”


Vídeo “Aldeanas del siglo XXI. Comunidad Valenciana Documental”. Entrevistas a mujeres del sector pesquero.



Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.