Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Videoteca

Seis imágenes de portadas de dvds publicados por el MAGRAMA: 1-Ciclo bosques; 2-Una selección de documentales ganaderos (1934-1981); 3- Una selección del fondo documental (1914-1981) 4- El cultivo de la lechuga, 5- Porque eres masovera, 6-El cultivo de la fresa

En esta página

Fondo histórico

Desde inicios del pasado siglo XX, el Ministerio de Agricultura ha venido realizando una significativa contribución al género documental cinematográfico agrario, que resulta de interés para el conocimiento de la evolución de la agricultura, pesca, la sociedad rural, el medio ambiente y las distintas políticas del Departamento. La Mediateca en colaboración con la Filmoteca Española y las Comunidades Autónomas ha digitalizado, restaurado y puesto en valor este patrimonio documental cinematográfico dentro de la Plataforma del conocimiento para el medio rural y pesquero.


Fotograma del docuemental: Producción cinematográfica histórica del Ministerio de Agricultura

Una muestra de la producción cinematográfica histórica del Ministerio de Agricultura. (74'14'')

Se recoge algunos fragmentos destacados de un  total de 369 documentales. Son cerca de 5000 minutos valiosos para conocer la agricultura, ganaderia, sector forestal, pesca, alimentación y medio ambiente. Más de la mitad fue realizada por el propio Ministerio y sus Organismos Autónomos entre 1900 y 1981.

Fotograma de documental: Una mirada sobre las mujeres en la agricultura y en el medio rural (1948-1968)

Una mirada sobre las mujeres en la agricultura y en el medio rural (1948-1968) (2008, 4'50'') Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Se ofrece una muestra del fondo documental histórico fotográfico del Ministerio correspondiente al período 1948-1968  que refleja la situación socioprofesional de las mujeres en la agricultura y sociedad rural tradicional española.

 

Fotograma del documental: La capacitación forestal

La capacitación forestal (1972, 22' 11'') Francisco de la Calle. Servicio de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura.

La formación de capataces forestales proporciona a la población rural los conocimientos necesarios para un adecuado manejo de los bosques.

La obra cinematográfica del Marqués de Villa-Alcázar (1934-1966)

Francisco González de la Riva y Vidiella (1885-1967), Marqués de Villa-Alcázar realizó desde el Ministerio de Agricultura una original contribución al género documental agrario.

Consultar la  página dedicada al Marqués de Villa-Alcázar

Guillermo Fernández López Zúñiga

Guillermo Fernández López Zúñiga nació en Cuenca el 27 de abril de 1909, pionero del cine científico en España , y uno de los fundadores de la Asociación Española de Cine Científico , realizó entre 1951 y 1991 una serie de documentales sobre la naturaleza recientemente recuperados y restaurados con el apoyo de la Mediateca. 

Fotograma del documental

 Las abejas (1951, 13') Relata un ciclo de vida en una colmena. Nos muestra las tareas diarias ejecutadas por las obreras, libando néctar, recogiendo polen y construyendo los panales. También conoceremos qué mecanismo determina que las abejas sean machos o hembras. Por último, nos descubre los vuelos nupciales y el duelo entre las reinas.

La obra cinematográfica José Neches Nicolás

José Neches Nicolás, ingeniero agrónomo  fue el encargado del Departamento de Cinematografía del Servicio de Extensión Agraria, creado  en 1955. Este organismo, que utilizó recursos audiovisuales para   su tarea formativa, contribuyó significativamente a la modernización de la agricultura y de la sociedad rural española.  Realizó 47 documentales desde 1945 a 1976, cuya relación puede consultarse en el Catálogo de documentales cinematográficos agrarios

Fotograma del documental

"Plinio Cicerone en: Ventajas de la concentración parcelaria" (1962, 13')

A través de dibujos animados se explica que es la concentración parcelaria, con un lenguaje ágil, lúdico y cercano. Muestra el duro trabajo y escasa rentabilidad que tienen las tierras muy parceladas con extensiones muy pequeñas, los accesos difíciles y los conflictivos con los propietarios de los terrenos colindantes.

Caratula : Algo se quema

Algo se quema (12' 28'' 1973)

Las imprudencias pueden destruir los parajes de expansión y recreo de los montes. Se describen los medios de lucha contra los incendios forestales.

Fondo moderno

El fondo moderno audiovisual se compone de documentales producidos por la Mediateca para la Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero relacionados fundamentalmente con buenas prácticas y tecnologías probadas, editados por el Centro de publicaciones del Ministerio.

Fotograma del documental: El castaño de San Esteban

El Castaño de San Esteban

Jaime Izquierdo. 2005. 11 min. 12 seg. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

San Esteban de Cuñaba, aldea de la vertiente asturiana de Los Picos de Europa se ha enfrentado siempre a los rigores de la montaña con acierto. Este relato es un homenaje de reconocimiento a los pueblos de montaña que viven momentos de incertidumbre y despoblamiento. La relación del hombre con el medio tiene en "El castaño de San Esteban" la metáfora de la sabiduría y la sensibilidad de una afinada cultura de pastores tan desconocida como próxima, que no necesita ponerle el prefijo "eco" a su forma de entender la vida.

Filandón en San Esteban de Cuñaba  (Programa de Radio 3 "El bosque habitado". 19/01/2014)

La vida en la aldea cuando había filandones (Programa de Radio 3 "El bosque habitado". 3/09/2017)

Fotograma del documental: Apostando por el territorio

Apostando por el territorio. Mujeres rurales presente y futuro

Manuel Redondo Arandilla. 2009. 25 min. 35 seg. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Este documental, encargo del Ministerio está destinado principalmente como herramienta pedagógica, que pretende incorporar una perspectiva actual del papel de la mujer en el desarrollo rural. Presentar a las mujeres que viven en territorios rurales por voluntad propia, que han elegido el quedarse, han optado por regresar o por dejar la ciudad e irse al campo. Emprendedoras, profesionales, agricultoras, ganaderas, mariscadoras, artesanas, industriales… refuerzan la diversificación de la economía rural y visibilizan el protagonismo de la mujer en los procesos de desarrollo rural.

Cubierta del dvd: Porque eres masovera

Porque eres masovera por Tom Fernández y Jaime Izquierdo. 2012

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Serie: Fondo documental audiovisual moderno nº 17

Obtuvo el II Premio en el II Concurso de Cortos de la "X Muestra de Cine rural" de Dos Torres (Córdoba. 2012)

Fotograma de

"50 años de Invernaderos en Almería. 1963-2013"

José Carlos Castaño Muñoz;  productora el Almario. 2013. 30 minutos

 El Cultivo en  Invernaderos ha convertido a Almería,  en la huerta de Europa. La provincia desarrolla con los cultivos bajo plástico, una de las agriculturas más modernas e innovadoras a nivel mundial.  Con motivo de los 50 años, de los primeros invernaderos,  CAJAMAR junto al Museo Etnográfico de Terque, se propusieron  la  realización  de  un documental que dejara  testimonio de este capitulo tan trascendental en la historia social y económica de la provincia. CAJAMAR ha producido este documental con la colaboración del Ministerio de Agricultura y del Museo Etnográfico de Terque .

imagen

Cultivo Ecológico de la Mimbre Charla de José Abellán con Antonio Moisés Villardón.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 2013. 16' 57''

Antonio Moisés Villardón, agricultor salmantino, que viene cultivando la mimbre, "el cultivo de la vida", desde hace 23 años en el Pedroso de La Armuña (Salamanca), es un ejemplo paradigmático del conocimiento ecológico de practicas culturales respetuosas con el uso del suelo, la preservación de los recursos naturales y del desarrollo sostenible

imagen

Cítrics.  Grupo cooperativo Cajamar, 2014

Dirección y realización: Jose Carlos Castaño. Duración: 39' 37''

El Grupo Cooperativo Cajamar con la colaboración de la Mediateca y el Archivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado este documental  para rendir un homenaje a la cultura de los cítricos en la Comunitat Valenciana.

El abrazo de la mar. Grupo de desarrollo pesquero Almería occidental. Adra y Roquetas de Mar

Dirección y realización: Jose Carlos Castaño. Duración: 29' 36''  

El Abrazo de la Mar nos narra a través de sus protagonistas la vida de la mar. Con sus alegrías, su sentimiento, sus dificultades, etc... Una historia que nos lleva del pasado al presente de los pescadores de Adra y Roquetas de Mar.

Videos tecnologías probadas

Colecciones audiovisuales realizadas por la Mediateca del Ministerio 

Horticultura española (Canal Youtube)

Saber más

Logos del Ministerio de Cultura y Filomoteca Española


Catálogo de Filmoteca Española  



La base de datos del Catálogo de la Filmoteca Española contiene todos recursos documentales cinematográficos producidos por el Ministerio de Agricultura.

Para realizar una búsqueda pertinente de todos los documentales, seguiremos los siguientes pasos: 

-Elegimos el icono de "Obras audiovisuales"

-A continuación, en el formulario de Búsqueda, elegiremos Producción

-En esa casilla escribiremos Ministerio de Agricultura


Catálogo de documentales cinematográficos agrarios (1895-1981) por  Fernando Camarero Rioja. Coordinador Juan Manuel García Bartolomé. Madrid: MAGRAMA, 2014


Catálogo de Documentales producidos por la Mediateca del MAPA 2008-2016. Madrid: MAPAMA, 2017 


Una imagen vale mas que mil palabras

Accesos Directos

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.