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LA MIRADA DE...

Àngel Planas, gerente del Consorci de les Vies Verdes de Girona

Àngel Planas se licenció en Historia especializándose en Gestión del Patrimonio Cultural y Equipamientos Culturales. Desde sus inicios encaminó su carrera profesional trabajando en la Administración Pública. Primero en el Consell Comarcal de l’Alt Empordà, desde el que pasaría a un ayuntamiento de la provincia de Girona. No sería hasta 2004 que su camino le llevó al Consorci de les Vies Verdes de Girona donde, hace más de 7 años, fue designado como Gerente. A partir de ese momento su labor se ha centrado en la gestión del personal y, sobre todo, la relación con los ayuntamientos consorciados y la mejora de las rutas, lo que incluye encontrar recursos para poder expandir las rutas en la provincia de Girona. Confiesa durante nuestra conversación que a él lo que le apasiona es trabajar en el territorio y poder hablar con un alcalde de un municipio del Pirineo para, inmediatamente después, acudir a una capital de 20.000 habitantes y, después, visitar un pueblecito de 500.

Si pudiera, eliminaría los trámites burocráticos que, aunque del todo imprescindibles, asegura que tantas veces ralentizan su cometido y le alejan de ese territorio en el que se siente como pez en el agua y cuya gestión le supone un reto diario.

Hoy, Àngel Planas se asoma a las páginas de este Boletín para hablarnos del Consorci de les Vies Verdes de Girona y descubrirnos el conjunto de itinerarios que gestiona en esta provincia. Sin duda, opciones todas muy interesantes para plantearnos hacer una escapada a tierras catalanas.

Àngel Planas, gerente del Consorci de les Vies Verdes de Girona

PREGUNTA: ¿Qué es el Consorci de les Vies Verdes de Girona y cuánto lleva en funcionamiento?

ÀNGEL PLANAS: Es un organismo público creado en 2003 específicamente para la gestión, promoción, difusión y expansión de la red de Vías Verdes, Caminos Naturales y rutas ciclables en la provincia de Girona.

P: ¿Cuál es su principal objetivo?

ÀP: Nuestra principal misión es que, una vez se ha realizado la inversión, se mantenga. Dicho de otra forma, evitar que el dinero público invertido en un territorio no tenga el retorno adecuado a su población. O lo que es lo mismo: intentar mantener al máximo el buen estado de las inversiones realizadas en Vías Verdes y Caminos Naturales en Girona.

Básicamente, realizamos intervenciones recurrentes: siegas, mantenimiento de firme cuando hay algún tipo de inclemencia meteorológica y desperfectos, atribuibles al uso y al deterioro de la propia infraestructura. No suele pasar que sean por vandalismo o por acciones premeditadas de destrozo de un tramo de Vía Verde o de una cartelería. Puede pasar, pero no es frecuente.

P: ¿Cuántas Vías Verdes y Caminos Naturales podemos encontrar en la provincia de Girona?

ÀP: El número total no te lo podría decir, pero tenemos ahora unos 200 km de Vía Verde-Camino Natural, y tenemos 340 km de rutas ciclables. Aquí se tiene que incorporar la parte de Pirinexus, que no son ni Vías Verdes ni Caminos Naturales, sino que es una ruta cicloturística que une los territorios situados a ambos lados del Pirineo.

P: ¿Podría comentarnos las características de Pirinexus y explicar en qué se diferencia con las Vías Verdes o los Caminos Naturales?

ÀP: Pirinexus es la respuesta a la necesidad de tener una ruta circular de largo recorrido. Es decir, poder plantear un recurso ciclable al usuario o cicloturista que quiere realizar sus vacaciones en bicicleta y poder ofrecerle un circuito lo bastante largo como para poderse plantear una serie de etapas.

Esto no lo podíamos cubrir con los trazados de Caminos Naturales existentes, pero, en cambio, con la Ruta Pirinexus, sí. Además, es circular y transfronteriza. Tenemos dos puntos de conexión con el estado francés, y hemos conseguido una ruta de 350 km que nos permite ofrecer esta posibilidad de hacer tu ruta ciclable en Girona por etapas y que, además, conecta con la EuroVelo 8.

