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Los trabajos han sido dirigidos y financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del Programa de Caminos Naturales

04/03/2019
Los trabajos desarrollados han supuesto una inversión de 1.137.964,95 €
Con la terminación y puesta en servicio de los 23 km de esta fase culminan las obras de acondicionamiento del tramo en desuso Segovia-Olmedo, perteneciente al histórico ferrocarril de Segovia a Medina del Campo
El nuevo tramo se une a los más de diez mil kilómetros de Caminos Naturales construidos por el Ministerio desde el año 1993

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, ha finalizado la tercera y última fase de las obras del “Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma”, que suponen el acondicionamiento para uso preferente de caminantes y ciclistas, del tramo Segovia-Olmedo del ferrocarril en desuso Segovia-Medina del Campo.

Este tramo, cuyas obras acaban de finalizar, tiene una longitud aproximada de 23 km y discurre entre las localidades de Nava de la Asunción (Segovia) y las inmediaciones de la antigua estación de Olmedo (Valladolid), atravesando los municipios de Nava de la Asunción, Coca, Fuente de Santa Cruz, Fuente-Olmedo y Aguasal.

Las obras, dirigidas y financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del Programa de Caminos Naturales, han supuesto una inversión de 1.137.964,95 €.

OBRAS REALIZADAS

Las obras realizadas han supuesto el acondicionamiento de infraestructuras existentes, destacando la rehabilitación del viaducto sobre el río Voltoya de 110 m de longitud total, para reparar el tablero metálico y permitir el paso de caminantes y ciclistas.

También se ha llevado a cabo la construcción de dos pasos inferiores y de tres áreas de descanso, obras de drenaje, acondicionamiento de la plataforma y firmes, instalación de protecciones laterales en pasos superiores y la señalización en intersecciones tanto con caminos agrícolas como con carreteras.

Con la terminación y puesta en servicio de los 23 km de esta fase culminan las obras de acondicionamiento que se han ejecutado en tres fases: la primera, finalizada en marzo de 2014, supuso la recuperación del tramo de plataforma del citado ferrocarril entre el conocido como «puente de hierro» sobre el arroyo Tejadilla (Segovia) y la antigua estación de Yanguas de Eresma, actuando sobre un tramo de 23,2 km.

En la segunda fase, puesta en servicio en octubre de 2015, se recuperaron otros 23,0 km entre la mencionada estación de Yanguas y Nava de la Asunción, más un tramo adicional de 1,8 km en Hontanares de Eresma. Por lo tanto, actualmente ya es posible recorrer de forma continua los aproximadamente 70 km de este “Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma”, que permiten llegar desde la capital segoviana hasta Olmedo (Valladolid) disfrutando en un 83% del recorrido de una plataforma en la que está expresamente prohibido el tráfico de vehículos motorizados.

Tras la recepción de las obras el Ministerio ha hecho entrega de las mismas al Consorcio «Vía Verde Valle del Eresma», entidad promotora del proyecto en la que participan, como principales instituciones públicas, el Ayuntamiento de Segovia y las Diputaciones Provinciales de Segovia y Valladolid. Este Consorcio es el responsable de la gestión, vigilancia y mantenimiento del tramo ejecutado.

 

CAMINOS NATURALES

Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, además de brindar unaherramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

La obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y se une a los más de diez mil kilómetros de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.

Contribuye a diversificar la actividad económica de la zona, potenciando la oferta turística y permite conservar los espacios naturales a través de la educación ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural. Igualmente favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

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