Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

HOY, DESDE VIGO

14/03/2019
Permitirá estimar la biomasa desovante de caballa en una campaña que se prolongará hasta el 6 de abril
Estas campañas forman parte del Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero Español y de diferentes compromisos a nivel internacional, para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares

El buque oceanográfico de la Secretaría General de Pesca Vizconde de Eza inicia hoy, desde Vigo, la Campaña Oceanográfica trienal CAREVA 0319, que se prolongará hasta el 6 de abril.

 

Su principal objetivo es la estimación de biomasa desovante de caballa, y la producción de huevos de jurel mediante el método de producción de huevos, lo que permitirá recopilar información a lo largo de toda la Plataforma Norte de la Península Ibérica y el Golfo de Vizcaya.

 

Este tipo de campañas destinadas al estudio de ictioplacton, huevos y larvas de peces, son fundamentales para la investigación de las especies principales pelágicas comerciales de interés para la flota española.

 

Se realizarán prospecciones acústicas y pescas pelágicas dirigidas a la caballa, para obtener datos biológicos de hembras de caballa y jurel, además de arrastres con redes de placton para el estudio de huevos de las diferentes especies pelágicas objetivo, y larvas de bacaladilla.

 

Toda esta información permitirá estimar la producción de huevos en el área prospectada y parámetros de fecundidad de la caballa y el jurel. Una vez procesada la información obtenida por parte de los científicos, será utilizada en los grupos de evaluación de los que saldrán los informes sobre el estado de los distintos stocks.

 

CAMPAÑAS CAREVA

Este tipo de campañas comenzaron en los ochenta y desde el año 1995 se realizan de forma trienal, junto con la campaña JUREVA. Ambas están coordinadas con la campaña PELACUS, que se realiza a bordo del Buque Oceanográfico Miguel Oliver para el estudio de pequeños pelágicos, lo que permite aportar información a los grupos de trabajo del CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar).

 

Forman parte del Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero Español y de diferentes compromisos a nivel internacional, para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares.

 

Esta campaña se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía que ostenta la dirección científica de la misma. Gracias a esta coordinación desde el Ministerio se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña.

 

BUQUES DE INVESTIGACIÓN PESQUERA

El buque oceanográfico “Vizconde de Eza”, junto con el “Miguel Oliver” y el “Emma Bardan”, están dotados de equipamiento tecnológico de última generación en navegación, así como de un sofisticado equipamiento científico para la realización de un amplio abanico de estudios multidisciplinares, siendo buques punteros de investigación con el lema “Conocimiento para una gestión sostenible”. 

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda