Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Desde el próximo 3 de febrero, en aguas de Portugal

31/01/2020
Esta campaña es fruto de la estrecha colaboración entre España y Portugal, con el objetivo de conseguir una gestión sostenible de la sardina ibérica
Este estudio mejorará el conocimiento de un recurso de tanta importancia social y económica para ambos países como es la sardina

El buque de investigación oceanográfica Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca, participa desde el próximo 3 de febrero y hasta el 2 de marzo, en la campaña “Sardinha 2020” para la estimación de la biomasa de la sardina ibérica. La obtención de más y mejores datos es imprescindible para mejorar la gestión sostenible de este recurso.

 

Esta participación es fruto de la estrecha colaboración entre España y Portugal para mejorar el conocimiento de un recurso de tanta importancia socioeconómica para ambos países como es la sardina.

 

El área de estudio abarca desde aguas españolas de la Bahía de Cádiz hasta la desembocadura del río Miño. Esta campaña trienal, enmarcada en el Programa anual de muestreo biológico de Portugal, se desarrollará por primera vez a bordo del Vizconde de Eza, bajo la dirección científica del “Instituto Português do Mar e da Atmosfera”.

 

La importancia de la evaluación del stock para los intereses de la actividad pesquera ha supuesto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación priorizara la ejecución de esta campaña, en la que aporta el buque y la tripulación.

 

Para llevar a cabo este estudio, se tomarán datos a partir del método de producción diario de huevos, la determinación del área de puesta y la caracterización de las condiciones hidrográficas.

 

De manera complementaria, y con el objetivo de fomentar una gestión sostenible del medio marino, se valorará la biodiversidad de cetáceos y aves, y la presencia de residuos flotantes en la superficie marina o ingeridas por las especies.

Este estudio sobre la situación de la sardina tendrá su continuación en la campaña “Sareva”, que comenzará en el mes de marzo en aguas españolas.

 

BUQUES DE INVESTIGACIÓN PESQUERA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera que estas campañas son imprescindibles para conocer mejor el estado de los mares y garantizar una gestión y protección sostenible de los recursos a largo plazo. Para ello, la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar campañas de investigación a bordo de sus diferentes buques oceanográficos. 

 

Los buques de investigación oceanográfica de la Secretaría General de Pesca son una herramienta fundamental del firme compromiso del Gobierno de España con la gestión sostenible de los recursos pesqueros. Cada año, los buques Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza llevan a cabo más de 500 jornadas de investigación, en campañas nacionales e internacionales, llevando a bordo equipos de científicos que evalúan el estado de las pesquerías para cumplir con el objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible.

 

En concreto, el Vizconde de Eza es uno de los buques de investigación pesquera y oceanográfica más sofisticados del mundo. Con 53 metros de eslora y 13 de manga, su sistema de posicionamiento dinámico le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, compensando las condiciones adversas de oleaje, corrientes o viento.

 

Además, este buque se configura como un gran centro de investigación flotante, ya que cuenta con laboratorios especializados en biología, física, acústica, húmedo e informática, y está equipado con un avanzado instrumental científico. Su caso, reforzado en la proa, le permite trabajar entre hielos flotantes. También puede realizar levantamientos de fondos de hasta 5.000 metros de profundidad.  

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa