Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Desde mañana sábado, 8 de octubre, partiendo del Puerto de Vigo

07/06/2019
El principal objetivo es la recogida de datos que permitan estimar la abundancia de biomasa y estructura demográfica de las poblaciones de interés en la zona de regulación NAFO
Se quiere obtener datos de capturas, tallas, parámetros biológicos, muestras para crecimiento y reproducción así como cadena trófica de especies como platija, bacalao, fletán negro, gallineta, limanda, mendo y granaderos entre otros
La información obtenida durante esta campaña se emplea en el Consejo Científico de NAFO para evaluar los recursos pesqueros en el Gran Banco de Terranova

El buque oceanográfico Vizconde de Eza del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, partirá mañana sábado, 8 de junio,  del Puerto de Vigo, para realizar, a lo largo de tres meses, las campañas de investigación pesquera Platuxa 2019, Flemish Cap y Fletán negro 3L, en el área de Regulación de NAFO (Northwest Atlantic Fisheries). Unas campañas que tienen como finalidad la evaluación de los recursos pesqueros demersales de interés comercial para la flota española. Así, cada campaña se enfoca en la evaluación del medio y recursos de las áreas más destacadas para la actividad de la flota española.

 

CAMPAÑA PLATUXA 2019

Tras una semana de travesía, está previsto que el buque llegue al área de trabajo donde comenzará sus estudios para la primera parte de la campaña, que se prolongará entre el 5 y 26 de junio con el atraque en el puerto de St. Johns (Canadá). El principal objetivo es la recogida de datos que permitan estimar la abundancia de biomasa y estructura demográfica de las poblaciones de interés en la zona de regulación NAFO divisiones 3NO (aguas internacionales adyacentes a la Zona Económica Exclusiva de Canadá), hasta una profundidad máxima de 1.500 metros.

 

Con estos estudios, se quiere obtener datos de capturas, tallas, parámetros biológicos, muestras para crecimiento y reproducción así como cadena trófica de especies como platija, bacalao, fletán negro, gallineta, limanda, mendo y granaderos entre otros. Además, se analizarán las comunidades de invertebrados presentes en las capturas y la caracterización de parámetros físico-químicos de agua.

 

Este tipo de campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras estudiadas, que derivan de la necesidad de obtener datos independientes de la actividad pesquera para la correcta gestión de las poblaciones de peces.

 

La campaña de investigación pesquera Platuxa 2019, que inicia mañana su vigésimo quinta edición, se viene desarrollando de forma continuada desde 1995, a propuesta de la Administración española, y se realiza con este buque desde el año 2001, con su entrada en actividad. La información obtenida durante esta campaña se emplea en el Consejo Científico de NAFO para evaluar los recursos pesqueros en el Gran Banco de Terranova.

 

La continuación de esta serie histórica de campañas es fundamental en el ámbito comunitario en materia de gestión pesquera y medioambiental. Con su desarrollo se cumple con los compromisos adquiridos con la Unión Europea a través del Programa Nacional de Datos Básicos.

 

Sólo conociendo mejor nuestros mares se puede apostar por la protección y la gestión sostenible de recursos, para lo que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar campañas de investigación a bordo de sus Buques Oceanográficos.

 

Platuxa 2019 se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía que ostenta la dirección científica de la misma. Gracias a esta coordinación, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se facilita el uso y el equipamiento de los barcos al personal investigador. Se pone así  a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.

 

BUQUES DE INVESTIGACIÓN PESQUERA Y OCEANOGRÁFICA

 

El buque oceanográfico Vizconde de Eza es junto con el Miguel Oliver y el Emma Bardán uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. A lo largo de sus años de andadura, el buque Vizconde de Eza ha superado con creces las 100 campañas de investigación en materia pesquera y oceanográfica. Con sus 53 metros de eslora, sigue siendo uno de los buques de investigación más sofisticado del mundo.

 

Destaca su sistema de posicionamiento dinámico que le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, compensando condiciones adversas. Además su especial diseño y propulsión le garantiza una navegación silenciosa y la obtención de datos acústicos exentos de vibraciones y ruidos. Sus seis laboratorios especializados y equipados con una avanzada instrumentación científica, le convierten en un gran centro de investigación flotante.

 

 

 

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda