Raza ovina CHURRA TENSINA

Usos y sistema de explotación

Usos
Uso productivo principal: Carne
Otros usos productivos: Lana, Leche
Descripción de los usos:  La raza está especializada en la producción de corderos ligeros finalizados en cebadero (21-23 kg. de peso vivo) y también de corderos lechales o "lechal tensino" (10-12 kg. de peso vivo), conservando el manejo muy extensivo de los rebaños 
Productos
Características específicas del producto: Cordero tipo ternasco ligero o lechal, que se empieza a comercializar directamente por la Asociación de Criadores como "Lechal Tensino"
Marca de calidad: Lechal Tensino
ETG: Lechal Tensino.
Importancia Medioambiental y Social
Papel Medioambiental La distribución de la raza coincide con espacios naturales de gran interés natural como la Reserva de la Biosfera de Viñamala, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Estepas del Sur de Zaragoza, Belchite,...
Papel Sociocultural: Importante papel en el mantenimiento del paisaje de la alta montaña, al aprovechar durante el verano los patizales alpinos, y también de las áreas esteparias del valle del Ebro, a donde descienden los rebaños en invierno (Estepas de Sur de Zaragoza, Belchite.)
Sistemas de Explotación
Sistemas de Explotación: Trashumante o semi-extensivo.
Adaptabilidad a ambientes específicos: Asimismo se trata de animales de elevada rusticidad, con gran capacidad de adaptación a un medio tan difícil como las zonas de altura del Pirineo y resistencia a los cambios climáticos bruscos.
Adaptabilidad a ambientes marginales: Raza muy sobria y resistente, tradicionalmente trashumante que aprovechaba en verano los pastizales alpinos del pirineo y en invierno las estepas y barbechos del valle del Ebro. Todavía se cría en régimen muy extensivo y muchos rebaños son trashumantes. Soporta muy bien la humedad, lluvia y frío gracias a su lana larga y basta.
Tolerancia o resistencia específica: Su lana larga y basta la protege de la climatología adversa, en especial de la lluvia y del frío. Sus extremidades cortas son ideales para la orografía abrupta.
Características genéticas específicas: Elevada presencia del alelo AHQ en el genotipado para scrapie y, por tanto, alto porcentaje de inviduos R2, en cuanto a nivel de resistencia frente a esta enfermedad.