Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

En una reunión mantenida hoy por videoconferencia

20/01/2021

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy, por videoconferencia, con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, y con el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el brexit, Michel Barnier, para analizar la puesta en práctica, en el sector pesquero, del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE en las primeras semanas de su aplicación.

 

Ha solicitado, en el encuentro celebrado por videoconferencia, celeridad en la constitución del comité de pesca, previsto en el acuerdo para empezar a solventar algunos de los aspectos más técnicos del mismo.

 

El ministro ha transmitido al comisario, así como a los ministros y ministras de Alemania, Bélgica, Francia, Dinamarca, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, que también han participado por vía telemática, que debe prevalecer “un mensaje de unidad” dentro de la UE y los Estados miembros con intereses pesqueros en aguas del Reino Unido, en la ejecución del acuerdo.

 

Ha destacado la importancia de que la Comisión Europea (CE) cuente con un mandato sólido para las consultas sobre los totales admisibles de captura (TAC) a niveles máximos de pesca para 2021 y que garantice las prioridades de los Estados miembros a través del Consejo.

Asimismo ha trasladado la necesidad de reforzar el fondo de reserva brexit como mecanismo de apoyo para el sector de la pesca en España.

 

También ha instado a la CE a que Noruega respete la estabilidad relativa de la UE y de España en las negociaciones que están en curso con ese país.

Documentos

Galería imágenes

Logo Pie Nota de prensa