P: Hablemos de un tema muy demandado por los usuarios de Caminos Naturales como es la ciclabilidad ¿Cuántas rutas pueden recorrerse en bicicleta en Girona?

ÀP: Todas las que gestiona el Consorci son accesibles a pie o en bicicleta. Es decir, en nuestro caso, tanto los Caminos Naturales como las Vías Verdes son ciclables. Sí que es verdad que, en algún tramo, especialmente en el Camino Natural de La Muga, la recomendación es realizar unos tramos a pie y otros tramos en bicicleta. Sobre todo, por una cuestión orográfica. Nuestra voluntad es, conjuntamente con el Programa de Caminos Naturales, trabajar para poder facilitar y mejorar la ciclabilidad de todas las rutas, incluido el Camino Natural de La Muga.

P: ¿Sabe si se han desarrollado en la zona de estos itinerarios servicios específicos para cicloturistas?

ÀP: Si, si, en nuestro caso hay desde especialización, es decir, un establecimiento turístico, un alojamiento que ha ido introduciendo mejoras y sensibilidades relacionadas con nuestro usuario, ya sea a pie o en bicicleta, hasta la creación de empresas de alquiler y transfer de bicicletas, equipajes, packs con las etapas, alojamientos, etc.

Nosotros en 2018 hicimos un estudio del impacto económico de las rutas que gestiona el Consorci y arrojó que el impacto directo son 3,5 millones de euros. Solo en 2018. El año que viene tenemos previsto actualizarlo y pensamos que va a ser todavía mayor este impacto económico, sobre todo en los últimos años del cicloturismo y de todo lo vinculado al uso de las Vías Verdes y Caminos Naturales del Consorci.

Àngel Planas, gerente del Consorci de les Vies Verdes de Girona

P: Y hablando de los usuarios en general ¿qué tipo de servicios se ofrecen a las personas que eligen vías verdes o caminos natrales como destino de ocio y vacaciones en Girona?

ÀP: En nuestro caso, nuestra principal misión es que encuentren las infraestructuras en un perfecto estado de conservación. Es decir, que disfruten de su estancia, de su uso, a pie o en bicicleta, por los trazados que gestiona el Consorci. Evidentemente, esto tenemos que darlo por supuesto. A partir de ahí, aunque no siempre es fácil, dotar a nuestros trazados, cada vez más, con nuevos servicios y demandas que nos puedan hacer los usuarios.

Por ejemplo, ir colocando cargadores para bicicletas eléctricas, pequeñas estaciones de reparación con kits de herramientas para emergencias, muy puntuales, que te permitan llegar al alojamiento o al propio taller.

Con los ayuntamientos, por ejemplo, trabajar en la creación de zonas de descanso cuando nos acercamos a municipios, aparcamientos seguros de bicicletas… Todos estos servicios, que poco a poco el usuario de la bicicleta va interiorizando, que se los encuentre en nuestros trazados. Básicamente es nuestra principal misión.

Después está, obviamente, el trabajo del sector privado. En este caso nosotros, evidentemente, solo podemos ayudar manteniendo la infraestructura en buen estado. De este modo, el sector privado, cada vez irá mejorando y ofreciendo mejor y más servicio a la persona que realiza el uso de la Vía Verde.

P: Estamos en una zona que ya de por sí atrae mucho turismo, pero ¿han notado si los Caminos Naturales y las Vías Verdes han servido para aumentar el número de visitas o han ayudado a promover otras tipologías de turismo como cicloturismo o turismo rural?

ÀP: Seguro. En nuestro caso, también en 2018, hicimos un estudio de cómo aparecemos en las webs de los touroperadores, en los programadores de circuitos, catálogos de sus productos, etc, a nivel europeo e incluso de Estados Unidos. El caso es que aparecemos en bastantes de estos touroperadores que ofrecen viajes de cicloturismo, ya que las Vías Verdes están muy presentes. Esto representa el impacto que tenemos fuera del ámbito de Girona. En nuestro caso, Girona es una zona, la costa especialmente, turísticamente consolidada, pero nuestra ventaja es que actuamos como motor de transmisión.

Nuestros trazados aglutinan o actúan como un vertebrador del interior hacia la costa o de la costa hacia el interior, incluso, hasta zonas de montaña. Esto significa que una persona que esté realizando etapas, se tiene que alojar, comer, obtener servicios, en municipios turísticos por excelencia, pero, también, en pequeños municipios que se han ido especializando en ofrecer ese tipo de servicios, especialmente en alojamientos rurales como comentábamos. Nuestra infraestructura, evidentemente, no es suficiente, pero sí ayuda al desarrollo económico de los territorios de interior de las comarcas de Girona.

Área de descanso en las proximidades de Peralada

P: ¿Qué beneficios ha traído la puesta en servicio de este tipo de infraestructuras a las poblaciones por las que discurren? ¿Sabe si se han llegado a crear o adaptar negocios ya existentes para dar algún tipo de servicio concreto a los usuarios del camino?

ÀP: El principal beneficio es que funcionamos como motor de desarrollo. La llegada de gente hace que se tengan que adaptar, ofrecer servicios de distinto tipo como hostelería o restauración. Pero no sólo a nivel privado.

Por ejemplo, los propios ayuntamientos han tenido que ir adaptando algunos de sus servicios como tener una pequeña oficina de turismo o un punto de información. Estoy convencido que, en nuestro caso, las Vías Verdes y Caminos Naturales han sido un factor de desarrollo local para las zonas de interior entre montaña, alta montaña y costa.

Además, hay que tener en cuenta los beneficios que ha supuesto para la población local, que utiliza estas infraestructuras recurrentemente, día a día, para su paseo, para su comunicación entre pueblos, etc. No estamos hablando de una infraestructura única y exclusiva para turistas, no, es al revés. Es una infraestructura local que se utiliza por la gente turista o la gente de fuera pero el principal usuario beneficiario es la población local.

P: Desde el Consorci, ¿se lleva a cabo algún tipo de iniciativa de divulgación para atraer turismo y usuarios? (turismo familiar, espacio de ocio, fines educativos destinado a centros de enseñanza, etc)

ÀP: Nosotros tenemos un Área de Promoción y Difusión dentro del Consorci que trabajamos tanto en una promoción interna, con lo que sería la población local o la población más de proximidad. De visitante, no tanto turista que tiene que realizar estancias largas o medianas, y eso se hace con campañas de publicidad en el ámbito del área metropolitana de Barcelona, las propias poblaciones de Girona, etc.

Después, tenemos ya actuaciones más contundentes de promoción turística clásica o no tan clásica, que siempre realizamos conjuntamente con el Patronato de Turismo de la Diputación de Girona porque es el organismo específico para la promoción turística.

Nosotros, ya sea por una capacidad técnica o incluso económica, cuando se trata de asistencia a ferias o fantrips siempre intentamos colaborar o ayudarnos con el Patronato con el cual hay una excelente relación y nos ayuda en los temas de promoción turística.

Aspecto del camino en la ribera del río Ter

P: En Girona encontramos varios caminos naturales como son el Camino Natural de la Muga, el del Carrilet (I y II) y la Ruta del Ferro i Carbó ¿qué podría indicarnos sobre ellos? ¿Cuáles son sus puntos fuertes más destacables?

ÀP: Bueno, Carrilet I y Carrilet II y la Ruta del Ferro i Carbó son el inicio de todo. Son los primeros trazados con entidad y con una conectividad y una proyección que supera el ámbito local que se ponen en marcha.

A partir de ahí, se han consolidado, no se puede cuestionar su utilidad o existencia. Al revés, justamente a partir de este eje, es cuando se ha intentado ir creando una red de Vías Verdes y Caminos Naturales entrelazados para poder dar esta conectividad a todos los territorios de Girona mediante este tipo de infraestructura.

En cuanto al Camino Natural de La Muga, también, tiene un factor de vertebración. Sí que es verdad que, al no estar gestionado desde el inicio por el Consorci -nosotros hace relativamente poco que somos los encargados de la gestión- estamos intentando dar un impulso para ponerlo al nivel de lo que serían el Carrilet I y el Carrilet II, con la singularidad de que es un Camino Natural que, a nivel ciclable, tiene una serie de condicionantes que esperamos, a lo largo de estos años, podamos ir solucionando para poder ofrecer una ruta que permita vertebrar un trazado, que haga posible llegar desde la montaña hasta el mar, hasta Empuriabrava o Castelló d’Empúries.

P: En el desarrollo y ejecución de este tipo de infraestructuras intervienen distintas administraciones además del Ministerio. ¿Qué administraciones o instituciones participaron en la creación de estos Caminos Naturales y qué papel desempeñó el Consorci de les Vies Verdes de Girona?

ÀP: Bueno nosotros siempre estamos intentando ayudar a nuestros ayuntamientos consorciados y a la propia Diputación de Girona, que es miembro del Consorci. Les prestamos apoyo en todo lo que viene siendo la explicación, planificación o tramitación de nuevas Vías Verdes, nuevos Caminos Naturales, si esta es su intención.

Aquí los promotores son los ayuntamientos o las administraciones más cercanas al territorio, porque si no tienes esta vinculación, es decir, que se planteé el proyecto desde abajo, después será difícil que lo sientan suyo.

A partir de ahí, nuestra principal función y misión es el mantenimiento y la promoción una vez ejecutada la ruta. Antes, ¿qué podemos hacer? Lo que estamos haciendo de intentar ayudarles, orientales para estar en disposición de poder ejecutar su nueva Vía Verde o Camino Natural lo más rápido posible. Después, intentar conseguir la financiación o cofinanciación necesaria para la ejecución.

Actualmente, estamos inmersos en un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que nos han concedido, donde vamos a ejecutar 18 acciones por delegación de algunos ayuntamientos. Esto lo va a hacer el Consorci.

Intentamos, también con Caminos Naturales, buscar nuevas formas de que puedan participar en Girona acompañando a nuestros municipios. El Consorci, como tal, no tiene presupuesto de ejecución. Lo que sí que podemos, y hacemos, es ayudar en la ejecución, pero siempre tiene que venir motivada y cofinanciada por el promotor local, por decirlo de alguna forma.

Antigua estación de FEVE de Les Presses, actual punto de información

P: Nos encontramos en una zona que reúne muchos paisajes distintos y llenos de contrastes entre sí ¿Qué es lo que se encontrará el usuario que decida recorrer alguno de los caminos naturales o vías verdes de Girona en cuanto a elementos naturales? ¿y culturales?

ÀP: Yo creo que en este caso es la diversidad. Y lo digo en el sentido de que puedes recorrer desde una ciudad como Olot, que es capital de una comarca; un Parque Natural, que es una zona volcánica; puedes recorrer municipios donde tienes un paisaje mediterráneo y unas características de zona agraria en mosaico totalmente espectaculares que, además, está situada a pocos kilómetros de la costa.

Tu puedes llegar a cota 0, Sant Feliu de Guíxols, dejar la bici y remojarte los pies. Y estamos hablando de 40 kilómetros entre Girona y San Feliu de Guíxols, donde tienes una diversidad a nivel paisajístico, impresionante.

Y ya no digo en la zona del Pirineo o del Prepirinero, como puede ser Ripoll o Sant Joan de les Abadesses, donde tenemos desde un patrimonio vinculado a las minas de carbón o a la industria que generaba todo lo que es el hierro en Ripoll. Pero es que, además, está todo el tema de aprovechamiento cultural del corcho, con visitas a industrias o actividades relacionadas con el aprovechamiento del corcho en Sant Feliu de Guíxols, Cassà de la Selva etc, y, evidentemente, todo lo que es el patrimonio histórico vinculado a Girona. Con su barrio judío, su catedral, etc. Es muy difícil porque es un descubrimiento constante de este territorio. Por eso creo que la diversidad sería un poco lo más diferenciado.

P: El Camino Natural Vía Verde del Carrilet I aprovecha un antiguo trazado del ferrocarril que unía las localidades de Olot y Girona ¿Cómo surgió la idea de transformar esta infraestructura en Camino Natural y cómo ha sido el proceso?

ÀP: Mira, es un cúmulo, como siempre suele pasar, de circunstancias, de iniciativas. Primero a nivel más local, de recuperación de estos antiguos trazados. Municipios que, por un interés local, recuperan el tramo de su municipio, el de al lado también lo hace, quizá el de al lado de éste no, pero el siguiente sí. Hasta el punto de que, a mediados de los 90, ya hay conciencia de recuperar todo el trazado y es cuando se empieza a trabajar precisamente con Caminos Naturales para poder hacer una recuperación íntegra del trazado entre Olot y Girona.

Lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que a finales de los 90 existe ya una continuidad en el trazado. Un primer Consorci específico para la gestión, primero del Carrilet I y después Carrilet II, con su propio Consorci, hasta el 2003, que se crea el Consorci de las Vies Verdes de Girona que es el que hoy en día está todavía funcionando.

Yo creo que nuestra gran virtud fue que se trató de una iniciativa local. Nació desde abajo. La población la hizo suya. El Ministerio, Caminos Naturales, realizó la inversión necesaria, y luego se conservó, y se ha hecho una apuesta por el mantenimiento y, finalmente, se ha conseguido la consolidación a nivel de uso que tiene hoy día.

P: ¿Podría contarnos algo de la historia e importancia de este trazado ferroviario?

ÀP: Estos ferrocarriles, en el caso del Carrilet I y el Carrilet II, de Olot a Girona y Girona Sant Feliu de Guíxols, responden, a finales del XIX principios del siglo XX, a la necesidad que tenía la industria de Girona de dar salida a sus productos manufacturados o recibir las materias primas para poder realizar estas actuaciones. Por lo tanto, estaríamos hablando de unos ferrocarriles que surgen de la iniciativa industrial privada, a finales del XIX, y que funcionan con altibajos pero que estuvieron en servicio hasta finales de los años 60, desapareciendo debido a los nuevos tiempos que decían que se tiene que mover todo por carretera. Y podríamos preguntarnos ¿qué hubiese pasado si estos ferrocarriles no hubiesen desaparecido en los días como hoy en los que parece que, bueno donde parece no, donde tenemos un problema grave con lo que es la movilidad con combustibles que emiten CO2?

Y podríamos preguntarnos ¿qué hubiese pasado si estos ferrocarriles no hubiesen desaparecido en los días como hoy en los que parece que, bueno donde parece no, donde tenemos un problema grave con lo que es la movilidad con combustibles que emiten CO2?

Camino entre pinos y alcornoques

P: Centrándonos en la infraestructura en sí ¿Cuántos de sus elementos (puentes, estaciones, apeaderos…) aún se conservan a lo largo de la ruta? ¿Cómo se realiza el cuidado y mantenimiento de los mismos?

ÀP: Este recurso que comentas, de hecho, para nosotros es ya en sí un potencial para nuestro visitante. Es decir, no estás circulando por un trazado neutro. Ahí han pasado, se han vivido muchas historias, muchos dramas, muchas alegrías. Y, justamente, también en el año 2020 creo recordar, hicimos un inventario de aquellos elementos vinculados a los antiguos trazados del ferrocarril que todavía se conservan in situ. Desde elementos constructivos hasta estaciones como sería lo más evidente, pero también infraestructuras auxiliares como puentes, pasos para vecinos que tenían que salvar la vía para poder acceder a su casa, etc. Todos estos elementos los tenemos en un inventario y, evidentemente, pretendemos e incitamos a los ayuntamientos a que hagan todo lo necesario para su conservación.

En la mayoría de casos, las antiguas estaciones han pasado a titularidad pública. Hablamos de la mayoría, pero no todas. Hay una al menos que quedó en manos privadas y hoy día es un restaurante. Pero el resto son equipamientos públicos, municipales y, prácticamente en todos los casos, tienen una utilización vinculada, no solo a la vía, sino también a servicios al vecino. Básicamente son oficinas de turismo, puntos de información, hay una que es incluso una guardería, etc. Y todas han mantenido o han recuperado este uso público con servicios a la ciudadanía. En nuestro caso, estamos muy contentos porque algunas están vinculadas muy directamente a la información turística y están situadas a pie de ruta y, por tanto, son una puerta de entrada directa a la explicación de qué somos y qué hacemos.

Eso sí, siempre la gestión es municipal. El Consorci no tiene ni gestiona ningún tipo de infraestructura física más allá del trazado, de la ruta.

P: ¿Qué tipo de usuarios recibe y de qué maneras es posible recorrerlo? ¿es un camino accesible?

ÀP: Si es 100% ciclable. Carrilet I, Carrilet II y Ruta del Ferro i Carbó se pueden recorrer a pie o en bicicleta. Incluso, nosotros hemos hecho un esfuerzo, y seguimos haciendo esfuerzos, para que sea universal. De accesibilidad universal. Hemos comprado bicicletas adaptadas, tándems para que las personas con deficiencia visual puedan hacer la ruta acompañadas de otra persona y así poder hacer el mismo recorrido que hacemos cualquiera de nosotros. Evidentemente, la universalidad para nosotros es básica.

Después, evidentemente, para las personas que vienen hacer turismo. Ya sea esta estancia corta que te comento, de un día, como mucho una noche para hacer un recorrido, o la gente que prepara sus vacaciones con tres o cuatro etapas de nuestras rutas.

Como te digo nosotros gestionamos la plataforma, la ruta, el recorrido y, a partir de ahí, cada uno de nosotros la utilizamos un poco por nuestro interés, en función de este uso o de este perfil de uso que es diverso.

Y esto es una ventaja, pero también es un reto. Porque existen diferentes necesidades que tienes que saber gestionar como el uso a pie, en bici, el que corre, el que camina, el que va en bici solo, en grupo…bueno es muy atractivo porque nos dan unos usos muy grandes, pero es un reto de gestión.

La verdad es que es muy gratificante ver que incluso ayuntamientos que tienen Vía Verde consolidada siguen diciendo, tenemos que hacer algo y siguen pensando cómo podemos ampliar o diversificar rutas o alternativas, porque tenemos mucha gente. Es un gran reto de gestión porque no podemos pasar de que sea una actividad gratificante a que no lo sea. Y tenemos que ser conscientes que, en determinados momentos, si se produce una masificación, que no digo que sea el caso, pues podríamos entrar en el caso contrario. De ahí el trabajo conjunto con los ayuntamientos para intentar buscar alternativas, crear circuitos que permitan una mayor satisfacción a nuestros usuarios.

P: Por su parte, el Camino Natural del Carrilet II da continuidad al primero prolongándolo hasta Sant Feliu de Guíxols ¿qué nos vamos a encontrar en este tramo final?

ÀP: En este caso hablamos básicamente de la recuperación de un antiguo trazado del ferrocarril que, en su momento, surge de la iniciativa local para poder acercar las mercancías al puerto de Sant Feliu de Guíxols y, de ahí, poder comercializar los productos. En esta ruta puedes salir de Girona y llegar a la costa. Es decir, aparcar la bici en la arena de la playa. Con lo que representa un recorrido suave, agradable, con diversidad de paisajes agrícolas, entornos más boscosos como puede ser Las Gavarras, que es un macizo que está tocando el mar, municipios con un fuerte componente cultural como Llagostera, con un núcleo antiguo muy destacable. Es el descubrimiento de un territorio que parece, o puede parecer, Costa Brava, masificación, y te das cuenta que no. Que es un recorrido tranquilo que discurre en suave pendiente, que te permite llegar a cota 0.

Cascada de La Caula

P: ¿Y qué puede contarnos del Camino Natural Vía Verde del Ferro i del Carbó? Se trata de un itinerario muy interesante que discurre en paralelo al río Ter aprovechando también el recorrido de un antiguo tren minero.

