Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Camino Natural Ruta dels Molins d'Aigua

Descripción

Camino Natural Ruta dels Molins d´Aigua

Una ruta para caminar, nadar, disfrutar y aprender

A través del recorrido del Camino Natural Ruta dels Molins d'Aigua se pueden constatar las distintas formas en que el hombre se ha relacionado tradicionalmente con el agua, manteniendo el equilibrio con el medio que habitaba. Esta relación entre el agua y el hombre se manifiesta en los diferentes usos que se observan a lo largo del camino como son el energético, el productivo y el lúdico, que se materializan a través de molinos, huertas y zonas para el baño.

El camino acompaña al río Lucena durante gran parte del trayecto

Esta ruta transcurre por diversas tipologías de caminos y permite conocer el valle del río Lucena desde varias perspectivas, ya que el transeúnte podrá andar a nivel del lecho y elevarse sobre el conjunto del río, pudiendo apreciar panorámicas del valle y pueblo de Lucena del Cid (Llucena). Desde la carretera CV-1740, tras 4,3 kilómetros se accede a una pista forestal que habrá que recorrer, durante 3 kilómetros, hasta el río donde se sitúa el cartel informativo que nos indica el inicio del Camino. La ruta comienza en el nacimiento del río Lucena, situado a 6,6 kilómetros de Lucena del Cid.

Tras recorrer unos 850 metros de esta pista, se encuentra una señal direccional a mano izquierda que indica que hay que desviarse por el camino que baja hacia el cauce. Desde este camino se puede contemplar, junto a las ruinas de una masía, una interesante panorámica del valle. Este sendero lleva hasta el primer molino de la ruta.

Nacimiento del río Lucena

En este punto, se puede tomar un pequeño desvío de la ruta que lleva, remontando el río, hasta una zona de baño. Desde el Molí Ros, se ha de tomar una pista de tierra que sale paralela al cauce y transcurre por la ladera para volver a coger la pista de tierra por donde se comenzó la ruta. Se recorre esta pista por un breve tramo de unos 150 metros para encontrar una nueva señal de desvío a otra pista que atraviesa un pequeño conjunto de casas denominado Mas de Galapo.

Tras pasar las casas se toma una pista a mano izquierda que llevará al caminante de nuevo hasta el cauce del río. El Camino discurre siguiendo el curso, atravesando el mismo por un vado hormigonado. Poco después, se encuentra el siguiente molino, Molí Goçalvo. Este es un punto óptimo para hacer un alto en el camino y descansar, contemplando la balsa del molino a la sombra del álamo (Populus alba) que nace a sus pies.

Desde aquí, se cruza el río por una curiosa estructura que es una acequia, vado y azud a la vez. Ya en la margen derecha del río, se sube por la pista para desviarse a los pocos metros por una pista que sale a mano izquierda y de nuevo, 70 metros después, por otra que sale a mano derecha.

Charca del Molí Goçalvo

En este tramo de unos 400 metros se pueden observar los huertos tradicionales regados por el río, el complejo de la Masía (Mas de Mollón) y el medio natural. Tras el paso por un puente de piedra el camino se incorpora a un tramo hormigonado que recorre la margen izquierda. Inmediatamente pasado el puente, se dejará un curioso lavadero realizado sobre la acequia a mano izquierda.

Una vez andados unos 400 metros desde el lavadero, se vuelve a cruzar el río por otro vado. Tras seguir el curso durante no más de diez minutos, se puede observar cerca del río un molino restaurado. Más adelante, es interesante detenerse a observar un antiguo muro de mampostería realizado con maestría, fruto del tesón y la paciencia con la que afrontaban el trabajo los mamposteros de la época. Aquí se puede observar cómo los agricultores construían oquedades en el muro para resguardarse de las inclemencias meteorológicas y mantener frescos los alimentos.

Vista panorámica de Lucena del Cid

El Camino continúa a la altura del río para poco después elevarse ligeramente y enlazar con un tramo asfaltado que conduce a un pequeño conjunto de casas. En este punto, una señal indicará la dirección que más adelante conducirá al viajero de nuevo al cauce. Unos 250 metros pasadas las casas, se toma un camino de herradura señalizado a mano izquierda que discurre paralelo al cauce. Al poco de andar por este tramo, pronto se encuentra una zona de baño con una pequeña playa de grava donde refrescarse llamada El Toll de Carlos.

Se asciende de nuevo por el sendero hasta enlazar con una pista de tierra, que se toma en sentido descendente y que conduce al lecho del río. Justo antes de cruzar un antiguo puente de piedra, es posible detenerse para observar un pequeño cañón excavado por el agua. Una vez dejado atrás el puente, una señal indica que el Camino que continúa a la derecha.

Aquí se pueden ver las ruinas de un complejo de molinos que utilizaban la energía del agua de forma secuencial, pasando desde el más alto al más bajo. Este último fue arrasado por una crecida del río.

Pequeño caño excavado por el río sobre la roca

Pocos metros después, el Camino se desvía a mano derecha, ascendiendo sobre el valle para luego volver a bajar a nivel del cauce. A mano derecha se puede ver una gran pasarela sobre el río, La Badina, que lleva hasta el pueblo de Lucena del Cid. El Camino Natural continúa siguiendo el río para encontrar inmediatamente después uno de los puntos más interesantes para el baño de la travesía (La Badina). Esta zona contiene, además de un pequeño cañón excavado en la roca, una zona de agua embalsada por un azud y un área recreativa.

El Camino continúa siguiendo el curso por la margen izquierda hasta pasar delante del Molino el Batán, utilizado antiguamente para cardar lana. A los pocos metros, se cruza una vez más el río en el punto señalizado para volver a ascender sobre su curso por la ladera de la margen derecha. Transcurridos casi 500 metros desde el vado anterior, se deja a mano derecha la estación de aguas residuales de Lucena del Cid, donde la pista se transforma en sendero. Poco después, se enlaza con otra pista hacia la izquierda. Tras dar un par de curvas cerradas, una señal indica que se debe tomar el sendero que desciende hacia el río. Siguiendo el curso durante 100 metros se ve una pequeña cascada formada por la balsa del Molí de Panissares.

Zona denominada como Toll Blau

Es en este punto donde se debe cruzar el río para recorrer el otro lado, ascendiendo por una fuerte pendiente. Aquí se puede ver un ejemplo de paso de agua rústico construido para salvar una de las numerosas acequias que discurren de forma paralela al río. Después de coronar la parte alta del sendero, se comienza el descenso que nos conduce por última vez al río Lucena, no sin antes parar a mitad del descenso para observar una panorámica del paraje denominado Toll Blau.

Aquí también se podrá ver el último molino de esta ruta, conocido como Molí de Penya Roja. Justo antes de pasar por el paso de agua que cruza el río. Se debe estar atento a la señalización que marca tomar la pista hacia la derecha.

Unos 200 metros después de cruzar, se toma la bifurcación de la derecha para llegar, justo después de pasar la Mas de Penya Roja, al punto final de este recorrido.

Enlaces de interés

Mapa

Perfil

Perfil MIDE Camino Natural Ruta dels Molins d'aigua

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Lucena del Cid

Situada en la montaña media de l’Alcalatén, a 568 m de altura, y a 33 Km. de Castellón, Lucena del Cid está emplazada estratégicamente sobre el estrecho y alargado lomo de un espolón montañoso, en medio de las estribaciones que, a modo de gigantesca y agreste escalera, desciende desde Penyagolosa (la máxima altura valenciana) al mar. Desde su elevada posición, domina el profundo valle del río de su mismo nombre, vía de penetración hacia las tierras altas del interior desde la antigüedad.

La población se muestra a los ojos del visitante como un reguero de casas presididas por un gran caserón (el Castell) que, en otros tiempos, fue casa y castillo feudal construido sobre una anterior edificación musulmana. Se desconoce el momento histórico de la fundación de Lucena del Cid, aunque la raíz latina de su nombre nos proporciona un indicio del mismo, sin excluir asentamientos anteriores de épocas ibéricas o incluso del bronce, de las cuales se encuentran vestigios en diversos lugares del término municipal.

Tras la conquista cristiana del siglo XIII, Jaume I concedió, en 1233, en feudo todo el territorio del castillo de l’Alcalatén, incluida Lucena del Cid, al noble aragonés Eiximén d’Urrea. En 1798, al morir el último de los Urrea, el décimo Conde de Aranda, famoso ministro ilustrado de Carlos III y Carlos IV, el señorío pasó a la casa ducal de Híjar, donde permaneció hasta la definitiva supresión del feudalismo, en el segundo tercio del siglo XIX.

Ecología de la ZEPA Penyagolosa

La gran biodiversidad reinante en el macizo del Penyagolosa está originada por los diferentes substratos calcáreos y silíceos y por la combinación de los climas continental y mediterráneo.

En las cotas más bajas crece el pino negral (Pinus nigra), a la solana y con substrato silíceo encontramos el pino rodeno (Pinus pinaster) y en las umbrías y tierras altas predomina el pino albar (Pinus sylvestris). También es frecuente observar formaciones de sabina albar (Juniperus thurifera). Asimismo, cabe destacar la presencia de quejigo (Quercus faginea), tejo (Taxus baccata) e interesantísimas formaciones de melojo (Quercus pyrenaica).

Entre la fauna asociada al riquísimo ecosistema del Penyagolosa destaca la ornitofauna de grandes rapaces diurnas y nocturnas, como el águila real (Aquila chrysaetos), el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) y el búho real (Bubo bubo).

También es relevante la presencia del piquituerto (Loxia curvirostra), el pico picapinos (Dendrocopos major) y de la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Entre los mamíferos es importante la presencia del gato montés (Felis silvestris), la cabra montés (Capra pyrenaica), la gineta (Genetta genetta), el tejón (Meles meles) y el corzo (Capreolus capreolus).

De entre la fauna invertebrada sobresalen las mariposas isabelina (Graellsia isabelae) y apolo (Parnassius apollo).

Multimedia

Descargas

Tríptico y Planos

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.