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SE CELEBRA DEL 4 AL 6 DE OCTUBRE EN SANTANDER

04/10/2019
El director general de la Industria Alimentaria presentará las 20 tendencias clave en 2019 sobre consumo y alimentación, destacando aspectos como el desperdicio alimentario, el consumo responsable, o la cada vez mayor relevancia de los productos de calidad
Santander Foodie es un evento dedicado a los amantes de la gastronomía, en el que participan y colaboran chefs, blogueros, influencers y periodistas gastronómicos

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, participa en el evento gastronómico Santander Foodie, dedicado a los amantes de la gastronomía, en el que participan y colaboran chefs, blogueros,influencers y periodistas gastronómicos, que se celebra del 4 al 6 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

 

En este foro, que nace con el objetivo de convertirse en el encuentro social de referencia del universo foodie. El director general presentará las 20 tendencias clave en 2019 sobre consumo y alimentación, destacando aspectos como el desperdicio alimentario, el consumo responsable, o la cada vez mayor relevancia de los productos de calidad, de origen certificado y de producción ecológica.

 

Según un estudio sobre el comportamiento sociológico de los españoles y su vinculación con los hábitos de compra de alimentos y estilo de vida, auspiciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles están cada vez más interesados por la alimentación y la cocina.

 

Cocinar por placer en los ratos libres, es un hábito cada vez más frecuente en España. Ha aumentado un 6,5% en seis años, hasta llegar a un 32,2%.

 

El estudio también pone en relieve que, conforme aumenta la edad, disminuye el desperdicio de alimentos. La población que más desperdicia son los menores de 24 años, con una diferencia de casi 15 puntos porcentuales respecto del grupo que desperdicia menos, el grupo de 60 a 65 años.

 

Además, en estudio también se constata que ciertos hábitos de vida, como comer con cierta frecuencia o ir al coche al trabajo, favorecen no tener hábitos alimentarios ordenados en el hogar o comprar más de lo necesario, favoreciendo el desperdicio.

 

El origen de los productos importan a los consumidores. Así, El 21,2% de la población se interesa en conocer el origen de los productos que consume y un 33,8% compra productos y marcas españolas antes que otros procedentes de otros lugares, incluso si su precio es superior.

 

El tiempo y la salud son dos valores importantes en cuanto a la alimentación. La escasez de tiempo lleva a planificar con antelación, comer productos fáciles y rápidos de preparar, a repetir comidas semana a semana o a utilizar robots de cocina, pero también tiene más relevancia el cocinar por placer, con hábitos como preparar recetas nuevas, cocinar pan o pasta fresca o cultivar huertos.

 

La escasez de tiempo, también se refleja en el aumento de las compras de alimentación por internet, aunque las compras en establecimientos comerciales siguen siendo preponderante. La mayoría se realizan en portales de grandes almacenes, supermercados e hipermercados (17,6%), seguido por portales especializados (12,3%).

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