Nueva normativa en sanidad vegetal

En esta página

Reglamento de Sanidad Vegetal

Desde el 14 de diciembre de 2019, ha entrado en vigor el Reglamento (UE) 2016/2031 sobre medidas de protección contra las plagas de los vegetales y el Reglamento (UE) 2017/625 relativo a los controles y otras actividades oficiales, que con el objeto de mejorar y garantizar los controles oficiales en materia de sanidad vegetal, se incluyó ésta por primera vez en el marco del Reglamento europeo de controles oficiales, el cual supone una ampliación de controles oficiales respecto a la legislación anterior, realizándose controles sobre los operadores profesionales, sobre las importaciones de vegetales y productos vegetales, así como sobre los operadores profesionales autorizados a colocar la marca NIMF nº15 sobre el material de embalaje de madera.

Ambos Reglamentos constituyen el nuevo régimen fitosanitario de la UE, vigente desde 1977 y revisado en su totalidad por la Comisión Europea en mayo de 2013. 

Estas normas tienen como objetivo modernizar el régimen fitosanitario, mejorando las medidas más efectivas para la protección del territorio de la Unión. También apuntan a garantizar un comercio seguro, así como a mitigar los impactos del cambio climático en la salud de nuestros cultivos y bosques. 

De cara a una comprensión más sencilla, se ha elaborado un documento, en el que se explica de manera resumida, las directrices más importantes del Reglamento (UE) 2016/2031 .

Actos delegados y de ejecución UE

El Reglamento (UE) 2016/2031 se complementa con otros Reglamentos, adoptados mediante actos delegados y de ejecución para garantizar la correcta aplicación de la legislación en todos los Estados miembros de la UE, que se han desarrollado y que se irán desarrollando en el futuro. 

Se han publicado los siguientes:


Actos de ejecución publicados