Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

18 de mayo del 2021

Promoción agroalimentaria y turística

Galería multimedia

Instalará un estand donde desplegará la campaña El país más rico del mundo y el valor rural, ambiental y cultural de la extensa red de caminos

Habrá un espacio polivalente donde tendrán lugar presentaciones y ponencias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) participa por sexto año consecutivo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo de 2021 en el recinto ferial de IFEMA.

A través de un estand de 200 m2 ubicado en el pabellón 9, la Dirección General de la Industria Alimentaria y la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria llevarán a cabo acciones de divulgación de la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros nacionales y de promoción de su consumo, así como publicidad de la Red de Caminos Naturales.

El MAPA, en consonancia con la orientación turística del certamen, difundirá la Estrategia Alimentos de España bajo el lema “El país más rico del mundo”. Esta campaña, que cuenta con la participación destacada del chef José Andrés, ha creado un concepto paraguas para fortalecer el significado de “alimentos de España” y conectar directamente al consumidor con todo el tejido productivo vinculado a la agricultura, la ganadería y la pesca a través de una mirada positiva y orgullosa.

 

Así, en el espacio polivalente del estand, que recibirá la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el próximo viernes, se mostrarán opciones turísticas originales dirigidas a los amantes del medio ambiente, de las razas autóctonas y de las nuevas experiencias. Para ello se contará con la presencia de Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) y  de varias asociaciones de criadores de razas puras.

 

Entre las actividades a desarrollar en el espacio del MAPA habrá ponencias como la que versará sobre las razas puras y su pertenencia al patrimonio genético, turístico y gastronómico español. Representantes de las asociaciones de las razas Lidia, Avileña-Negra Ibérica, Retinta y Cabalo Galego intervendrán para exponer en profundidad la vinculación de cada una de ellas con el turismo y la gastronomía. Muchas de estas razas ganaderas son parte de platos estrella de la coquinaria nacional que se sirven con el logotipo “100 % Raza Autóctona”.

 

Por su parte, la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, que es el centro de referencia del sector equino español, hará una presentación de sus actividades centradas en la conservación, fomento y promoción del caballo de Pura Raza Española, estirpe cartujana, la raza equina más emblemática y demandada a nivel mundial, ya que existe en más de 60 países. También colaborará dando a conocer las visitas que se pueden hacer a sus instalaciones y a diferentes espectáculos para disfrutar de la belleza de este caballo.

 

La Red de Caminos Naturales de España, por otro lado, tiene un doble objetivo: promover el turismo rural, ambiental y cultural y ofrecer a los usuarios nuevas posibilidades de turismo de interior y ocio respetuosas con el entorno y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo socioeconómico del medio rural.

 

De esta manera, además de dar a conocer, entre otros, algunos de los itinerarios más demandados por el público, presentará las diferentes acciones de difusión que lleva a cabo para promocionar este entramado nacional de más de 10.000 kilómetros.

 

Asimismo, presentará los avances realizados para colaborar con el impulso del cicloturismo en España en el marco de la Estrategia Estatal por la Bicicleta que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. También mostrará los trabajos realizados para convertir los caminos naturales en espacios más amables, adecuados y seguros para todas las personas y potenciar el uso de estas rutas con la mayor accesibilidad posible.

 

Con su presencia en Fitur el ministerio quiere contribuir también al reencuentro presencial de los profesionales de la industria turística mundial.

 

Documentos

Logo Pie Nota de prensa