Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

El Gobierno de España apoya a las CCAA en los trabajos de restauración y de recuperación de las zonas afectadas por desastres naturales

03/01/2020
Para reparar caminos y áreas afectadas por la DANA acaecida en septiembre de 2019, el Ministerio ha invertido unos 5,7 millones de euros
Más de 4 millones de euros se han destinado a trabajos de restauración hidrológica forestal en las zonas afectadas en los principales grandes incendios forestales ocurridos en España entre marzo y agosto del pasado año
Los incendios forestales en 2019 (datos a 30 de noviembre) han quemado 80.967 hectáreas, el 14,6 % menos que la media de la última década (94.857 ha), en un total de 10.717 siniestros, el 9,43 % menos frente a la media del último decenio (11.833)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado inversiones por valor de 10 millones de euros para ayudar a las comunidades autónomas en los trabajos de restauración y recuperación de montes y caminos en 2019, tras los efectos causados en determinados territorios por los grandes incendios forestales (GIF), así como por las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA).

 

Las actuaciones del MAPA, iniciadas el pasado año, para reparar los caminos y áreas afectadas por los efectos de la DANA en septiembre han contado con un presupuesto de unos 5,7 millones de euros.

 

El Gobierno de España ha aprobado el pasado año, para las tres provincias de la Comunidad Valenciana, la ejecución de acciones de emergencia en montes de utilidad pública en las zonas dañadas por las inundaciones provocadas con motivo de la DANA, con una inversión de 3,7 millones de euros.

 

Otro millón de euros se ha autorizado para la realización de trabajos en infraestructuras rurales de uso general como las pistas forestales de los montes declarados de utilidad pública, en la Región de Murcia.

 

Para ayudar a reparar los daños provocados en caminos naturales de montaña por las lluvias torrenciales ocurridas en la Serra de Tramuntana (Mallorca), el Ministerio ha destinado una ficha financiera de 985.000 euros.

 

El objetivo de estas labores es recuperar los accesos al monte para la ejecución de trabajos de prevención, vigilancia y extinción de incendios; para tareas de gestión forestal como vigilancia y actuación sobre masas afectadas por plagas forestales y otras acciones de conservación de hábitats.

 

Entre marzo y agosto del pasado año se produjeron 9 de los 14 grandes incendios forestales más graves ocurridos en España, entre ellos el de Canarias que, con 9.851 hectáreas afectadas tras los incendios de Valleseco y Artenara, ha contado con la aportación gubernamental de un millón de euros. Los trabajos autorizados tratan de disminuir el aporte de cenizas y arrastres para restablecer la vegetación que existía antes del incendio, garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y procesos erosivos a consecuencia del debilitamiento y la pérdida de la cubierta forestal

 

En total, el MAPA destina algo más de 4 millones de euros para trabajos de restauración hidrológico forestal para reparar los daños ocasionados por los grandes incendios forestales en varias autonomías.

 

Los incendios forestales en 2019 (datos a 30 de noviembre de 2019) han quemado 80.967 hectáreas, el 14,6 % menos que la media de la última década (94.857 ha), en un total de 10.717 siniestros, el 9,43 % menos frente a la media del último decenio (11.833). Los datos completos se pueden consultar aquí.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda