Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

01 de septiembre del 2021

HOY, EN MADRID

Galería multimedia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha visitado Mercamadrid, primer mercado mayorista de producto fresco de Europa

Mercamadrid es una de las 24 unidades alimentarias que forman, en todo el territorio español, la Red de Mercas de la empresa púbica Mercasa que, en su conjunto, comercializa más de 8 millones de toneladas de alimentos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha elogiado hoy el modelo de distribución alimentaria que conforma la Red de Mercas en España, todo un ejemplo que es replicado en otros países, y que, en su conjunto comercializa, al año, más de 8 millones de toneladas entre frutas, verduras, pescados, mariscos y carnes.

 

El ministro ha visitado hoy las instalaciones de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España, que se ha consolidado como el mayor mercado europeo de alimentación perecedera.

 

Mercamadrid es una de las 24 unidades alimentarias que forman la Red de Mercas de Mercasa, empresa pública cuyos accionistas son la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Del conjunto de unidades alimentarias integradas en la Red de Mercas, Mercamadrid ocupa la primera posición en volumen de actividad y en facturación (36,4 % en volumen y el 41,7 % en valor).

 

Planas ha vuelto a poner en valor la gran labor realizado por toda la cadena alimentaria y, en este caso ha destacado especialmente el trabajo de los mercados mayoristas para asegurar el suministro de alimentos a la población en los momentos más duros de la pandemia.

 

Por otro lado, ha destacado el esfuerzo que está realizando Mercasa para que las operaciones comerciales se hagan en un entorno más sostenible. La empresa pública está acometiendo mejoras para hacer más eficiente sus instalaciones y adoptando iniciativas para optimizar los sistemas de recogida y gestión selectiva de residuos, así como para reducir el desperdicio alimentario.

 

Asimismo, la red de mercas facilita la comercialización directa de los productos locales, procedentes de la agricultura familiar y de proximidad, así como de los ofrecidos por cooperativas de agricultores y ganaderos, con lo que contribuye a mantener la actividad económica y a fijar la población de las zonas rurales.

 

ACTIVIDAD COMERCIAL

Creada en el año 1982, Mercamadrid concentra una de las ofertas más amplias y diversas de alimentación fresca, con productos procedentes de más de 40 países, para abastecer una demanda que excede al ámbito de Madrid, llegando a más de 12 millones de consumidores y un radio de influencia de 500 kilómetros

 

La actividad comercial y de distribución mayorista de las empresas ubicadas en Mercamadrid supone un volumen anual de ventas de unos 3 millones de toneladas de alimentos, con un valor de 6.500 millones de euros, y genera un tránsito anual de 4,2 millones de vehículos, con una media diaria de 20.000 asistentes.

 

Por su parte, la Red de Mercas da apoyo a más de 3.300 empresas mayoristas de alimentos frescos y servicios complementarios y más de 100.000 comercios (minoristas, supermercados y canal horeca) en un marco de competencia, transparencia de mercado, seguridad en las relaciones contractuales y la formación de precios. En su conjunto, dan empleo a más de 30.000 trabajadores, y canaliza anualmente más de 8 millones de toneladas entre frutas, verduras, pescados, mariscos y carnes, con un valor en torno a los 16.000 millones de euros.

Documentos

Logo Pie Nota de prensa