Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Hoy, en una videoconferencia informal de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea

13/05/2020
Planas entiende que es necesario ampliar el paquete de medidas y su dotación económica para evitar que la situación de los sectores más afectados se agrave en los próximos meses
España trabaja para poder utilizar el programa de apoyo al sector del vino para poner en marcha ayudas a la destilación de crisis, al almacenamiento privado y la cosecha en verde, pero solicita que se incrementen los fondos comunitarios
Respecto al aceite de oliva, la Comisión Europea debe adoptar a corto plazo medidas concretas como un programa de apoyo para que el sector regule su producción
Para la puesta en marcha en España de las medidas del FEMP, se está diseñando un mecanismo más rápido y eficaz para que el sector acceda a estos apoyos a la mayor brevedad posible

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy en una videoconferencia informal de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, organizada por la Presidencia croata, para hacer balance de las medidas adoptadas, y debatir sobre posibles nuevas iniciativas, para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19 en los sectores agroalimentario y pesquero.

 

Durante su intervención, el ministro ha señalado que las medidas adoptadas por la Comisión Europea son un buen paso que van en la dirección correcta, aunque considera que no son suficientes para hacer frente a esta crisis, particularmente las medidas de regulación de mercados.

 

Planas entiende que es necesario ampliar el paquete de medidas y su dotación económica para evitar en la medida de lo posible que la situación de los sectores se agrave en los próximos meses. Para ello, ha pedido que se otorgue una especial atención al sector ovino y caprino, ya que la medida de almacenamiento no ha sido todo lo eficaz que se podía esperar.

 

El ministro ha apuntado que España está trabajando para poder utilizar el programa de apoyo al sector del vino para poner en marcha ayudas a la destilación de crisis, al almacenamiento privado y la cosecha en verde. A este respecto, Planas considera que la Comisión debe aportar financiación adicional para que estas iniciativas no vayan en detrimento de las medidas del programa.

 

Respecto a la situación del mercado de aceite de oliva, resulta fundamental que la Comisión Europea adopte medidas a corto plazo que permitan abordar el desequilibrio actual entre oferta y demanda, como la aplicación de un programa específico de apoyo para que el sector pueda regular la producción de manera integral, junto con campañas de promoción en los mercados exteriores.

 

Ha propuesto una mayor flexibilidad en los programas sectoriales, como en el caso del sector de frutas y hortalizas, para que sean más eficaces frente a la crisis actual, y se puedan tener en cuenta los costes derivados de la aplicación de medidas de prevención contra la COVID-19.

 

En relación con las ayudas de la PAC, ha recordado que España ha solicitado que no haya penalizaciones o pérdidas de fondos por los pagos realizados después del 15 de octubre, por retrasos motivados por la COVID-19.

 

Respecto al empleo de fondos de desarrollo rural para hacer frente a la pandemia, Planas ha planteado que el porcentaje del 1 % de la contribución del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) es insuficiente y debe incrementarse, de la misma forma que los importes de ayuda a tanto alzado que se pueden conceder a productores y pequeñas y medianas empresas (PYMES).

 

MEDIDAS DE APOYO A LA PESCA Y LA ACUICULTURA

En el transcurso de la videoconferencia, los ministros han intercambiado también puntos de vista sobre el impacto de la COVID-19 en el sector de la pesca y la acuicultura. Planas ha agradecido a la Comisión y al resto de Estados miembros los esfuerzos desplegados para introducir las modificaciones necesarias del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para hacer frente a los efectos de la crisis. Para que sea eficaz, el ministro entiende que es necesario que el nuevo FEMP cuente con una dotación suficiente.

 

Para la puesta en marcha en España de las medidas incluidas en la reforma del FEMP, Planas ha detallado que se está diseñando un mecanismo más rápido y eficaz para que el sector acceda a estos apoyos y pueda recuperar la actividad normal a la mayor brevedad posible.

 

En relación con otras posibles medidas, ha recordado que España ya ha solicitado a la CE la modificación del reglamento de la Política Pesquera Común para permitir aumentar el actual porcentaje del 10 % de cuota que se puede trasladar al año próximo. También se ha pedido que traslade esta misma solicitud a las Organizaciones Regionales de Pesca para que las apliquen en las cuotas que éstas gestionan.

https://www.youtube.com/watch?v=_95AKxhhWo8&t=21s

Documentos

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda