Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

EXPORTAR PRODUCTOS GANADEROS A GRAN BRETAÑA TRAS EL BREXIT


ACTUALIZADO EL 9 DE ABRIL DE 2024


UK RECONOCE A ESPAÑA COMO LIBRE DE VIRUELA OVINA Y CAPRINA

9-4-2024

UK ha reconocido el 5 de abril a España como libre de viruela ovina y caprina, y en consecuencia ha retirado la restricción a la exportación de animales vivos y material reproductivo de estas especies. Pueden consultarse las medidas vigentes en todo momento en EU andEFTA countries approved to export animals and animal products to Great Britain

Además, las autoridades británicas han informado que el 17 de abril levantarán las restricciones para la importación de pieles y cueros frescos o refrigerados de ovejas y cabras (publicarán la decisión en Imports, exports and EU trade of animals and animal products: topical issues - GOV.UK (www.gov.uk). )


Se ha actualizado el documento RELLENAR EL CAMPO DE ORIGEN CON EL CODIGO DE TERRITORIO ADECUADO para recoger esta nueva situación. El documento está disponible en esta página en la sección GESTION DE CERTIFICADOS

INICIO DE LOS CONTROLES EN PUESTOS DE CONTROL FRONTERIZO EN LA ENTRADA EN UK EL 30 DE ABRIL DE 2024

A partir del 30 de abril las exportaciones a UK deberán ingresar en dicho país a través de los puntos de entrada designados (Puestos de control en frontera y puntos de control), en los que se realizarán los controles documentales, de identidad y físicos que correspondan según el tipo de producto y las frecuencias de control en base al análisis de riesgo que ha establecido UK.

Los operadores deberán abonar las tasas establecidas por el punto de entrada. Junto a la documentación sanitaria, deberá presentarse en IPAFFS o en el punto de entrada cualquier otra documentación aplicables según los procedimientos de control aduanero establecidos por UK. Consulte con su importador, que le guiará para la realización de estos trámites.
Consulte también nuestro Boletín brexit 240322, que incluye información adicional, links de utilidad y recursos formativos publicados por DEFRA, y la presentación BTOM SLIDES que encontrará a continuación.

RECUERDE QUE PARA LA MERCANCIA QUE VAYA A INGRESAR EN UK A PARTIR DE ESA FECHA, DEBE CUMPLIMENTARSE EN EL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE EL CAMPO "PCF DE ENTRADA" CON LA DENOMINACIÓN CORRECTA DEL PUESTO DE CONTROL EN FRONTERA POR EL QUE SE HARÁ EL INGRESO. PUEDE CONSULTAR EL LISTADO EN ESTE LINK: https://www.gov.uk/government/publications/uk-border-control-posts-animal-and-animal-product-import




Documentos

22/03/2024 
CONDICIONES PARA EXPORTAR A UK CARNE PICADA, PREPARADOS DE CARNE Y CARNE SEPARADA MECANICAMENTE

UK comenzará a aplicar su política de prohibiciones/restricciones para la importación de estos productos a partir del 30 de abril de 2024, tras varios aplazamientos en la entrada en vigor de estos requisitos para los productos procedentes de la UE. 

A partir del 30 de abril de 2024, los países que deseen exportar a GB preparados cárnicos refrigerados, carne picada refrigerada, carne de ave picada (refrigerada o congelada) o carne separada mecánicamente (de cerdo o de ave) deberán figurar en una lista de países autorizados. Los envíos irán acompañados de los certificados sanitarios correspondientes y cumplir con todos sus requisitos, con atestaciones relacionadas con los controles de higiene y el etiquetado obligatorio sobre la vida útil y las instrucciones de uso. 

Los países de la UE se incluirán automáticamente en esta lista, ya que se ha completado la evaluación de riesgos de modo satisfactorio. Es decir, podrán seguir exportándose desde la UE los preparados cárnicos y carne picada en refrigeración, la carne picada de ave y la carne separada mecánicamente de ave y cerdo.

Para el resto de países (no UE), UK permite las importaciones de preparados de carne y carne picada cuando los productos están ultracongelados. No permite las importaciones de carne picada de aves de corral,  ni de carne separada mecánicamente de cerdo o de aves de corral. Para poder sortear estas restricciones, tendrán que solicitar a UK su inclusión en la lista de autorizados sometiéndose previamente a una evaluación de riesgo por las autoridades británicas.

Hasta esa fecha, UK seguirá aceptando productos refrigerados (carne picada, preparaciones de carne) producidos de conformidad con la sección V del anexo III del Reglamento (CE) nº 853/2004. Al emitir el certificado de exportación, el veterinario oficial actuante podrá tachar el requisito que exige la congelación de estos productos a temperatura inferior a -18ºC. Esto se aplicará a los siguientes certificados sanitarios modelo GB que se requieren para las importaciones desde la UE a partir del 31 de enero de 2024:
  • GBHC300 Carne fresca, incluida la carne picada, de animales domésticos de la especie bovina (ASE-3368)
  • GBHC310 Carne fresca, incluida la carne picada, de porcinos domésticos (ASE-3366)
  • GBHC320 Carne fresca, incluida la carne picada, de animales domésticos ovinos y caprinos (ASE-3369)
  • GBHC350 Preparaciones de carne (ASE-3372)

PRODUCTOS PROHIBIDOS Y RESTRINGIDOS
Desde el  1 DE ENERO DE 2022 no se pueden importar en Gran Bretaña desde la UE los siguientes productos:
  • carne separada mecánicamente de aves de corral, ratites o aves de caza
  • huevos sin clasificar
  • leche cruda de rebaños de vacas con tuberculosis bovina (TB)

1/02/2024

TRANSITOS A TRAVES DE UK HACIA OTRO DESTINO UE O IRLANDA DEL NORTE-NUEVAS NORMAS A PARTIR DEL 31 DE ENERO DE 2024

El 31 de enero de 2024 DEFRA ha publicado nuevas normas para el tránsito por territorio GB de productos procedentes de la UE, cuya aplicación empieza el mismo día de su publicación. Revise esta información, ya que a partir de ahora es posible que necesite certificados sanitarios para hacer el tránsito

Consulte el documento adjunto para saber cómo tramitar los envíos de productos desde España, a través de UK, hasta Irlanda o Irlanda del Norte.

Documentos

12/1/2024
MODELOS DE CERTIFICADO YA DISPONIBLES EN CEXGAN
Para exportar animales vivos y material genético continúan vigentes los modelos de certificado que ya se están utilizando, aunque se prevé su sustitución por nuevos modelos simplificados a que entrarían en vigor a finales de abril (hay aspectos aún pendientes de concretar por parte de UK)
Para el resto de los productos, hemos comenzado a activar en CEXGAN los modelos de certificados para que los exportadores puedan solicitarlos ya.

Entre el 12 y el 17 de enero, aproximadamente, se activarán todos los modelos de certificado que consideramos van a ser utilizados de manera rutinaria (se corresponden con los productos que se han enviado a UK desde 2021 utilizando anexos D). En concreto, se activarán 17 modelos para alimentos para consumo humano y 20 modelos para SANDACH. En días posteriores se incorporarán otros 6 modelos de certificados para tránsito/almacenamiento temporal de productos para consumo humano.

El resto de los modelos de certificado se crearán en CEXGAN cuando un operador los necesite (debe avisarse con antelación suficiente; crear un certificado nuevo en CEXGAN puede tardar uno o dos días).  Una vez creados en la aplicación, permanecerán activos. Dentro de este grupo de certificados se encuentran:
• Los que se corresponden con productos clasificados como “bajo riesgo”, por lo que no serán necesarios para enviar estos productos a UK. 
• Los que se corresponden con productos que no se han exportado nunca, o sólo de manera esporádica a UK. 

IMPORTANTE: Cuando un operador necesite utilizar cualquiera de los modelos que no están disponibles en CEXGAN, deberá solicitarlo (exportacionanimal@mapa.es) con cierta antelación a la expedición de la partida, para que el equipo de CEXGAN tenga tiempo de crearlo en la aplicación (aproximadamente 1-2 días laborales). 

REVISE EN EL DOCUMENTO ADJUNTO SI EL MODELO CERTIFICADO QUE NECESITARÁ A PARTIR DEL 31 DE ENERO ESTARÁ ACTIVO, EN CASO CONTRARIO SOLICITE SU CREACIÓN.

Documentos

GESTION DE CERTIFICADOS
actualizado 12-02-2024 (documento sobre como rellenar el campo de territorio)

1) Averiguar la categoría de riesgo de mi producto: UK clasifica los productos en tres categorías de riesgo: alto, medio, bajo. Los animales vivos y material genético son considerados de riesgo alto, así que sigue siendo necesario certificado sanitario (como ha sido desde 2021). Los productos de origen animal (POAO), como los alimentos, o los SANDACH, pueden ser de riesgo alto, medio o bajo, según el tipo de producto y el país de origen. Sólo los productos de riesgo bajo están exentos de certificado sanitario, en su lugar deben ingresar en UK con un documento comercial. 
Acceda a la página web de UK  que explica la clasificación en función del riesgo mediante unas tablas de criterios generales y un Excel que, introduciendo el código arancelario del producto, le indica la categoría de riesgo. Este Excel no es exhaustivo y se actualiza periódicamente para incluir más productos.

A tener en cuenta:  los productos compuestos (aquellos no exentos de controles), los productos lácteos elaborados con leche tratada térmicamente y algunos productos de la pesca son considerados de riesgo bajo, por lo que no precisan certificado sanitario. Más adelante, UK tiene previsto revisar esta clasificación, que podría cambiar (se han comprometido a informar de estos cambios con suficiente antelación).

2) Si el producto requiere un certificado sanitario: buscar el modelo correspondiente en CEXGAN. Dado que UK está modificando todos los modelos de certificado desde la publicación del nuevo modelo de operación en frontera, hemos priorizado la incorporación a CEXGAN de los modelos que, en base a nuestros datos, se van a utilizar de manera rutinaria. Si el modelo que necesita no está aún incorporado en la aplicacion, solicítelo a exportacionanimal@mapa.es. Tenga en cuenta que en función de la complejidad del certificado, pueden ser necesarios algunos días para tenerlo disponible en CEXGAN.

Los nuevos modelos de certificado han sufrido un proceso de "simplificación" desde el punto de vista de UK. En realidad sólo han abreviado el texto que se imprimirá en el certificado, pero presentan un anexo ("Parte III", que no se imprimirá pero se podrá consultar en CEXGAN) con una explicación detallada de cómo se debe garantizar el cumplimiento de estos requisitos. En ocasiones, como ocurre con el modelo para productos cárnicos ASE 3374, exigen que además de las condiciones recogidas en dicho modelo, se cumplan las condiciones aplicables presentes en otros modelo (en este caso, el de carne fresca de la especie en cuestión). Esta manera de diseñar los certificados aumenta la complejidad del proceso de certificación tanto para los operadores como para los autoridades competentes españolas. Consulte cualquier duda en exportacionanimal@mapa.es

A tener en cuenta: algunos de los certificados incluyen  un campo para indicar el código del país o territorio administrativo de procedencia del producto. En el documento adjunto se explica cómo rellenar este campo correctamente.

3) Cursar la solicitud de emisión de certificado en CEXGAN, del modo habitual. Esto activará también la comunicación de los datos relevantes al sistema informático de Aduanas.

4) Descargar el certificado en .pdf: una vez emitido el certificado, éste estará disponible en formato .pdf firmado electrónicamente por el inspector, sellado electrónicamente por el MAPA y mostrando un código de verificación para las firmas (CSV) y un código QR para validar el estado del certificado en CEXGAN (activo, anulado, sustituido...). Descargue copia del certificado y envíela a su importador para que éste pueda hacer la prenotificación del envío en IPAFFS, subiéndolo a la aplicación. Tenga en cuenta que la prenotificación debe realizarse de modo general con 24 horas de antelacion a la llegada de la mercancia a UK.

Documentos

ENTRADA EN UK

Hasta el 30 de abril de 2024 se mantiene la situación actual: los productos podrán entrar por cualquier punto de entrada y serán sometidos a controles documentales, de identidad y físicos de manera aleatoria y en destino.

A partir del 30 de abril de 2024 los productos exportados deben ingresar en UK por un punto de entrada autorizado y serán sometidos en el punto de entrada a controles documentales, de identidad y físicos en un porcentaje variable en función de la categoría de riesgo (100% en riesgo alto, 1-30% en riesgo medio, sólo control documental rutinario en riesgo bajo). En el caso de los animales vivos, esto se aplicará a partir de Octubre de 2024; hasta entonces seguirán siendo controlados en destino.

El coste de los controles será sufragado por los operadores mediante tasas que se aplicarán a todos los productos que puedan ser objeto de control, independientemente de que se haga un control efectivo o no. El coste de la tasa podría variar según el punto de entrada. Aún no se han publicado las tasas definitivas.

PRODUCTOS DE LA PESCA

Tenga en cuenta que además del certificado sanitario (cuando sea exigible) deberá presentar los documentos INDNR (documentos que previenen, desalientan y eliminan la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada - IUU fishing documentation - llegal,
unreported and unregulated fishing) que correspondan a la autoridad sanitaria portuaria antes de que llegue el envío (documento de captura, declaración de transformación, prueba de almacenamiento). Mas información  aquí



MAS INFORMACIÓN SOBRE LA CLASIFICACION DE PRODUCTOS SEGÚN EL RIESGO

UK ha publicado una herramienta (hoja Excel) para determinar la categorías de riesgo que afecta a una mercancía determinada (código arancelario) para la importación a Gran Bretaña de animales o productos de origen animal que está importando de la UE a Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales), y las reglas de importación para cada categoría. La lista incluye animales vivos y productos de origen animal. No incluye todos los SANDACH o productos compuestos. Si la lista no proporciona la categoría de riesgo para el producto que está importando, o indica que podría ser de riesgo medio o bajo, consulte las tablas de resumen para obtener más información sobre cómo se clasificará ese tipo de producto. Puede consultar la página web de UK para más información y para descargarse la hoja Excel.

Además ha publicado nuevos modelos de certificados para los productos de nivel medio de riesgo (casi todos los productos para consumo humano y SANDACH). Los productos de nivel alto de riesgo (animales vivos y genética) conservan los modelos de certificado exigidos desde 2021. Los productos de bajo riesgo, entre los que se incluyen los productos compuestos, no requieren certificado. En todos los casos se mantiene la obligatoriedad de prenotificar en IPAFFS las importaciones.
Puede consultar la información publicada por UK aquí:


ESTÁNDARES DEL REINO UNIDO Y REQUISITOS REGLAMENTARIOS DE IMPORTACIÓN

La Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo y Departamento de Negocios y Comercio ha publicado el 19 de junio una Guía introductoria a los estándares y requisitos reglamentarios que las empresas deben cumplir para importar y vender productos en el Reino Unido. Esta Guía contiene información relevante para los exportadores de productos agroalimentarios a Reino Unido:

1. Normas que se aplican a las mercancías importadas al Reino Unido: Los bienes importados al Reino Unido deben cumplir con 3 tipos de estándares. Estos estándares se aplican a semillas de plantas, alimentos y productos manufacturados:
normas de marcado de productos
  • normas de etiquetado
  • estándares para la comercialización

2. Requisitos de importación de productos: Ciertos productos están sujetos a reglas especiales que requieren que las empresas obtengan licencias y certificados antes de importarlos al Reino Unido. Los productos que requieren licencias y certificaciones incluyen, entre otros:
  • animales y productos animales
  • plantas y productos vegetales
  • alimentos de alto riesgo
  • medicamentos veterinarios

3. Controles de importación de productos y países: Los controles de importación se aplican a productos de alto riesgo para garantizar que se han mitigado los riesgos para la salud humana y animal. Actualmente, existen controles de importación sobre:
  • productos orgánicos
  • plantas y semillas
  • pesca ilegal, no declarada y no reglamentada
  • productos veterinarios
  • algunos productos sanitarios y fitosanitarios: ver alimentos con restricciones de importación GB

Documentos

HISTORICO DE NOTICIAS

Documentos

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS VETERINARIOS DE EXPORTACION

En este documento encontrará toda la información necesaria para obtener sus certificados para exportar a UK: 

• Qué productos requieren certificación veterinaria para ser exportados

• Qué tengo que hacer para poder enviar a GB productos para los que se requiere certificación veterinaria

• Registrarse en CEXGAN

• Qué tipo de certificado es necesario para mi producto

• Obtener el UNN si es exigido para el producto a exportar

• Como solicitar el certificado o documento de no intervención en CEXGAN

Documentos


TRANSPORTAR ANIMALES VIVOS A GB A PARTIR DE ENERO DE 2021

Para transportar animales vivos de la UE a GB, los transportistas de la UE deberán solicitar la documentación emitida por GB (Autorización de transportista, Certificados de competencia y Certificados de aprobación de vehículos).
• Sin embargo, no es posible solicitar una Autorización de Transportista GB o una certificación de aprobación de vehículo hasta el 1 de enero de 2021. El tiempo estándar de procesamiento de las autorizaciones (para todos los transportistas) es de 10 días hábiles.
• Si usted es un transportista de la UE y planea transportar animales vivos desde la UE a GB a partir del 1 de enero, debe tener la documentación correcta emitida por GB.
• Para obtener más información sobre el transporte de animales vivos y la documentación necesaria para importar a GB desde la UE, consulte el documento adjunto, con respuesta a las preguntas más frecuentes o visite la página gov.uk.



Documentos


EXPORTAR A GB ANIMALES NO ARMONIZADOS COMO REPTILES, ANFIBIOS (EXCEPTO SALAMANDRAS) E INVERTEBRADOS (EXCEPTO ABEJAS, MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS)

Para exportar a GB de animales no armonizados como reptiles, anfibios (excepto salamandras) e invertebrados (excepto abejas, moluscos y crustáceos) no existe por el momento modelo de certificado. El exportador deberá solicitar en CEXGAN la emisión de un Documento de No Intervención (Otros Animales vivos) a Gran Bretaña (ANEXO D RAV). Tendrá en cuenta además que:

• la exportación debe ser notificada previamente por el importador mediante IPAFFS un día hábil antes de la llegada al punto de entrada

• el envío debe ir acompañado de los documentos comerciales pertinentes, incluida una factura y una lista de carga que contengan detalles de las especies, el número de animales, las instalaciones de origen y las instalaciones de destino

• el envío debe ir acompañado de una declaración del exportador de que los animales son "aptos para viajar” en traslados comerciales

ACTUALIZADO EL 18/01/2024

ENVIOS A IRLANDA DEL NORTE

Los envíos de productos a Irlanda del Norte a partir del uno de enero de 2021 se rigen por las mismas condiciones que el tráfico intracomunitario. Sin embargo, si la mercancía va a transitar por el territorio de GB para llegar hasta Irlanda del Norte, debe tener en cuenta que los envíos con destino a Irlanda del Norte deben ser exclusivos para este destino, no pueden descargar o cargar parte de la mercancía en el territorio de GB. Si una empresa quiere enviar productos a GB y a Irlanda del Norte, debe hacerlo de forma separada. 

Consulte el documento adjunto para saber cómo tramitar su envío a Irlanda del Norte



Documentos

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.