Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Hoy, tras la celebración del Consejo de Ministros

04/10/2019
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones considera que todavía hay margen de negociación entre la CE y EE.UU. para evitar la entrada en vigor de los aranceles adicionales a los productos agroalimentarios
Confía en que aún hay margen de negociación entre la Comisión Europea (CE) y Estados Unidos (EE.UU.) en la reunión que se celebrará el próximo 14 de octubre en el marco del órgano de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
El próximo lunes Planas se reunirá con las CCAA y el martes con los sectores agroalimentarios afectados para trasladar una posición común en defensa de los intereses españoles e instar a la CE que aplique toda su firmeza en contra de estos aranceles adicionales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha destacado que el Gobierno de España considera inaceptables e injustificados los aranceles adicionales de EE.UU. a productos de la UE.

 

Planas ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para informar de la deliberación del Gobierno en relación a la lista provisional de productos de la UE a los que se aplicarían aranceles adicionales por parte de EE.UU. como compensación por las ayudas públicas concedidas al consorcio Airbus (España, Reino Unido, Francia y Alemania), conflicto dirimido en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

En España esta lista afecta básicamente al sector agroalimentario de forma muy significativa, ha explicado el ministro, quien ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

 

El Gobierno de España considera “inaceptable” que el sector agroalimentario español pueda sufrir las represalias comerciales de un conflicto de la industria aeronáutica.

 

Ha confiado en el margen de negociación que aún existe entre la CE y EE.UU, ya que el próximo 14 de octubre se reúne en Ginebra el órgano de solución de diferencias de la OMC y que esta lista, que afecta no solo a los 4 países del consorcio Airbus, sino a todos los Estados miembros, se anule total o parcialmente.

 

La postura del Gobierno de España es de “instar firmemente” a la CE para que lleve a cabo todas las acciones necesarias para que “esa lista no llegue a entrar en vigor como tal”.

 

En este sentido ha recordado que de acuerdo a la tradición de un comercio multilateral basado en reglas lo normal es entrar ahora en ese proceso negociador. Además, al existir dos paneles “cruzados”, en referencia al panel contra las ayudas concedidas por EE.UU. a Boing, estas medidas no se apliquen, ya que en unos meses la UE estará en condiciones de aplicar subidas arancelarias a los productos estadounidenses.

 

Planas ha señalado que el próximo lunes se reunirá con las comunidades autónomas y el martes con los sectores agroalimentarios afectados (aceite de oliva, aceituna de mesa, vino, quesos, cítricos y carne de porcino) para trasladar una posición común en defensa de los intereses españoles.

 

Ha mostrado su solidaridad con los sectores que se podrían ver perjudicados por estas medidas de retorsión de EE.UU. que “no están justificadas” y ha añadido que la postura del Gobierno de España es “clara y firme” en contra de estos aranceles adicionales.

 

Ha reiterado que espera una solución favorable y que de lo contrario habría que analizar mecanismos de apoyo a los sectores afectados en el seno de la UE, si bien todavía continúa en la fase de negociación en referencia a la reunión del 14 de octubre en Ginebra.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda