Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Hoy, en la Jornada sobre “Los contratos alimentarios de vacuno de carne” en Lugo

25/10/2019
La directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) explica la labor de vigilancia que llevan a cabo los inspectores de la Agencia en materia de contratación agroalimentaria
Señala que el objetivo es luchar contra los desequilibrios que pueden darse en las relaciones comerciales de los operadores de la cadena
La Jornada, organizada por el Consejo Regulador de la Carne de Vacuno de Galicia, se ha centrado en las condiciones de los contratos alimentarios, los derechos y obligaciones de los operadores

La directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández, ha incidido hoy en  el papel fundamental de la Agencia como organismo de vigilancia, en todos los eslabones de la cadena alimentaria, para conseguir la mejora de la contratación en el sector agroalimentario con contratos por escrito, con un precio acordado entre las partes antes de la entrega del producto.

 

Así lo ha destacado en su intervención en la Jornada técnica que, organizada por  el Consejo Regulador de la Carne de Vacuno de Galicia, se ha celebrado en Lugo. Un foro en el que  se han abordado aspectos relacionados con la producción y comercialización de carne de vacuno de calidad, para exponer las condiciones de los contratos alimentarios, los derechos y obligaciones de los operadores.

 

La directora ha explicado los requisitos necesarios para cumplir con la ley en materia de contratos alimentarios en el sector de vacuno de carne y las acciones que se llevan a cabo en la Agencia para controlar su cumplimiento. También ha recordado que el objetivo es luchar contra los desequilibrios que pueden darse en las relaciones comerciales de los operadores de la cadena.

 

Para ello ha señalado que todos pueden denunciar si se ven vulnerados sus derechos conforme a la Ley. Si no se han formalizado contratos por escrito, ha indicado, o si en el contrato no se fija el precio de venta, si no se ha pagado en el plazo que establece la Ley, o cualquier otra infracción, se puede presentar una denuncia ante AICA, que estudiará e investigará. La vía de las denuncias es fundamental para actuar con rapidez, ha apuntado la directora.

 

En esta línea ha recalcado la importancia de divulgar las obligaciones que establece la ley de la cadena para todos los operadores del sector, señalando que es fundamental para conseguir una cadena alimentaria equilibrada.  Por ello ha agradecido la organización de esta jornada, que contribuye en la necesaria labor de divulgación sobre los derechos y obligaciones que establece la ley de la cadena para todos los operadores del sector.

 

En esta Jornada organizada por Consejo Regulador de la IGP de Carne de Vacuno de Galicia, IGP Ternera Gallega e IGP Vaca Gallega / Buey Gallego han participado ganaderos, cooperativas, técnicos del sector de vacuno, administraciones e industrias relacionadas con la producción de carne de calidad en Galicia.

 

AGENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTROL ALIMENTARIOS

 

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue creado mediante la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, con el objetivo de controlar el cumplimiento de la misma en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores.

 

La actividad de control que ejerce la Agencia se realiza cuando ésta recibe una denuncia por incumplimientos a la Ley de la Cadena Alimentaria, y mediante inspecciones de oficio. AICA inicia e instruye el procedimiento sancionador correspondiente en caso de detectar algún incumplimiento.

 

Además, AICA tiene encomendada la gestión y mantenimiento de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oleícola y en el sector vitivinícola. 

 

Desde 2016, AICA es competente en el control oficial de los operadores acogidos a las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supraautonómico. Concretamente, la misión de AICA consiste en comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones de las DOP Jabugo, Arroz de Calasparra y Cordero Segureño, y las IGP Los Beyos y Carne de Ávila.

 

 

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda