Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

EN EL GOLFO DE VIZCAYA

17/08/2020
Se van a realizar trabajos para la estimación de su abundancia y condición biológica, así como la caracterización de las condiciones ambientales

El buque de investigación oceanográfica “Emma Bardán”, de la Secretaría General de Pesca, inicia hoy la campaña “Juvena 2020” para el estudio de la anchoa juvenil en el Golfo de Vizcaya, mediante la estimación de su abundancia y condición biológica, así como la caracterización de las condiciones ambientales. Con esta información se podrá predecir el reclutamiento de la pesquería de la anchoa para el próximo año.

 

Está previsto que la campaña se desarrolle a lo largo de un mes, con la colaboración de científicos de AZTI-Tecnalia, que serán los responsables del desarrollo y supervisión científica de los trabajos. Además de evaluar la abundancia de anchoa juvenil, los datos obtenidos van a ofrecer información sobre el estado de condición biológica de esta especie y su comportamiento, en la medida en que puedan afectar al proceso de reclutamiento.

 

Otro de los objetivos de la campaña es la caracterización de las condiciones hidrográficas y de la abundancia y distribución de los componentes del ecosistema pelágico (tanto de los diversos tipos de plancton como de las comunidades de peces). De igual forma, se realizarán estudios para la caracterización de la distribución y abundancia de predadores superiores (mamíferos y aves marinas), así como de actividades humanas y basuras marinas.

 

Las evaluaciones se realizarán a través de prospecciones acústicas, mediante el uso de ecosondas que permiten estimar la abundancia, distribución y comportamiento. También se realizarán pescas para la identificación de las poblaciones y la obtención de datos biológicos. En relación con los estudios de ecología, se llevarán a cabo muestreos con distintas redes y sondas, al objeto de obtener datos de plancton y columna de agua.

 

CAMPAÑA JUVENA

La campaña Juvena se viene realizando de manera ininterrumpida desde el año 2003, aunque el buque Emma Bardán no comenzó su participación hasta el año 2006. En esta campaña también participa el buque “Ángeles Alvariño”, del Instituto Español de Oceanografía, con la participación de científicos de este instituto.

 

Gracias a la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Instituto Español de Oceanografía y la Fundación AZTI se consigue poner a disposición de los científicos el mejor equipamiento y la optimización de los recursos, como los buques oceanográficos, para los fines de la campaña.

 

BUQUES DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA

Los buques oceanográficos del MAPA son un instrumento para afianzar el firme compromiso del Gobierno de España, con la gestión sostenible de los recursos pesqueros. Los buques Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto a nivel nacional como internacional, embarcando equipos de científicos que evalúan el estado de las pesquerías con el objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible.

 

El Emma Bardán destaca por su cuidadoso diseño para reducir al mínimo ruidos y vibraciones, lo que permite la obtención de datos acústicos de investigación pesquera y batimétrica de gran calidad. Además, cuenta con dos laboratorios, uno seco y otro húmedo, junto con un puente de gobierno que le permite maniobras de pesca para lances de arrastre de fondo y semipelágicos.

 

Se puede consultar información sobre las actividades de los buques de investigación pesquera y oceanográfica en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/proteccion-recursos-pesqueros/buques-secretaria-general/investigacion-pesquera-oceanografica/default.aspx

Documentos

Galería imágenes

Logo Pie Nota de prensa