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Hoy, en el Consejo Consultivo que ha debatido el futuro de la PAC post 2020

21/01/2019
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo en febrero para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC en Españ
Planas ha subrayado la importancia de que España sea uno de los primeros países en elaborar el Plan Estratégico Nacional
Ha hecho hincapié en el carácter participativo del proceso de planificación, de manera que el Grupo de Trabajo se reunirá con las CCAA, pero también con las organizaciones agrarias, las ambientales y con todos los agentes sectoriales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado hoy su satisfacción por el trabajo realizado con las Comunidades Autónomas en los últimos meses, para establecer las prioridades políticas cara al proceso negociador de la PAC. Un trabajo, ha señalado, que se ha concretado hoy, con la realización de una evaluación global sobre los objetivos de la nueva PAC presentados por la Comisión, y la adopción de importantes conclusiones.

 

Así lo ha manifestado hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la celebración del Consejo Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha celebrado en la sede del Departamento, en el que se ha dedicado una sesión monográfica sobre el futuro de la PAC post 2020, cuyo proceso negociador proseguirá en el Consejo de la Unión Europea en 2019 bajo presidencias rumana y finlandesa.

 

El ministro ha explicado que, en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 28 de enero, la Presidencia rumana presentará su programa de trabajo durante los próximos seis meses, en el que se incluye una conferencia sobre el futuro de la PAC en el mes de mayo.

 

Planas ha informado sobre el calendario en el que se desarrollan las negociaciones de la Política Agrícola Común, indicando que, de acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre, el acuerdo sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027 no se alcanzará antes de otoño de este año, de manera que tampoco parece factible alcanzar, antes de esa fecha, un acuerdo político sobre el futuro de la Reforma de la PAC. A este respecto, ha señalado que las elecciones al Parlamento Europeo supondrán una ralentización del calendario negociador, de manera que la futura PAC no podrá entrar en vigor hasta 2022 o 2023.

 

IMPORTANCIA DE PRESENTAR EL PLAN ESTRATÉGICO

El ministro ha hecho hincapié en la necesidad de comenzar la elaboración de los planes estratégicos, de manera que cuando finalmente se establezca un plazo de presentación, España se sitúe en el grupo de cabeza de Estados miembros que presenta su Plan Estratégico. A este respecto ha recordado que la elaboración del Plan Estratégico puede dilatarse durante dieciocho o veinte meses y que, la Comisión Europea, tardará a su vez, al menos, seis meses en aprobar el Plan y que, posteriormente, el Ministerio y las comunidades autónomas deberán hacer el correspondiente desarrollo legislativo del Plan.

 

Por tanto, ha señalado el ministro, ha llegado el momento de que España comience a trabajar para diseñar el futuro de la PAC para la próxima década, y ha anunciado la creación de un Grupo de Trabajo específico que celebrará su primera reunión en el mes de febrero. Con ello España se suma a los primeros Estados miembros que están comenzando ya los trabajos de planificación estratégica de la PAC post 2020.

 

Planas ha hecho hincapié en el carácter participativo y abierto del proceso de planificación, de manera que el Grupo de Trabajo se reunirá con las comunidades autónomas, pero también con las organizaciones agrarias, organizaciones ambientales y con todos los agentes sectoriales.

 

 

 

CRONOGRAMA DEL GRUPO DE TRABAJO

En relación con la labor del Grupo de Trabajo, Planas ha expuesto su cronograma para el año 2019, durante el cual se desarrollarán los trabajos de análisis de las necesidades de cada uno de los nueve objetivos específicos de la nueva PAC. A ese respecto, y habida cuenta del grave problema que supone para la agricultura y el medio rural españoles la falta del relevo generacional, ha propuesto a las comunidades autónomas que el Grupo de Trabajo comience analizando, desde todos los puntos de vista, los problemas relacionados con la incorporación de jóvenes a la agricultura, y la necesaria visibilización de la mujer rural.

 

En paralelo, se abordarán los aspectos relativos a la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias y la gestión de riesgos. A continuación se analizarán la situación de partida y las necesidades en materia de cambio climático y medio ambiente. Todo ello con vistas a finalizar el proceso a finales de 2019, si bien, se ha comprometido el ministro, el Grupo de Trabajo informará periódicamente de sus resultados al Consejo Consultivo a través de informes específicos.

 

Adicionalmente a las reuniones que se mantendrán con las Comunidades Autónomas, Organizaciones Profesionales Agrarias, Organizaciones Medioambientales y Asociaciones sectoriales, está previsto celebrar en este semestre una conferencia abierta y participativa con la sociedad civil en la que se vaya dando cuenta de los avances realizados.

 

CONCLUSIONES

 

El ministro ha concluido su exposición sobre la reunión de hoy, resaltando algunas de las conclusiones acordadas con los consejeros de las Comunidades Autónomas. Así en relación con el agricultor genuino, Planas ha explicado que existe un amplio consenso en dar un tratamiento diferenciado y preferente a los beneficiarios para los que la actividad agrícola es la principal fuente de ingresos, sin olvidar a los agricultores pluriactivos.

 

En cuanto a la ayuda básica a la renta, ha señalado que existe también un amplio consenso en conceder la ayuda básica a la renta en base a un modelo regional simplificado con respecto al actual. Una mayoría de comunidades autónomas, ha explicado, se ha posicionado también a favor de eliminar las referencias históricas y, algunas, explícitamente los derechos individuales.

 

Otros de los temas abordados han sido la ayuda redistributiva, degresividad y capping (limitación de las ayudas) y los pagos vinculados a la producción.

 

Planas ha subrayado también la posición común de las comunidades autónomas sobre la necesidad de una PAC con mayor ambición medioambiental, si bien, partiendo de la necesidad de asegurar la rentabilidad de las explotaciones, y el criterio unánime de que la Política de desarrollo rural debe ser una política trasversal y tener en cuenta como objetivo el hacer atractivo el medio rural para atraer población de forma estable y en condiciones óptimas de vida y trabajo.

 

En este ámbito ha subrayado la importancia de la incorporación de medidas de acompañamiento que permitan que los jóvenes permanezcan en el territorio, y el diseño de medidas que fomenten la incorporación de mujeres a la actividad económica del medio rural. En el ámbito agrario, ha apuntado el ministro, hay que visibilizar el trabajo que ya hacen. Entre las conclusiones, Planas también ha destacado el impulso a la Innovación y digitalización

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