ÀP: Correcto. Aquí es justamente un sentido inverso. Intentar dar salida al carbón que se podía sacar de las minas de Ogassa, que es un municipio del Ripollés, para poder hacerlo llegar a la industria de Barcelona. Se barajó en su inicio, finales del siglo XIX, la posibilidad de hacer distintas conexiones. Al final se optó por este ramal desde Ripoll a Sant Joan de les Abadesses y desde ahí a Toralles, que es el último tramo de este trazado. Desde Toralles, mediante un sistema de planos inclinados con vagonetas, toda una infraestructura imponente -cuando te la explican y cuando la ves in situ-, para dar salida al carbón que se extraía de las minas de Ogassa, hacia Ripoll y desde Ripoll, ya encontrar lo que es la línea, que actualmente funciona, hacia Barcelona o hacia la frontera francesa.

Esa era la principal función de esta ruta. Después, evidentemente, funcionó también como transporte de población, de personas. A principios de los 80, dejó de dar servicio tanto a personas, como a material, para reconvertirse, a principios del 2000, en este nuevo Camino Natural Vía Verde del Ferro i Carbó que, evidentemente, vertebra esta conexión entre Ripoll y Sant Joan de los Abadesses.

P: Por su parte, el Camino Natural de La Muga destaca por atravesar distintos espacios naturales de Girona, ¿qué puede decirnos del mismo y qué recomienda visitar si se dispone de poco tiempo?

ÀP: Si nos situamos siempre en sentido descendente, de la montaña hacia la costa, empezamos en el límite del l’Alt Empordà, Garrotxa, Ripollés, que sería una zona espectacular a nivel de lo que es zona forestal con un alto grado de conservación y poca transformación, y acabamos en una zona donde se puede visitar el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. Terminar en este espacio, representa un lujo sobre todo para las personas que sean amantes de la observación de aves, ya que es un referente a nivel estatal como punto de observación. Y después, evidentemente todo lo que es el patrimonio, por ejemplo, Castelló d’Empúries, con su basílica románica, la gastronomía… es muy interesante.

Es verdad, que el Camino Natural de La Muga tiene esta doble característica, por decirlo de alguna forma que, prácticamente, el primer tramo, en este caso de Sant Llorenç de la Muga hasta aproximadamente Pont de Molins, es apto para hacer a pie. En bici tienes que ser experto. Y, a parte, a partir de Pont de Molins hacia el tramo final Empuriabrava-Castelló d’Empúries, aquí sí que es apto para personas a pie y en bicicleta.

Àngel Planas, gerente del Consorci de les Vies Verdes de Girona

P: Antes de despedirnos nos gustaría preguntarle, ¿Cómo animaría a las personas que están leyendo esta entrevista para que se animen a visitar las Vías Verdes y los Caminos Naturales en Girona?

ÀP: Yo creo que la propuesta sería que vinieran con las ganas de relacionarse con el territorio de forma tranquila. No estamos hablando de grandes infraestructuras, ni grandes recursos a nivel de “música, luz y color”, sino al revés: tranquilidad, hacer lo que pienso que todos queremos hacer cuando estamos de vacaciones, o cuando tenemos tiempo, relajarse, disfrutar, ir sin prisas… Si hace falta ir hacia adelante se va pero, si dices oye me parece que me hubiera estado más tiempo en…, pues volver atrás. Volver a empezar y, si no estamos a tiempo de cumplir las expectativas y hacer todo el recorrido en dos días como habíamos pensado, pues oye o alargo o vuelvo, pero sin prisas.

Sin duda, una forma tranquila de descubrir el territorio. Y de poder interaccionar, ya sea con el propio territorio y con la gente local, es decir aquí estamos hablando de que, en muchos municipios, en muchos pueblos, si te paras a tomar un café va a ser en el bar del pueblo. No hay mucho más. Pero esto, a parte de que ya es suficiente porque te puedes tomar un café, te permite interactuar con la gente del territorio. Yo pienso que esta es la principal virtud que podemos ofrecer nosotros: descubrir el territorio y su gente de forma tranquila.

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