Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Pesca y acuicultura

14/10/2020
La Fundación Biodiversidad dispone para el periodo 2014-2020 de 20 millones de euros del FEMP en su plan financiero
La colaboración futura permitirá analizar las necesidades específicas del sector pesquero y definir líneas estratégicas que se considere necesario impulsar en próximas convocatorias.

La secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido con representantes de la Fundación Biodiversidad, que en el periodo 2014-2020 gestionará 20 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) frente a los 2,3 millones de euros que certificó en el anterior (2007-2013).

 

La fundación, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya ha certificado y pagado 3,8 millones de euros correspondientes a 105 proyectos. Además, ha aprobado el gasto de 9,5 millones de euros más y está previsto que se agote su plan financiero para este periodo, que asciende a 20 millones de euros.

 

El incremento con respecto al periodo anterior redundará de forma positiva en la futura asignación de presupuesto del FEMP a España.

 

En la reunión también se ha tratado sobre la necesidad de impulsar las diferentes actuaciones marcadas dentro del objetivo de refuerzo de la competitividad del sector pesquero a través de la I+D+i. En este sentido, se ve necesaria la incorporación de los resultados de los proyectos de investigación a la actividad pesquera como forma de alentar la participación del sector en proyectos de mayor envergadura.

 

Por otra parte, se ha revisado la convocatoria anual de las ayudas para proyectos de interés pesquero y acuícola conocida como PLEAMAR, que realiza la fundación y en la que la Secretaría General de Pesca participa en la selección y valoración de los proyectos.

 

De cara al futuro, ambas partes han valorado la posibilidad de ampliar el marco de colaboración con el fin de analizar las necesidades específicas del sector pesquero y, en consecuencia, poder definir las líneas estratégicas que se considere necesario impulsar en próximas convocatorias.

 

La colaboración de la Fundación Biodiversidad con la Secretaría General de Pesca contribuye a mejorar la sostenibilidad de la pesca y alcanza con sus actividades a institutos científicos y asociaciones de carácter nacional que no encuentran acomodo en las convocatorias de las comunidades autónomas.

 

Galería imágenes

Logo Pie Nota de prensa