Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

02 de diciembre del 2021

HOY, EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO LIFE “OLIVARES VIVOS +”

Galería multimedia

Fernando Miranda ha apuntado que en el Plan Estratégico de la PAC se han previsto prácticas para incentivar el mantenimiento de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas en los cultivos leñosos

Señala que España, que ya es líder mundial en la producción de aceite de oliva de calidad, debe ser también una referencia mundial en el cultivo sostenible del olivar

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha señalado que el proyecto Life “Olivares vivos +” es un claro ejemplo de cómo el cultivo del olivar es compatible con la preservación de la biodiversidad, mediante el mantenimiento de cubiertas vegetales en los olivares o la conservación de linderos, bosquetes setos y nidales.

 

Fernando Miranda ha participado hoy en la presentación del proyecto Life “Olivares vivos +”, en la sede del Comité Oleícola Internacional, donde ha asegurado que la Política Agrícola Común (PAC) debe suponer una oportunidad para mejorar la sostenibilidad climática y medioambiental de nuestras producciones, manteniendo al mismo tiempo la rentabilidad de la actividad agraria.

 

En este sentido, ha apuntado que en el Plan Estratégico de la PAC, dentro de los nuevos ”eco-regímenes”, se han previsto prácticas para incentivar el mantenimiento de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas en los cultivos leñosos o para el mantenimiento de márgenes, islas de vegetación o para preservar elementos paisajísticos del terreno. Asimismo, el Plan Estratégico va a impulsar la producción ecológica, a través de las intervenciones del Segundo Pilar de la PAC (ayudas al desarrollo rural) y una oportunidad para el olivar tradicional, a través de la nueva intervención sectorial específica para este tipo de producción.

 

El secretario general ha puesto de manifiesto la importancia económica, social y ambiental del cultivo del olivar en España, que ocupa 2,7 millones de hectáreas. En ellas, conviven las plantaciones más modernas con el olivar tradicional, cultivado en muchas ocasiones en pendiente, con menores rendimientos pero que tiene un enorme valor medioambiental y paisajístico. Según ha apuntado, más del 50 % de la superficie de olivar tiene menos de 140 árboles por hectárea y más del 32 % tiene una pendiente igual o superior al 15 %.

 

Ha expresado la necesidad de trasladar al consumidor el valor adicional que supone el olivar tradicional, que conlleva mayores costes para el productor a cambio de prestar un servicio medioambiental y paisajístico que beneficia a todos los ciudadanos y que se debe reflejar en una remuneración justa para el olivicultor, en consonancia con su trabajo y con el servicio que presta. 

 

España, que ya es líder mundial en la producción de aceite de oliva de calidad (representa el 42 % de la producción mundial), debe ser también una referencia mundial en el cultivo sostenible del olivar, por los beneficios que puede suponer para nuestra imagen como país exportador, además de por la necesidad de preservar el medio ambiente en el que se desarrolla su actividad.

 

El proyecto Life “Olivares vivos +” es una iniciativa desarrollada por SEO Birdlife,  financiado por la iniciativa Life de la Unión Europea y cofinanciado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y por la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Su objetivo es el fomento de explotaciones de olivar rentables que contribuyan al incremento de la biodiversidad de la flora y la fauna de aves e insectos.

Documentos

Logo Pie Nota de prensa