Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

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El buque zarpa hoy desde el puerto de Vigo

24/06/2020
A lo largo de un mes de actividad, se recogerán datos de capturas, distribución de tallas y parámetros biológicos entre otros datos de interés científico
La campaña se enmarca en el programa nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común

El buque de investigación oceanográfica “Vizconde de Eza”, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha salido hoy del puerto de Vigo para desarrollar la campaña de investigación pesquera “Flemish Cap”, que se va a llevar a cabo desde el 1 al 30 de julio en el área de NAFO (Northwest Atlantic Fisheries), en la División 3M. 

 

Las tareas a realizar tienen como finalidad conocer el estado de las poblaciones de las especies más destacadas para la flota que faena en la zona, para determinar su abundancia, biomasa y estructura demográfica, además de las condiciones oceanográficas del Banco de Flemish Cap hasta una profundidad de 1460 metros.

 

A lo largo de un mes de actividad, se recogerán datos de capturas, distribución de tallas, parámetros biológicos, otolitos y gónadas así como contenidos estomacales y muestras para estudios de crecimiento y reproducción. Las principales especies objetivo de estudio son el bacalao, las gallinetas, la platija, el fletán negro, el granadero y el camarón.

 

De igual forma, se procederá a identificar y registrar especies de invertebrados presentes en las capturas para caracterizar las comunidades más profundas del área, además de recabar condiciones oceanográficas de la columna de agua. Todo ello acompañado de una monitorización de imágenes para la cuantificación de las capturas más importantes. 

 

CAMPAÑA FLEMISH CAP

Estas campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, que derivan de la necesidad de obtener datos independientes de la actividad pesquera para la correcta gestión de las poblaciones objetivo en distintos calderos. La información obtenida durante esta campaña se empleará en el Consejo Científico de NAFO para evaluar los recursos pesqueros de interés para la flota española, así como en diversos estudios de carácter biológico y ecológico.

 

Esta expedición es la trigésimo tercera de la serie de campañas de investigación pesquera en el banco de Flemish Cap, iniciada en 1988, cofinanciada por la UE a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En ella participan el Instituto Español de Oceanografía (IEO) que ostenta la dirección científica, el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) y el Instituto Portugués do Mar e Atmosfera (IPMA).

 

Con su desarrollo se da cumplimiento a los compromisos adquiridos a nivel europeo a través del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.

 

BUQUES DE INVESTIGACIÓN PESQUERA

Los buques oceanográficos de la Secretaría General de Pesca son un firme compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la gestión sostenible de los recursos pesqueros. Los buques Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto a nivel nacional como internacional, embarcando equipos de científicos que evalúan el estado de las pesquerías con el objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible.

 

El Vizconde de Eza es uno de los barcos de investigación más sofisticados del mundo. Con 53 metros de eslora y 13 metros de manga, su sistema de posicionamiento dinámico le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, compensando las condiciones adversas de oleaje, corrientes o viento

 

Este barco es un gran centro de investigación flotante, ya que cuenta con laboratorios especializados (biología, física, acústica, húmedo e informática) equipados con una avanzada instrumentación científica. Su casco, reforzado en la proa, le permite trabajar entre hielos flotantes. Además puede realizar levantamientos de fondos de hasta 5.000 metros de profundidad.

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