Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

06 de octubre del 2021

EN LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA ‘JAMONES IBÉRICOS, EMBAJADORES DE EUROPA EN EL MUNDO’

Galería multimedia

Los Programas europeos de promoción e información de alimentos en los que se enmarca esta campaña tienen como objetivo reforzar la imagen de las producciones agroalimentarias comunitarias

La campaña de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) se concibe como un proyecto internacional de formación, educación e información sobre los jamones ibéricos de España para consolidar este emblema culinario como producto gourmet único

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha ensalzado el jamón ibérico como uno de los productos estrella de nuestro sistema agroalimentario y ha enaltecido el trabajo “bien hecho, arduo y complicado de los ganaderos y ganaderas y de las industrias” que están llevando a cabo una labor magnífica con este producto de excelencia.

 

En la presentación de la campaña “Jamones de España, embajadores de Europa en el mundo” de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Planas ha señalado que no se trata solo del jamón, sino que también implica la promoción de España en Europa y en el mundo, una proyección absolutamente necesaria para el conjunto del sector agroalimentario español. En este sentido, se ha mostrado orgulloso de que en momentos tan difíciles por la pandemia, la exportación agroalimentaria siga mostrando datos positivos. Así, en los últimos doce meses, con datos hasta julio, las ventas al exterior rozaron los 57.000 millones de euros en productos agroalimentarios, entre los que el sector del ibérico juega un papel muy importante.

 

El ibérico, que supera los 2.000 millones de euros, supone el 8 % del total de la industria cárnica española, que, a su vez, es el cuarto sector industrial del país, con un valor de negocio de 27.950 millones de euros (22,2 % de todo el sector agroalimentario español).

Planas ha recordado también cómo la norma de calidad supuso un gran paso adelante que nos ha permitido llegar a donde estamos. Precisamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de aprobar la nueva extensión de la norma en el sector ibérico con el fin de favorecer actividades de comunicación y promoción del consumo durante cinco años.

 

Se ha referido a otros beneficios y valores del jamón ibérico, como su implantación en el territorio y sus cuatro denominaciones de origen (Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jabugo y Los Pedroches), de “una calidad cada vez más demandada por los consumidores”. Los conocimientos y la experiencia, asociados al patrimonio cultural de territorios específicos, han incorporado nuevas tecnologías que dan como resultado producciones de altísima calidad que responden a los estándares de sostenibilidad cada vez más demandados.

 

Son alimentos orientados a la excelencia y muy valorados en España, pero también por consumidores de otros países comunitarios, como Alemania, Francia, Italia o Portugal. También son destacables las exportaciones a países terceros, como Reino Unido, Estados Unidos, México o Japón, además de China.

 

Luis Planas ha señalado que la Unión Europea respalda la promoción de este tipo de alimentos que atesoran tantos valores desde el punto de vista de la producción sostenible y del consumo sano y nutritivo. En este sentido, el ministro ha indicado que el ibérico encaja perfectamente en la consecución de las aspiraciones medioambientales de la nueva Política Agraria Común. La existencia de los Programas europeos de promoción e información de alimentos de la Unión Europea y las iniciativas decididas de organizaciones sectoriales como ASICI resultan esenciales para acometer con éxito campañas tan ambiciosas.

 

El objetivo es consolidar internacionalmente el emblema culinario que es el jamón ibérico como un producto gourmet único en el mundo. En este sentido, el ministro ha dicho que es una campaña que se viene a sumar a los esfuerzos que también realiza el Ministerio en el mismo sentido con su Estrategia Alimentos de España –y su campaña específica ‘El país más rico del mundo’- y su Premio Alimentos de España al mejor Jamón.

Documentos

Logo Pie Nota de prensa