Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Hoy, en la presentación del Anuario Agroalimentario de Andalucía 2019, del Grupo Joly

22/10/2019
Planas ha resaltado la necesidad de afrontar los retos derivados del brexit y la imposición de aranceles

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asistido hoy a la presentación de la sexta edición del Anuario Agroalimentario de Andalucía 2019, del Grupo Joly, una publicación de gran importancia para esa comunidad autónoma. Andalucía aporta una cuarta parte de la producción de la rama agraria española y un tercio de su valor añadido. Además, es el sector agroalimentario más potente de España, con una gran vocación internacional y una firme apuesta por la calidad y la sostenibilidad.

Para contribuir al crecimiento del sector, Planas ha hecho hincapié en la necesidad de atraer el talento femenino al sector agrario y aumentar su nivel de participación en la toma de decisiones de las explotaciones y las empresas agrarias. A la incorporación de mujeres y jóvenes, Planas ha sumado la innovación y el impulso del regadío. 

En relación con la mujer, el ministro ha destacado la inclusión de la perspectiva de género entre los objetivos de la futura PAC. También ha recalcado la importancia del regadío para Andalucía, ejemplo de riego eficiente y sostenible. Y sobre la importancia de la innovación, el ministro ha puesto el ejemplo de la agricultura de invernadero, modelo que debe seguir evolucionando para ser más eficiente.

COMERCIO INTERNACIONAL 

Sobre la situación del comercio internacional, Planas ha resaltado la necesidad de afrontar los retos derivados del brexit y la imposición de aranceles a algunos productos agroalimentarios por parte de EEUU.

Además de la activación de las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, el ministro confía en que la Comisión articule medidas de apoyo y de promoción para los productos afectados por los aranceles.

Asimismo, el ministro ha expresado su deseo de una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. En todo caso, ha añadido, España y la Comisión han trabajado en los últimos meses para elaborar unos planes de contingencia para paliar los perjuicios causados por posibles disrupciones en los mercados.

Documentos

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda