Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Hoy, en Madrid

24/10/2018
La presentación se ha celebrado en la sede del Ministerio, con la participación de la comisionada para el Reto Demográfico y representantes de los sectores afectados por el despoblamiento
El reto de la despoblación es una cuestión de Estado para el Gobierno, según ha declarado la directora general de Desarrollo Rural del MAPA, Isabel Bombal
El MAPA impulsará medidas que fomenten la incorporación de los jóvenes, el empoderamiento de las mujeres y la innovación y la digitalización

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha presentado hoy el Foro Nacional de Despoblación. La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, ha clausurado hoy la primera reunión del, que se ha celebrado en la sede del Ministerio con la participación de la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, y un importante número de representantes de todos los sectores afectados por el despoblamiento del medio rural.

 

En su intervención, Isabel Bombal ha destacado la importante aportación de ideas que han surgido de esta primera reunión, desde un ámbito tan variado de la sociedad civil. Según ha precisado, este debate va a servir para enriquecer la labor del Gobierno, que se plantea el despoblamiento como una cuestión de Estado.

 

En este contexto, Isabel Bombal ha asegurado que “el Ministerio trabaja a favor de un medio rural poblado, vivo, que sea dinámico y atractivo para la población, con condiciones de empleo y de vida dignas, iguales a las que se puede tener en el resto del territorio”.

 

Para ello, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, impulsará medidas imbricadas con la Estrategia para el Reto Demográfico, con tres elementos fundamentales: la incorporación de los jóvenes, el empoderamiento de las mujeres y la innovación y la digitalización.

 

Isabel Bombal ha añadido que las medidas que se adopten tendrán una visión trasversal, a largo plazo, “para un objetivo ambicioso que, con la participación de todos los actores en las sucesivas jornadas, podremos hacer realidad”.

 

PRIORIDADES DEL MINISTERIO

 

Para afrontar el reto del despoblamiento, El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá el acento en fomentar el relevo generacional, reforzar el papel de las mujeres rurales e impulsar la innovación y la digitalización.

 

De esta forma, los jóvenes cuentan con ayudas a la creación de empresas agrarias, que se desarrollan en los PDR de cada Comunidad Autónoma, con más de 800 millones de euros de gasto público. Hasta mediados de este año se han instalado más de 8.300 jóvenes gracias a estas ayudas.

 

Entre las iniciativas que impulsa el Ministerio para reforzar el papel de las mujeres rurales, se encuentra la reciente publicación de las bases reguladoras de las ayudas para entidades de mujeres rurales o los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, entre otras iniciativas.  

 

En relación con la innovación y la revolución digital, se van a destinar 57 millones de euros a impulsar los grupos operativos y proyectos innovadores, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo rural.

 

Además, de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía y Empresa, se va a continuar con el plan de extensión de banda ancha en las zonas de baja densidad de población, y con el desarrollo del plan de territorios rurales inteligentes.

 

 

Documentos

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda