Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

La campaña ESPACE Cádiz 0919_2020 se realizará entre Cádiz y Barbate

23/09/2020
El proyecto ESPACE tiene como objetivo obtener información detallada y sistemática de los fondos con técnicas geofísicas de alta resolución
Los conocimientos adquiridos son de vital importancia para la gestión pesquera

El buque oceanográfico Emma Bardán del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha partido hoy del puerto de Cádiz para llevar a cabo la campaña “ESPACE Cádiz 0910_2020”, que se ejecutará hasta el 15 de noviembre.

Sus objetivos son el reconocimiento batimétrico sistemático (cartografiado), la realización de levantamientos topográficos con sonar de barrido lateral, la realización de perfiles sísmicos, la toma de muestras de sedimentos y la toma de datos sistemáticos de perfiles de velocidad del sonido del agua, todas ellas de gran utilidad para mejorar conocimiento del medio marino.

Los estudios se desarrollarán en la plataforma continental gaditana, entre Cádiz y Barbate,en una zona de profundidades intermedias situadas en su mayoría entre los 50 y 100 metros.

Estos trabajos permitirán la elaboración de una carta batimétrica del área con cobertura del 100 %. También, la realización de estudios de geomorfología y de perfiles topográficos detallados y sonogramas.

En cuanto a la naturaleza del suelo marino, se procederá a la elaboración de un modelo de interpretación de la distribución de texturas de sedimentos superficiales y de la distribución de sustratos consolidados, encostramientos y tipología de roca.

La información recopilada en esta campaña y en otras de cartografiado es de vital importancia para el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos, al tiempo que facilita la toma de decisiones sobre la ordenación y protección del medio marino. En particular, la campaña proporcionará datos de utilidad para la gestión de la pesca del coral.

La información obtenida contribuye también a ampliar el conocimiento social del medio marino y a sensibilizar a la población y obtener el apoyo en las tareas de protección y ordenación que se realizan.

FLOTA DE INVESTIGACIÓN PESQUERA

Los buques de investigación pesquera y oceanográfica gestionados por la Secretaría General de Pesca son la muestra del firme compromiso del Gobierno de España con la gestión sostenible de los recursos pesqueros.

El Emma Bardán, el Miguel Oliver y el Vizconde de Eza llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto nacionales como internacionales en las que se implica equipos de científicos especializados en varias disciplinas.

Documentos

Galería imágenes

Logo Pie Nota de prensa