Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

17 de junio del 2021

HOY, EN CÓRDOBA

Galería multimedia

El ministro confía en que el acuerdo europeo para la reforma se cierre en el consejo de Luxemburgo a final de mes

Destaca que la supresión de aranceles entre Estados Unidos y la UE da “tranquilidad y confianza” al sector agroalimentario español

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el ministerio y la administración autonómica andaluza mantienen un diálogo y un trabajo conjunto “que está resultando muy positivo” para conseguir “una gran PAC para Andalucía y para España”. Durante una visita a Córdoba, el ministro se ha mostrado confiado en que el acuerdo europeo para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se cierre definitivamente en el Consejo que se celebrará los días 28 y 29 en Luxemburgo.

 

Planas ha realizado una visita a Córdoba, una de las provincias españolas más importantes en producción agroalimentaria, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, José María Bellido, en la que han abordado cuestiones como la reforma de la PAC, la supresión de aranceles o proyectos de futuro para la ciudad como la base logística.

 

El ministro ha recordado que en la cumbre celebrada entre el lunes y el martes en Lisboa, los ministros europeos tuvieron oportunidad de dialogar y avanzar en busca de un acuerdo que ha considerado “muy necesario después de tres años de discusión”.

 

Una vez que se cierre el acuerdo europeo, será el momento de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas aborden y consensuen la aplicación de la reforma en España y de elaborar el Plan Estratégico Nacional que se deberá remitir a Bruselas para su aprobación. Planas ha recalcado el espíritu de unión y positivo con el que se afrontará este proceso para conseguir un acuerdo “que beneficie a todos, especialmente a nuestros agricultores y ganaderos”.

 

En el caso concreto de Andalucía, Planas ha reseñado algunos puntos en los que el ministerio y la Junta comparten la misma posición como que la convergencia entre los beneficiarios de las ayudas tenga como techo un 85 % o en la flexibilidad para la aplicación de los ecoesquemas.

 

Luis Planas ha resaltado que el acuerdo alcanzado el martes entre la Unión Europea y Estados Unidos para la supresión de aranceles durante cinco años es “muy tranquilizador y da confianza al sector agroalimentario español”, que es el cuarto de Europa y el octavo del mundo en exportaciones de este tipo de productos. El ministro ha destacado la importancia del mercado estadounidense, al que España vendió productos agroalimentarios en 2020 por valor de 2.100 millones de euros y con el que mantiene una balanza comercial positiva de más de 500 millones de euros, y no solo por el consumo directo, sino porque funciona como mercado escaparate. Ha señalado que la supresión de aranceles beneficiará de forma particular a Andalucía, que ha sido la comunidad más afectada por su aplicación, ya que se grababan productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o los vinos.

 

Durante su estancia en Córdoba, donde ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento y ha asistido al acto de entrega de los premios Cordobeses del Año, el ministro ha señalado que se trata de una de las provincias más importantes en producción agroalimentaria de España, con un volumen que alcanza los 2.000 millones de euros, de los que las dos terceras partes se destinan a la exportación. Además ha puesto de relieve el carácter innovador de esta provincia, que tiene el 20 % de su superficie agraria útil dedicada a cultivo ecológico, muy por encima de la media española (9,4 %). Entre los premiados figura la empresa familiar De Prado, una de las mayores productoras de aceite de oliva de la provincia y que cuenta con una línea de ecológico.

Documentos

Logo Pie Nota de prensa