Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

DEL 8 AL 11 DE ABRIL EN IFEMA

05/04/2019
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acudirá a esta Feria Internacional, el próximo lunes 8 de abril, dónde el Ministerio dará a conocer la calidad y variedad de nuestros alimentos
Los visitantes podrán participar en las actividades organizadas en el “Túnel del Vino”, que cumple su vigesimocuarta edición, y las catas guiadas que tendrán lugar en el “Túnel del aceite de oliva virgen extra”
También se ofrecerán charlas, showcooking y degustaciones sobre productos pesqueros y acuícolas en escenarios abiertos y se presentará a los galardonados con los Premios Alimentos de España 2018, que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acudirá, el próximo lunes 8 de abril, al Salón Gourmets 2019, que se celebrará en la Institución Ferial de Madrid IFEMA del 8 al 11 de abril. En el marco de esta Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, el Ministerio ha programado diversas actuaciones promocionales para dar a conocer la calidad y variedad de nuestros alimentos, y la importancia del sector agroalimentario español.

Bajo el concepto “Alimentos de España”, y teniendo en cuenta los nuevos gustos de los consumidores, las acciones promocionales estarán encaminadas a conectar con la nueva sociedad, para informar y difundir entre los consumidores conocimientos sobre nuestra agricultura, pesca y medio rural, como elementos diferenciadores y de valorización de nuestra economía, paisaje, gastronomía y cultura.

 

Los visitantes podrán participar en las actividades organizadas en el “Túnel del Vino”; las catas guiadas que tendrán lugar en el “Túnel del aceite de oliva virgen extra”; las charlas, el showcooking y las degustaciones sobre productos pesqueros y acuícolas en escenarios abiertos y la presentación de los galardonados con los Premios Alimentos de España 2018, que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en ocho modalidades, en el Aula Gourmets.

 

TUNEL DEL VINO

Un año más el Ministerio lleva a cabo una actividad de promoción de vinos de España en el denominado “Túnel del vino”, que este año celebra su vigesimocuarta edición. Una actividad con la que se apoya al sector vitivinícola de nuestro país, contando con la participación de los Consejos Reguladores, empresas y entidades asociativas del sector.

Este acto promocional tiene lugar en un espacio de 600 m2, con exposición y cata seleccionada de vinos. Allí se encuentran 22 variedades expuestas, procedentes de 267 bodegas, que podrán ser degustados, mientras son guiados por los profesionales que asesoran y atienden el “Túnel del Vino”.

En el mismo lugar hay dos salas donde también se organizan catas, dirigidas exclusivamente a colectivos de profesionales del sector agroalimentario.

Por un lado, en las sesiones de iniciación a las catas, organizadas en horario de mañana y tarde, se podrán conocer los diferentes métodos de elaboración y crianza, así como sus distintas variedades y maridajes. En la segunda sala de catas, las bodegas expositoras darán a conocer sus vinos y mostrarán opciones de acompañamiento con productos de calidad.

También se contará con reconocidos catadores que impartirán charlas con cata. José Peñín, que disertará sobre las “Particularidades de 5 vinos que me gustan”. El día 10 de abril a las 13:30 h. Custodio Zamarra, desarrollara una “Cata lúdica de vinos con alma”. El día 10 de abril a las 17 h.

El “Túnel del Vino” es una de las actividades del Salón de Gourmets de mayor éxito y atractivo, que atrae a mayor número de visitantes, 29.070 en 2018.

TÚNEL DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Asimismo, y por segundo año consecutivo,  el Ministerio presenta el “Túnel del AOVE” un espacio monotemático, para ensalzar uno de los productos más destacados del sector agroalimentario español.

En este “Túnel del aceite AOVE”, contiguo al del vino, los visitantes podrán conocer la cultura y el análisis organoléptico del Aceite de Oliva Virgen Extra. Cuenta con una superficie de 300 m2, dónde se potenciarán 29 AOVES de calidad diferenciada al amparo de las Denominaciones de Origen y 24 variedades de aceites de producción ecológica.

También se dará visibilidad a la riqueza varietal y sostenibilidad de variedades singulares de baja difusión y adaptadas a las condiciones locales de producción, a las denominadas variedades minoritarias, habrá un total de 40 de ellas. Cerrará la muestra un área destacada con los 4 aceites galardonados con el Premio Alimentos de España.

Todos los días se realizarán catas guiadas destacando, las que celebrará los días 9 (a las 12 h) y 10 (a las 12:30 h) por el experto del Ministerio Juan Ramón Izquierdo, sobre los aceites que han obtenido el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra.

De este modo, el Ministerio pondrá de manifiesto la riqueza varietal del olivar español con la presentación, única en Europa, de 102 AOVES.

PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS

En el Salón de Gourmets 2019 también se han organizado actividades promocionales, bajo la estrategia #alimentosdEspaña, sobre productos pesqueros y acuícolas, en escenarios abiertos al público, para poner en valor las riquezas y bondades de los productos pesqueros españoles, bajo el lema “Producto pesquero: rico, sano, seguro”.

Se apoyará así a entidades asociativas representativas del sector productor, transformador y comercializador de la pesca y la acuicultura, que ofrecerán charlas, presentaciones, showcooking y degustaciones, durante varios días.  Lunes 8: Jornada en el Auditorio Gourmets del Pabellón 8 (10.00 h a 14.00 h); miércoles 10: Jornada en Aula Gourmets del Pabellón 10 (12.00 h a 14.00 h) y jueves 11: Jornada completa en el Aula Gourmets del Pabellón 10 (10.00 h a 17.00 h).

PRESENTACIÓN DE LOS PREMIOS ALIMENTOS DE ESPAÑA 2018 

Junto a estas actividades promocionales, el Ministerio ha programado para el día 10 de abril en el espacio Aula Gourmets, una jornada de presentación oficial de los galardonados con los Premios Alimentos de España 2018, en sus ocho modalidades: “Industria Alimentaria”; “Iniciativa emprendedora”; “Producción ecológica”; “Internacionalización Alimentaria”; “Producción de la Pesca y de la Acuicultura”; “Comunicación”; “Restauración” y “Premio Extraordinario Alimentos de España”.

La presentación de cada uno de los galardonados correrá a cargo de un representante de los prestigiosos jurados que participaron en las deliberaciones. Posteriormente, cada uno de los ganadores hará una exposición de la actividad que les ha llevado a obtener este galardón.

Este acto de presentación pretende valorizar los Premios y que todos los premiados perciban que este galardón les da visibilidad y les reporta beneficios. Por otro lado también pretende poner en valor igualmente el trabajo de los jurados en la designación de los ganadores y darles la visibilidad y reconocimiento que merecen.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda