Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

02 de septiembre del 2021

Galería multimedia

Las planta, que recibe financiación de fondos europeos y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, generará más de 30 puestos de trabajo

Se prevé que la planta, que recibe financiación de fondos FEMP, genere más de 30 puestos de trabajo directos en O Baixo Miño

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha visitado hoy, con motivo de la celebración de los 25 años de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), las obras de la nueva planta frigorífica y de I+D que esta asociación inició a mediados de este mes de agosto destinada a dotar a la Organización de Productores Pesqueros de capacidad de almacenamiento y procesado de la producción de sus asociados.

 

Con una inversión de 6,27 millones de euros, de los que el 90% serán financiados con fondos europeos y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la planta y centro de I+D se encuentra en una situación estratégica en Tui y albergará un almacén frigorífico con capacidad para 3.000 toneladas de pescado y un aula de experimentación para trabajar en nuevos productos y formatos con la intención de llegar al mayor número de consumidores posible.

 

Está previsto que esta planta genere más de 30 puestos de trabajo directos en la comarca de O Baixo Miño cuando esté a pleno rendimiento, previsiblemente en el último trimestre de 2022. La asociación espera finalizar la construcción en este mismo año, lo que supondría la ejecución de la mitad del presupuesto total. La otra mitad se ejecutará durante el año 2022 e irá destinada a la adquisición de maquinaria, instalaciones técnicas y compra de utillaje y mobiliario.

 

Al estar incluida dentro del Plan de Producción y Comercialización (PPYC) de Orpagu para los años 2021 y 2022, esta iniciativa cuenta con financiación europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La actuación responde fielmente a los principales objetivos que rigen el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), ayuda a los pescadores en la transición a la pesca sostenible, colaboración con las comunidades costeras para diversificar sus economías, y apoyo a proyectos que creen empleo y mejoren la calidad de vida de la población en el litoral.

De acuerdo con la normativa que determina la intensidad de la ayuda pública y el porcentaje de cofinanciación del FEMP para la aplicación de los PPYC, la previsión es que dicho fondo europeo aporte en torno a 4,2 millones de euros para la ejecución de este proyecto, mientras que la financiación nacional a cargo del MAPA será de 1,4 millones de euros, es decir, que el conjunto de la financiación pública cubre el 90% de total del proyecto.

Documentos

Logo Pie Nota de prensa