Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

En el décimo encuentro de la Red Innovagro

17/11/2020
La jornada inaugural del encuentro se ha desarrollado con un diálogo virtual entre el ministro y el director del IICA, Manuel Otero
La innovación será la manera de hacer frente a los retos del sector agroalimentario y del medio rural

El  ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy en la jornada inaugural de un nuevo encuentro virtual, el décimo, de la Red Innovagro, que bajo el título de “Senderos de innovación para un sector agroalimentario sostenible y resiliente”, tendrá lugar los días 19 y 24 de noviembre.

 

En su intervención, el ministro ha señalado que “nos encontramos en un momento de profundo cambio en el que es importante ser capaces de intercambiar experiencias y aprender”.

 

La jornada ha sido conducida por el presidente de Innovagro y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, y en el diálogo ha participado también el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero. En ella se han revisado los aprendizajes de la crisis provocada por el coronavirus y los retos de futuro de la agricultura y el medio rural.

 

Entre estos, Planas ha destacado el de abastecer de manera sostenible a una población mundial creciente, transformar una economía lineal en circular, luchar contra el cambio climático y preservar el medioambiente.

 

Sin ninguna duda, la manera de realizarlo será a través de la innovación, de acuerdo con el ministro, para quien esta es una necesidad acelerada por la pandemia y común a todos los países del mundo, se encuentren en el grado de desarrollo que se encuentren.

 

La digitalización de todos los territorios rurales, la formación y la transferencia de conocimiento y el uso de datos son las grandes herramientas que han de servir en este proceso, en el cual no habrá que perder de vista la sostenibilidad empresarial, básica para que todas las demás tengan sentido.

 

En el diálogo, Luis Planas se ha mostrado optimista, pues la crisis ha servido para mejorar la reputación del sector agroalimentario y del medio rural. En general, la cadena alimentaria ha funcionado muy bien, según ha manifestado, y al igual que ha sido resistente a la crisis, “va a ser fuerte para salir de ella”.

Documentos

Galería imágenes

Logo Pie Nota de prensa