Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
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05 de marzo del 2024

Hoy, en la presentación del anuario de Conxemar

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Isabel Artime subraya que los avances que se consiguen en esta materia son esfuerzo del trabajo conjunto del sector público y privado

Señala que el comercio exterior es una de las fortalezas del sector pesquero y acuícola

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado hoy el esfuerzo en la transformación digital del sector pesquero, que conlleva la optimización de procesos, la mejora de la experiencia de usuarios, y la innovación en los productos y servicios que se ofrecen. Para ello, ha subrayado que los avances conseguidos son gracias al apoyo del ministerio al sector privado para estar a la vanguardia tecnológica.

Artime ha intervenido en el acto de presentación del informe “Presente y fututo. Retos de un sector clave en la alimentación” de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, (Conxemar), que es referente mundial en el sector de la transformación y comercialización de productos del mar y la acuicultura.

La secretaria general de Pesca ha remarcado el papel crucial que desempeña la pesca y la acuicultura española para el abastecimiento alimentario en la población de la Unión Europea, así como su aportación al desarrollo económico de las zonas rurales. Ha recordado que se deben seguir estas líneas para afrontar los retos futuros y mantener la seguridad alimentaria.

Isabel Artime ha señalado que el comercio exterior es una de las fortalezas del sector, en el que España es potencia pesquera. En 2023, España ha alcanzado los 5.344 millones de euros en comercio exterior, de los cuales 869 millones de euros pertenece a la exportación de pescado congelado.

En su intervención también ha puesto en valor la promoción de productos pesqueros y acuícolas por su valor nutricional y beneficios para la salud y ha agradecido a Conxemar su apuesta por la internacionalización, difusión y promoción del sector.

La Semana Conxemar, que se celebra todos los años, ha tenido un impacto económico de 750 millones de euros en 2023 y ha generado más de 6.300 puestos de trabajo. En esta feria, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa a través de los Alimentos de España, para promover el conocimiento del producto del mar y su consumo con campañas como “Un país infinito en productos del mar y recetas”. Asimismo, ha anunciado que este año el ministerio ha previsto llevar a cabo una campaña de promoción de consumo de todo tipo de productos de la pesca y acuicultura, en el que se incluye el pescado congelado.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, además de colaborar con un estand institucional en la Feria Conxemar, apoya a la asociación a través de la subvención al asociacionismo pesquero que concede el ministerio, y que en 2023 supuso un importe de 26.136,88 euros.

También hay que destacar que Conxemar ha sido beneficiaria de las ayudas a la creación de Organizaciones Profesionales del sector pesquero, cofinanciado por el Fondo europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y la Organización Interprofesional Pesquera Interfish-España, por un importe de 400.000 euros. Este año ha recibido una nueva ayuda anual de consolidación con una cantidad máxima de 100.000 euros.

El sector pesquero industrial español cuenta con alrededor de 600 empresas, alcanzando una cifra de negocio de 7.500 millones de euros, y que en sus dos terceras partes se dedican a la transformación en conservas y productos congelados.

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