Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

HOY, EN LA PRESENTACIÓN DEL CURSO INTERNACIONAL GEOTRACES, A BORDO DEL BUQUE ESCUELA DE COOPERACIÓN PESQUERA "INTERMARES"

24/09/2019
Explica que las actividades previstas a bordo del buque permitirán que las prácticas sostenibles sean enseñadas en distintas partes del mundo para, entre todos, contribuir al reto de mantener los océanos en el mejor estado posible y con ello sus recursos
El curso Geotraces está enfocado a profundizar en estudios hidrográficos en el océano, llevando a cabo clases prácticas y teóricas a bordo
El Ministerio inicia así el periodo de formación y cooperación 2019 en Cádiz, a bordo de este buque con el lema “Formar para Avanzar”

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha subrayado hoy la importancia de la formación como pilar básico para el avance del sector pesquero y de su industria asociada, apostando por fórmulas de coordinación, colaboración y transferencia de conocimiento.

Así lo ha manifestado en la presentación del curso internacional de verano Geotraces, que se inicia hoy en Cádiz, organizado por la Secretaría General de Pesca, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar y la Universidad de Cádiz, junto con el Consejo General de Investigaciones Científicas. Un curso con el que el Ministerio  inicia el periodo de formación y cooperación 2019 a bordo del Buque Escuela de Cooperación Pesquera Intermares, que la secretaria general ha equiparado con una Universidad flotante por sus prestaciones y equipamiento.

Villauriz ha resaltado el papel de España como potencia pesquera en el ámbito internacional, con presencia en todos los océanos, y su liderazgo en estrategias como la lucha contra la pesca ilegal en la apuesta por las prácticas sostenibles, por el empleo digno, y por la investigación pesquera.

En este ámbito ha señalado que las actividades previstas a bordo del buque, ayudarán en la trasmisión y fomento  de las prácticas sostenibles, para que puedan ser enseñadas en distintas partes del mundo  de forma que, entre todos, se contribuya al gran reto de mantener en el mejor estado posible los océanos y con ello los recursos pequeros y el capital humano que los rodea.

El conocimiento, ha señalado la secretaria general, es la base de la gestión pesquera sostenible, por lo que es necesario apostar y aportar los medios para disponer de buenos datos tanto en cantidad como calidad.

Además, ha apuntado, una de las preocupaciones del sector es precisamente la falta de renovación en algunos puestos de trabajo,  y ya  se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con profesionales más especializados y mejor formados.

Por ello ha valorado las características de Intermares, un buque que cuenta con los medios para ofrecer formación de calidad en el ámbito náutico pesquero y  la colaboración de distintas Instituciones y Organismos, el interés de alumnos y profesores y la participación del personal de la tripulación y de apoyo a la formación, como ejemplo de cooperación y del buen uso de los medios existentes.

INICIO DEL PERIODO DE FORMACIÓN Y COOPERACIÓN 2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia hoy, con el curso internacional Geotraces, el periodo de formación y cooperación 2019 a bordo del buque Intermares.

Este curso, incluido en el marco del IV International Summer School 2019, está enfocado a profundizar en estudios hidrográficos en el océano, llevando a cabo clases prácticas y teóricas a bordo. Asimismo, se realizarán actividades formativas en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, para estudiantes en el ámbito de la pesca, buceo/seguridad y mantenimiento de máquinas.

 

A bordo del barco también se desarrollará el grupo de trabajo de pesquerías de llampuga en el mediterráneo Occidental y Central, en el ámbito de los proyectos de cooperación pesquera FAO-CopeMed, en los que la Secretaría General de Pesca colabora.

 

Para ello el buque estará en el puerto de Cádiz hasta el 18 de octubre, desde donde partirá a Nador para continuar con su formación internacional. Finalizada su etapa internacional para este año, el buque regresará a Vigo para concluirla actividad formativa 2019.

 

BUQUE INTERMARES

El Buque Escuela de Cooperación Pesquera Intermares tiene una autonomía de 20.000 millas. Cuenta con un diseño y un equipamiento tecnológico de última generación, que ha contado en su construcción con elementos para la protección y respeto del medioambiente marino. Está adaptado a las actuales necesidades de confort y trabajo en las dependencias comunes como aulas-taller, salas de reunión, camarotes y laboratorios, disponiendo de habilitación suficiente para para albergar la dotación compuesta por tripulantes, profesores y alumnos.

 

Está adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Defensa para el cumplimiento de sus propios objetivos de formación y cooperación, gracias al Convenio suscrito entre ambas partes para su mantenimiento y explotación.  De esta forma la Armada y la Secretaría General de Pesca, consiguen un uso coordinado, eficiente y eficaz de los recursos disponibles.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda