Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

12 de agosto del 2021

Por limitaciones de aforo se recomienda reservar previamente

Galería multimedia

Todos los sábados hasta noviembre los visitantes pueden realizar un recorrido por las instalaciones, que concluye con una exhibición de doma

Esta yeguada de titularidad pública es la principal reserva de raza equina autóctona y está designada Centro Nacional de Referencia Zootécnica para el sector

La yeguada Cartuja Hierro del Bocado, ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz) y propiedad de la dirección general de Patrimonio del Estado, ofrece un programa de visitas con diferentes modalidades que forma parte de sus   acciones estratégicas para dar a conocer el patrimonio genético de la que es principal reserva de la estirpe cartujana del pura raza español.

 

La Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, bajo tutela del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y gestionada por la sociedad mercantil estatal Expasa, fue designada en marzo de 2019 Centro Nacional de Referencia Zootécnica para el sector equino. Está ubicada en la antigua dehesa Fuente del Suero, adyacente al monasterio cartujano en el que a finales del siglo XV se inició la crianza de esta estirpe.

 

Los visitantes pueden conocer la historia y forma de vida del caballo cartujano, que pasa por ser la estirpe más antigua del pura raza español, y disfrutar de él de una manera cercana y didáctica. Para ello, todos los sábados hasta el mes de noviembre se ofrecen visitas guiadas de dos horas de duración a las instalaciones en las que se puede apreciar cómo se realiza diariamente el mantenimiento y cría de los caballos, y conocer las actividades de la clínica veterinaria, el laboratorio y el Centro Nacional de Referencia Zootécnica para el sector equino (CENRE). Estas visitas incluyen un tour por el patio de sementales, la nave de yeguas, el guardanés histórico, el museo de carruajes y las cuadras.

 

El programa de la visita concluye con una exhibición ecuestre para apreciar algunas de las cualidades del caballo cartujano, caracterizado por su elegancia, magníficas condiciones físicas y una docilidad que lo hace especialmente indicado para la doma de alta escuela. Debido a la limitación de aforo por medidas para la prevención de la Covid-19, se recomienda realizar la compra de entradas con antelación en la página web de la yeguada o por teléfono (956 162 809). 

 

Además de estas visitas de los sábados, existe también la posibilidad de conocer las instalaciones con guía en días de diario, pero sin incluir exhibición y siempre previa cita. La yeguada ofrece igualmente programas exclusivos a medida para grupo reducidos que pueden incluir una clase de doma o un paseo en alguno de los enganches.

 

Como Centro Nacional de Referencia Zootécnica, la yeguada Cartuja Hierro del Bocado colabora con el MAPA en el desarrollo del programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas equinas, en la ordenación zootécnica del sector y en actividades de reproducción. Además, promueve y desarrolla actividades de interés general para el sector ganadero, de acuerdo con las políticas del MAPA y de la Unión Europea, y  colabora en la promoción de razas en el ámbito nacional e internacional para favorecer las exportaciones.

 

El patrimonio genético equino de España tiene una gran importancia socioeconómica y está representado por 16 razas caballares autóctonas, 4 integradas y 6 asnales. De todas ellas, el pura raza español es la más emblemática y la única  autóctona considerada de fomento en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, ya que las otras 15 se encuentran en peligro de extinción o disponen de escasos censos.

 

El pura raza español mantiene un censo ascendente a lo largo de los últimos años, con casi 260.000 ejemplares, de los que algo más de 62.000 se encuentran fuera de España repartidos en 72 países distintos.  

Documentos

Logo Pie Nota de prensa