El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy, en la sede del ministerio, con el presidente de honor de la Asociación Iberoamericana para la Difusión de la Cultura y el Turismo, y de la Academia Internacional de Gastronomía, Rafael Ansón, para tratar temas relacionados con la promoción de los alimentos de España y de la cultura gastronómica. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) trabaja para visibilizar el valor del sistema agroalimentario español mediante su difusión, a través de diversas campañas tanto dentro como fuera de España como “El país más rico del mundo” y “Spain food nation”, que desarrolla con el ICEX España Exportación e Inversiones. En el marco de la estrategia Alimentos de España, dentro de la campaña “El país más rico del mundo”, el ministerio busca reforzar la imagen de los alimentos españoles, promocionar su consumo y sus sabores propios, mostrar sus matices y variedades, e incidir en la excelencia de su calidad. La gastronomía española es un referente a nivel mundial que aporta valores claves como creatividad, innovación, calidad y variedad; y tiene una imagen de marca saludable, moderna y diversa. El sector agroalimentario español lo conforman 914.000 explotaciones agrarias y ganaderas, más de 30.200 industrias y 24.000 tiendas comerciales. Aporta entorno al 9,2 % del PIB y genera más de 2,3 millones de empleos. España es el cuarto mayor exportador agroalimentario de la Unión Europea y el séptimo del mundo. Según los últimos datos del año móvil hasta agosto, las exportaciones se han incrementado un 12,4 % hasta alcanzar más de 65.000 millones de euros con una balanza comercial positiva de 15.578 millones de euros.