Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

HOY, EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS INNOVACCIÓN-PROMARCA

29/10/2019
Asegura que las políticas en materia de innovación que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tienen carácter estratégico, con el objetivo de potenciar innovaciones abiertas
Miranda considera que la futura Política Agrícola Común seguirá siendo la principal palanca de cambio para afrontar los grandes retos en el sector agroalimentario y forestal

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha participado hoy en el acto de entrega de la segunda edición de los Premios InnovaCción-Promarca, que reconocen aquellas prácticas empresariales que mejor contribuyen a la competitividad de la economía española.

 

Durante el acto, celebrado en la sede del Ministerio, Miranda ha subrayado que la investigación y la innovación son pilares fundamentales para el futuro de la producción nacional agroalimentaria, porque en ellas se sustenta la competitividad de las empresas.

 

En este sentido, el secretario general ha animado al sector agroalimentario a incrementar su esfuerzo inversor en I+D+i, y mejorar así la eficacia de las políticas de apoyo a la investigación y la innovación. En la actualidad, el gasto en innovación de este sector ronda los 326 millones de euros.

 

Miranda ha explicado que las políticas en materia de innovación que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tienen carácter estratégico, con el objetivo de potenciar innovaciones abiertas, en las que las empresas desarrollen la cooperación con organizaciones o profesionales externos. Al mismo tiempo, se pretende situar al profesional de la empresa agroalimentaria en el centro de la innovación, para que esté vinculada a sus necesidades prácticas y estratégicas.

 

En este ámbito, los esfuerzos del Ministerio se han centrado en el impulso de la digitalización, con instrumentos como la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal, los grupos focales de digitalización, las ayudas a los grupos operativos supra-autonómicos del Programa Nacional de Desarrollo Rural o el apoyo a los Sistemas de Innovación y Conocimiento Agroalimentario (AKIS).

 

INNOVACIÓN EN LA FUTURA PAC

Asimismo, Miranda ha asegurado que la futura Política Agrícola Común (PAC) seguirá siendo la principal palanca de cambio para afrontar los grandes retos en el sector agroalimentario y forestal.

 

El secretario general ha señalado que la innovación se incluye dentro del llamado objetivo transversal de toda la PAC, que afecta a todos sus objetivos específicos. A través de la innovación, la futura PAC buscará favorecer la creación de mayor valor añadido y una aplicación más rápida y amplia de soluciones innovadoras.

 

Según ha recalcado, España apuesta por un sector agroalimentario fuerte, equilibrado y competitivo, capaz de enfrentarse a los nuevos retos tecnológicos, económicos y medioambientales que consoliden su presencia en los mercados internacionales.

 

Además, se ha mostrado convencido de que la innovación incentivará la actividad económica en los territorios y contribuirá así a luchar contra el despoblamiento rural.

 

Por último, Miranda ha insistido en la necesidad de seguir invirtiendo en innovación, como un elemento imprescindible para favorecer el crecimiento de la cadena de valor, generar más empleo y lograr un mejor futuro para todos los implicados en este proceso. 

Documentos

Logo Pie Nota de prensa